Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Balero
Español Balero es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-4

Origen del apellido Balero


Apellido originario de Aragon, desde donde paso a la conquista de Valencia. El origen de este apellido es el mismo que el de Valero.


Mossen Jaime Febrercita en sus Trovas:'Juan Valero de las Useras, vino desde Aragon a la conquista de Valencia. Fue valeroso soldado: de el se puede decir con verdad que guardo a Mogente; pues hizo desistir al rey don Alfonso del empeño de atacarle, oyendole gritar, Valer o morir, y se retiro sin seguir la empresa comenzada'.Una linea de este familia valenciana se establecio en Mallorca en el siglo XV.


Juan Valero, caballero sabio y respetable, fue del Consejo del Rey don Alfonso V de Aragon y secretario de este Soberano y de su sucesor don Juan II. Ambos le daban firmas en blanco para que llenase los Reales despachos a favor de las personas que quisiese. Presto importantes servicios en las guerras de Napoles, servicios que le premio S.M. haciendole merced en 21 de Mayo de 1467 de una tercera parte de los emolumentos de las escribanias de la Real Audiencia. Hizo el erario un prestamo de dos mil florines y con este motivo le dio el Rey de Aragon un condado en Napoles, que no admitio, como tampoco quiso admitir la cesion de los emolumentos de las causas criminales de esta Audiencia porque decia que eran provechos desdichados los que se ganaban a costa de la sangre de los hombres. Retirado en Mallorca, siendo ya de una edad avanzada, ocupo el distinguido cargo de procurador real: fue Jurado de esta ciudad y Reino por la clase de ciudadanos en los años 1468 y 1477 y por la misma clase obtuvo la dignidad politica de Conseller en el de 1500.


Gabriel Valero y Sala, hijo del anterior, fue doctor en ambos Derechos, asesor del Gobernador de Mallorca, y Ministro del sacro Supremo Consejo de Aragon. Caso con la hija y heredera de Gabriel Juan Compañy del habito de Santiago, llamada Leonor, y murio en 1552.


Gabriel Valero y Net, nieto del antecedente, fue Veguer de Mallorca, y en 1588 Jurado por el Estamento de Ciudadanos. Sirvio con sus galeras y persona al Rey don Felipe II, cuyo Monarca le condecoro con privilegio perpetuo de Caballero del Reino de Mallorca en 19 de Octubre de 1594, y fue armado por el Virrey de Mallorca por comision de S.M. en 6 de Febrero de 1595.


El ultimo de esta familia mallorquina fue su hermano Pedro Valero y Net, Jurado de esta ciudad y Reino por la clase de ciudadanos en los años 1598 y 1600, muerto sin hijos en 11 de Julio de 1613, por lo que heredo la casa y vinculos su sobrina Catalina Valero y Desbrull, hija de Gabriel Valero y de Magdalena Desbrull, que caso con Antonio Sureda y Gual.


Alvaro Valero de Palma, Senador por la provincia de Alicante, nacio en Paris el 14 de Marzo de 1870, y obtuvo el titulo pontificio de Marques de Valero de Palma, concedido por el S.S. el Papa Leon XIII, con caracter hereditario, por Breve de 19 de Setiembre de 1902 y autorizado su uso en España por Real Despacho del Rey don Alfonso XIII el 26 de Junio de 1903. Por Breve y Despacho de reconocimiento de 30 de Diciembre de 1961 le sucedio el II Marques, Jose Valero y Gil-Perotin, Abogado y Empresario, nacido en Valencia el 5 de Octubre de 1933, y casado con Angela Manglano y de la Lastra, nacida el 4 de Julio de 1937, con sucesion.


Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago, en los años que se indican: Martin Valero Franquesa y Gabriel, natural de Madrid, en 1600; Francisco Valero y Merchante, Alcalde de Hijosdalgo de la Chancilleria de Granada, natural de Toledo, en 1691, y Cristobal Valero y Tejeiro, natural de Baltanas (Palencia), en 1643.


Probo su nobleza para ingresar en la Orden de Calatrava, Felipe Jose Valero y Cardos, natural de Villanueva de la Jara, Obispado de Cuenca, en 1747.


Probo su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa, Roque Valero de Ceverio y Valero, natural de Jerica (Castellon), en 1604.


Probo su nobleza para ingresar en la Orden de Carlos III, Mariano Valero y Arteta, Jefe de Seccion del Ministerio de Gobernacion, natural de Madrid, en 1839.


