Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Artime
Español Artime es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-23

Apellido relativamente frecuente en Asturias, donde viven setecientas sesenta y cuatro de las novecientas noventa y dos personas que, según los datos del padrón, a enero del 2009, llevaban este primer apellido en España. Otros notables asientos se registran en Madrid, Barcelona, Pontevedra, Lugo y A Coruña, y menores en Córdoba, León, Murcia, Zamora, etc. Pasó a la República Argentina y a los Estados Unidos (California, La Florida, etc.).

Para Albaigés procede del nombre medieval Artimis, equivalente a Altimir, variante de Aldemar, nombre de origen germánico, compuesto por –ald-, “gobernante viejo”, y –maru, miru-, “insigne”: “el insigne gobernante viejo”. Así pues, Artime es apellido asturiano, derivado de Artemio: “fundus Artemii, ager Artemii”, es decir, “la finca o el campo de Artemio”. Para Tibón y otros filólogos, sin embargo, Artime deriva de la voz vasca –arte-, “encina”, y sufijo locativo –me-, “encinal”, cosa que parece muy poco probable. Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid probó su hidalguía, en 1716, Gregorio de Artime Pola, vecino de Luanco (Asturias).

En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros, los expedientes de los oficiales: Ignacio Artime Alonso, Infantería, 1885; Luis Artime Mosquera, Carabinero, 1861, e Ignacio Artime Valdés, Caballería, 1898. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Artime: En campo de plata, tres cabezas de moro, bien ordenadas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de artime Página

ESCUDO DE ARMAS DE ARTIME
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ARTIME

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido artime. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ARTIME
Español Si tienes otro escudo de armas de artime. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ARTIME ...
Español Sabias que el Apellido Artime en España lo tienen 1006 personas como primer apellido, 1023 como segundo apellido y 17 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ARTIME

No Es De Origen Vasco
+8

La etimología basada en "arte", término vasco para encina, no es correcta. El castellano, por ejemplo, tiene un abundantivo para especies arbóreas que es "-edo, -eda": pineda, robledo, etc. Bien, pues el vasco posee un abundantivo cuya función es la misma, y es "-aga": Arriaga (pedregal, de arri = piedra), Arteaga (encinar, de arte = encina). Así pues hay un doble argumento para negar la etimlogía vasca del apellido Artime: uno, que éste no se corresponde con la forma habitual en que se construye en euskera un colectivo vegetal o de otra índole. Y dos, que existiendo efectivamente la palabra artime para encina, el abundantivo vasco existe y es Arteaga, no Artime. Está meridianamente clara la etimología latina a partir del nombre propio Artemius.


  Añadido el 24/06/2020 a las 05:50 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de artime
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos