Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Balles
Español - Catalán Balles es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: valles
-4

Origen del apellido Balles


Muy antiguo e ilustre linaje de Cataluña, Mallorca y Valencia.

Segun unos heraldistas son oriundos de Francia y se establecieron en Mallorca al poco tiempo de la conquista de la isla. Su primitivo solar fue una antigua alqueria de Inca, donde ya aparecen en 1240. Se extendieron por la isla formando casas en Benisalem y en Alaro.


Otros autores señalan que el primitivo solar de esta familia estuvo en la villa de Binisalem, y ya en el siglo XIII entraba en el sorteo de los oficios publicos de primera distincion.


Otros autores señalan que es originario del Reino de Navarra. En Alfaro (La Rioja) hubo otra casa solar de este linaje.


Los de Valencia fueron Barones de la Puebla Tornesa. El primer Baron fue Juan de Valles, Caballero Vicecanciller y Consejero de Juan II, quien en 22 de agosto de 1467 le otorgo facultad para vincular la baronia con los señorios de Benicasim y de la Puebla de Montornes. Por enlaces matrimoniales han revertido a los Valles el Marquesado de San Joaquin y Pastor y el Condado de Albalat del Sorells.


Jaime Joaquin Valles, doctor de la Real Audiencia de Valencia, consiguio privilegio de Caballero del Reino de Valencia, dado por Felipe II, el 26 de Febrero de 1621.


Juan Bautista Valles, natural de Castellon de la Plana, obtuvo privilegio de Caballero del Reino de Valencia, dado en Madrid por el Rey Felipe IV el 1 de Agosto de 1631, y el de Noble del Reino de Valencia, el cuatro del mismo mes y año.


Pedro Valles de Binisalem, en el año 1480, y Juan Valles de dicha villa, en el de 1481, fueron miembros del grande y general Consejo balear. Esta dignidad politica la obtuvieron tambien: Pedro Valles de Alaro en 1499 y 1500; Antonio Valles de Binisalem en 1528; Bernardo en 1549, otro Antonio en 1552, 1555, 1560, 1564 y 1567; Pedro Odon en 1567 y Andres en 1568.


De esta familia han sido jurados: Antonio Valles en 1568 y 1575; Pedro en 1599 y otro Antonio en 1603 y 1647.


De la noble familia originaria de Navarra, pertenecio Juan Valles, que fue Secretario del Emperador Carlos V, quien para premiar sus servicios le concedio una gran renta y el Señorio de Solmayor, en España, y el de Guesoleri, en Sicilia. Tambien le hizo Caballero de la Espuela Dorada y añadio a sus armas el aguila imperial. Su unica hija y sucesora, doña Francisca Valles, caso con Juan de Sada Ezpeleta, Señor de Loya, Ayesa, Arteta y Gardalain. Con sucesion.


Juan Valles, oriundo de Villafranca de Navarra, obtuvo privilegio de caballero dado por Carlos I, en Toledo, el 14 de Noviembre de 1525.


MiguelJeronimo de Valles obtuvo privilegio de noble, otorgado por el mismo monarca, el 30 de Octubre de 1526.


Marcos Antonio Valles obtuvo de Felipe IV el privilegio de ciudadano honrado de Mallorca, dado en Madrid, el 5 de Noviembre de 1647.


Pedro Jeronimo Valles de Almadra consiguio el mismo privilegio, dado por Carlos II, en Madrid, el 17 de Abril de 1670.


Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Santiago: Diego Valles y Cerdan, natural de Zaragoza, en 1651, y Federico Valles y Mas, natural de Barcelona, en 1888.


Probaron su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa: Arturo Valles y Mas, Baron de la Puebla de Fornesa, Maestrante de la Real de Valencia, natural de Barcelona, en 1888, y Manuel Valles y Pallares, natural de Castellon de la Plana, en 1714.


Tambien probaron su nobleza para ingresar en la Orden de San Juan de Jerusalen: Vicente Valles, natural de Valencia, hijo de Jeronimo de Valles, en 1534; Miguelde Valles Salazar, natural de Vallejo, Prior de San Lorenzo de Vallejo, en 1678; Jeronimo Antonio y Juan Bautista Valles Ferrer Pallares y Muñoz, naturales de Castellon de la Plana (hijos de Manuel Valles y de Isabel Ferrer; nietos paternos de Jaime Valles y de Vicenta Pallares, y nietos maternos de Ventura Ferrer y de Micaela Muñoz), en 1752, y Jeronimo Valles Vega, natural de Castellon de la Plana (hijo de Buenaventura Valles y de Maria Manuela Vega), en 1785.


Luis Jeronimo Valles, Caballero, Comendador de Vilafames, de Benicarlo y Vinaroz y Mayor de Alfama, probo su nobleza para ingresar en la Orden de Montesa, en 1470.


Probaron su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancilleria de Valladolid, en los años que se expresan: Garcia, Juan, Mateo y Melchor Valles, vecinos de Alfaro (La Rioja), en 1577; Geronimo Valles, vecino de Alfaro, en 1598; Gutierre de Valles, vecino de Piloña, en 1534; Juan Valles, vecino de Villanueva de los Cameros (La Rioja), en 1542; Francisco Valles de Aguilera, vecino de Alfaro, en 1577; Jose Valles y Arce, vecino de Valladolid, en 1786, y contiene una Real Provision de hidalguia dada en 23 de Setiembre de 1752 a favor de Manuel de Valles y Arce, vecino de Riello (hijo de Manuel de Valles y Arce y de Mariana Abellon, y nieto de Diego de Valles y Arce); Jose de Valles y Arce, vecino de Valladolid, en 1791; Manuel de Valles y Arce, vecino de Riello, en el Concejo de Villamor, en 1751, Juan Valles y Arce, vecino de Alfaro, en 1585; Baltasar Valles y Davila, Abogado del Colegio de esta Real Chancilleria de Valladolid, vecino de Valladolid, en 3 de Junio de 1802; Geronimo Valles del Fraile, vecino de Alfaro, en 1579; Juan Valles de Medrano, vecino de Guadalajara, en 1584; Pedro Valles Palomo, vecino de Alfaro, en 1579; Garcia, Juan y Pedro Valles de la Parda, vecinos de Alfaro, en 1567; Juan Ventura Valles y Argaiz, vecinos de Alfaro, en 1741, y Pedro Valles Lopez, vecino de Alfaro, en 1741.


Probaron su nobleza en la Real Audiencia de Oviedo: Pio Valles Martinez Lopez y Garcia, natural y originario de Candamo (Asturias), vecino de Salas, en 17 de Julio de 1815, y Pascual Valles y Nespral, hijo de Juan y nieto de Gabriel, vecino de Oviedo y originario de Ciaño (Asturias), en 1831.


Jose Valles, natural de Ayerbe (Huesca), gano proceso de infanzonia en la Real Audiencia de Aragon, en 1804.


Juan Valles, vecino de Tobed (Zaragoza), tuvo de Juana Vicente, su mujer, a Bartholome, y este caso con Isabel Bernat, y tuvo de ella a Julio Valles, vecino de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), quien probo su Infanzonia en la Real Audiencia de Aragon el 4 de Setiembre de 1576.


Geronimo Valles asistio a las Cortes de Aragon de