Tambien probaron su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalen: Mateo Valero y Lobera, en 1633; Ignacio Antonio Valero Lobera, natural de Paniza (Zaragoza), en 1779; Jose Valero Lobera Ambues y Contin, natural de Paniza. Prior de la iglesia de Santa Lucia de Calatayud, en 1833, y Antonio Ramon Valero, natural de Binaced (Huesca), en 1765.


Probaron su nobleza en la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancilleria de Valladolid, en los años que se expresan: Juan Valero, vecino de Geria (Valladolid), en 1526; Pedro Valero, vecino de Puente del Arzobispo (Toledo), en 1540; Pedro Valero, vecino de Villafranca de la Puente del Arzobispo, en 1542, y Andres Valero de Painas, vecino de Laguna de Duero (Valladolid), en 1564.


Probaron su nobleza ante la Real Chancilleria de Granada, en los años que se indican: Jose Valero, vecino de La Guardia, en 1801; Jose Valero, vecino de Vara del Rey (Cuenca), y hacendado en el Castillo de Garcimuñoz y Honrrubia, en 1737; Luis Valero, vecino de Bedmar (Jaen), en 1556; Francisco Rodriguez Valero, vecino de Mairena, originario de Baeza y Bedmar, en 1661; Melchora Maria Valero y Felipe Antonio Arce y Valero, vecinos de Albacete, en 1758; Diego Valero de Molina, vecino de Montilla, en 1701; Francisco Valero de la Mota, vecino de Granada, en 1696, y Francisco Valera de la Mota y Ucedo, vecino de Baza (Granada), en 1737.


Para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisicion probaron su nobleza: Cristobal Valero Tejero, natural de Hornillos (Valladolid), Familiar, en Valladolid, en 1629; Pedro Valero Blasco y Sanchez, natural de Tierga (Zaragoza), Oficial, en la Corte, en 1696, y su mujer Luisa Garcia de Norvaja y Hernando, natural de Hita; Sebastian Valero Herreros, natural de Villarrobledo (Albacete), Familiar; Jose Valero Grajera, natural de la villa de Cordoba y vecino de San Juan de Coscomatepec,en 1781, y su mujer Ana Diaz, natural de Tlaxcala, y Antonio Valero Martinez Rubio y Gorriz, natural de Segorbe (Castellon), Presbitero, Calificador, en Valencia, en 1818; Jose Valero Garcia Garcia y Garcia, natural de Vistabella, Familiar, en Valencia en 1634, y su mujer Isabel Serves Romaguera, natural de Silla; Jaime Valero Gonzalvo y Cuvertoren, natural de Mulviedro, Familiar, en 1619; Juan Valero Diaz Valero y Alpuente, natural de Alhobras, Familiar, en Valencia, en 1518; Basilio Telesforo Valero y Ochoa, Abogado, natural de Tarancon y Alcalde Mayor de Torija, Familiar, en Toledo, en 1818; Pedro Valero Villar Perez y Domingo, natural de Chelva (Valencia), Presbitero, para Notario del Santo Oficio, en Valencia, en 1759; Vicente Valero Garcia Mateu y Lloris, natural de Picaña (Valencia), Familiar, en Valencia en 1626, y su mujer Juana Puyalt Pascual, natural de Catarroja (Valencia).


Obtuvieron privilegio de hidalguia: Diego Valero, vecino de Hijar (Teruel), en 13 de Febrero de 1709, y Juan Valero de Liria, vecino de Torre la Carcel (Teruel), en Setiembre de 1741.


Tambien les fue confirmada su infanzonia en la Real Audiencia de Aragon: Jeronimo de Valero de Bernabe, vecino de Cuevas de Almuden (Teruel), en 1725; Tomas Valero de Bernabe, vecino de Paniza (Zaragoza), en 1724; Domingo Valero de Bernabe, vecino de Herrera de los Navarros (Zaragoza), en 1685, y Elena Valero de Bernabe, vecina de Godos (Zaragoza), en 1701.


Juan Valero de Liria obtuvo privilegio de hidalguia en el Reino de Aragon. Pedro Valero Turmo, tambien obtuvo privilegio de hidalguia sin año.


MiguelValero asistio entre otros Hijosdalgo a la Cortes de Aragon en los años 1423 y 1427.


En el 'Llibre de Manaments i Empares' del Justicia Mayor del Reino de Valencia, que se conserva en el Archivo Historico del Antiguo Reino de Valencia, en el tomo del año 1688, se recoge la historia de los Señores de Hostalexo, desde su concesion por don Jaime I 'el Conquistador' a su mesnadero Garcia Valero, segun Privilegio Real otorgado en Valencia, el 27 de Diciembre de 1242, que se recogia en el expediente de probanza realizado por Micer Arnau Sanchez, Notario y Justicia de Jerica, a pedimento del Caballero Garcia Valero, Señor de Hostalexo, el dia 11 de Setiembre de 1381. Seguido de la declaracion realizada el dia 11 de Marzo de 1505, por Garcia Valero, Señor del Hostalexo, ante el Justicia de Jerica, Micer MiguelTalamante y que constaba en su registro, en la que se refieren y certifican sus abalorios. Todos estos documentos se recogen en la certificacion e inscripcion realizada por el Justicia de Valencia, Micer Joseph Gil, el dia 10 de Mayo de 1688 a pedimento de Francisco Valero, Maestre de Campo de los Reales Ejercitos.


El Señorio del Hostalexo radicaba en la casa-torre del mismo nombre, que aun hoy en dia se alza en la margen izquierda del antiguo Camino Real de Zaragoza a Valencia, hoy carretera 324, a una legua de Jerica, camino a Segorbe, en la provincia de Castellon. La mansion se encuentra blasonada con los escudos de la familia 'Valero', aunque la mayor parte de ellos se encuentra reunida en el Museo Municipal de Jerica, junto con las estatuas de la familia que ornaban sus enterramientos, que desde antaño se conservaban en el templo parroquial de Santa Agueda, hasta su demolicion y traslado al citado Museo, en donde hoy se pueden contemplar.


Escudo de Armas del Apellido Balero
Los originarios de Valencia, con ramas en Mallorca y Madrid, segun Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, un castillo, de plata.


Los de Aragon, traen: En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de gules, con un centinela armado delante de la puerta.


Los originarios de Aragon, radicados en Jaca (Huesca), Valencia, Madrid, Carrion de Calatrava, Ciudad Real y Santander, segun Vicente de Cadenas, usan:En campo de gules, un castillo, de plata, aclarado de gules, y en sus almenas, un guerrero en posicion de centinela.


Los de Mallorca, traen: En campo de oro, un ala, de sable.


Los de Gijon (Asturias), traen: En campo de sinople, un puente sobre ondas de agua de azur y plata, sumado de una torre, de cuyo homenaje sale una bandera, de gules, cargada de una cruz, de plata.


Otros, segun Juan Francisco de Hita, usan: En campo de gules, un castillo de plata, sobre un puente, y este sobre ondas de agua de azur y plata, de la torre del homenaje sale una bandera de plata y azur.


Los radicados en Granada, segun Vicente de Cadenas, traen: En campo de oro, un aguila volante, de azur; bordura, de plata, con ocho estrellas, de azur.


Otros de origen castellano, traen: En campo de gules, cuatro torres, de oro, puestas en palo y acompañadas de una espada a la diestra y de una pica a la siniestra.


Los originarios de Zaragoza, con diferentes radicaciones en Aragon, pasado a Madrid traen: En campo de sinople, un castillo, de plata, aclarado de azur, y saliendo del homenaje un brazo armado de plata, empuñando una espada del mismo metal; bordura de gules con la leyenda 'VALER O MORIR', en letras de oro, y en el jefe de la misma un circulo cargado con una tao, ambos de oro.


Segun el Conde de Doña Marina los de Aragon, usan: En campo de gules, una torre de oro, saliendo por el homenaje un brazo armado con una espada; bordura de plata, con este lema en letras de sable: 'Valer o morir'.


Otros de Aragon, traen: En campo de gules, una torre, de oro, sin homenaje, de la que sale un brazo armado con espada en la mano; bordura de plata con este lema en letras de sable:VALER O MORIR, y en el jefe de la misma una cruz del Santo Oficio


Otros de Aragon, traen: En campo de gules, un castillo, de oro, sin homenaje, de la que sale un brazo armado con espada en la mano; bordura de plata con este lema en letras de sable:VALER O MORIR, y en el jefe de la misma una cruz del Santo Oficio.


Juan Francisco de Hita señala para los de Aragon: En campo de gules, una torre de oro, aclarada de sable, de cuyo homenaje sale un brazo armado empuñando una espada, de plata, con la guarnicion de oro; bordura de plata, con este lema en letras de sable: 'Valer o morir', y en jefe, una cruz de Calatrava, de gules.


Otros, segun Miguel de Salazar, traen: En campo de gules, una torre, de oro, aclarada de sable, de cuyo homenaje sale un brazo armado empuñando una espada, de plata, con la guarnicion de oro; bordura de plata, con este lema en letras de sable: 'Valer o morir', y en jefe, un tao, de azur.


Otros traen: En campo de azur, dos hoces, de plata, afrontadas y superadas de tres flores de lis, en jefe, puestas en faja.


Los de Filipinas: En campo de plata, una banda, de sinople, cargada de una venera, de plata.


Otros de origen castellano, usan: En campo de azur, un menguante, de plata.


Los originarios de Jaca (Huesca), segun Vicente de Cadenas: En campo de sinople, una cinta de muralla, de plata, de la que sale un brazo armado, de plata, con una bandera de oro, en su mano; bordura de oro, con ocho medios eslabones, de azur, partidos.


Otros traen: En campo de oro, un ala, de sable, coronada de oro.


Los de Cuenca traen: En campo de... un cencerro de oro con su collar.(Desconocemos el esmalte del campo).


Otros Balero: En campo de oro, un leon, de gules, surmontado de un lambel, de gules.


Los Valero de Painas, usan: En campo de pules, una cabeza, de leon, de purpura.


En el expediente del Caballero de Carlos III de Mariano Valero y Arteta, natural de Madrid, año 1839, constan las siguientes armas para este apellido: En campo de oro, un pino de sinople, y atados a el dos lebreles blancos manchados de sable, uno a cada lado, mirandose, con una cadena; bordura de gules, con cuatro llaves de azur, y en jefe un brazo de hombre armado.


Otros de Valencia, segun J.-B. Rietstap, usan: En campo de gules, una torre sumada de una torrecilla de plata, acostada de dos garitas de lo mismo, y un caballero armado de plata a la puerta de la torre sujetando una espada a lo alto.


Los originarios de Zaragoza, con ramas en Terrer, Ricla, Zaragoza y Madrid, segun Cadenas, usan: En campo de sinople, una ciudadela almenada, de plata, aclarada de azur, de la que sale un brazo armado, de plata, empuñando una bandera, de oro; bordura de oro con ocho eslabones rotos, puestos de dos en dos, de azur.


En el expediente de limpieza de sangre de Rafaela Vicente de Valero, realizado para ingresar en el Monasterio de Sigena (Huesca), año 1776, constan las siguientes armas para los Valero: En campo de gules, un castillo de oro, saliente del homenaje un brazo armado de plata, que sujeta dos llaves de lo mismo, sueltas.


Francisco Valero y Losa, Arzobispo de Toledo y Obispo de Badajoz desde 1708 hasta 1715, usaba por armas: Escudo partido: 1º, un arbol terrasado con dos lobos andantes, uno a cada lado, y 2º, un castillo de una torrecilla ardiendo, y a su pie dos hombres muertos; bordura general con ocho llaves.


Otros Balero segun el Cronista y Rey de Armas Francisco Gomez de Arevalo usan: En campo de oro, un moral con su fruto, y al pie de el dos cuervos, de sable, uno por cada lado como que quieren picar en el tronco del moral; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Balero
-17

Por referencias de historiadores de la época y otras averiguadas por Araldis en los archivos registrales de ciudades y otros privados, podríamos afirmar, pero no asegurar, que este escudo u otro muy similar a él, apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en la delegación que a primeros del siglo XIII, el rey Sancho de Navarra envió al rey de Inglaterra Juan Sin Tierra, formando parte de las tropas de escolta. Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de la fundación de Monterrey, siendo uno de los 25 hombres que D. Francisco de Ibarra, natural de Durango y gobernador de Nueva Vizcaya, envió al norte de Nueva España (Méjico). Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Balero. Son sus armas: En oro, un león de gules, surmontado de un lambel de gules. El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia B., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento león , que es la más noble de las figuras junto con el águila, significa que el origen familiar es muy antiguo o del Reino de León o de Inglaterra, generalmente podríamos pensar que los poseedores de tal símbolo estaban emparentados de alguna forma con la realeza. Los esmaltes del arma de los B. pregonan los siguientes valores: el Oro es el símbolo del Sol, origen de la vida, sus características espirituales corresponden a la fé, clemencia, templanza, caridad y justicia, por otra parte dicho esmalte señala a la familia con la felicidad, el amor, la nobleza y el esplendor, es decir, es el más noble de los metales.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Balero Página

ESCUDO DE ARMAS DE BALERO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BALERO
Español Si tienes otro escudo de armas de Balero. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BALERO


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos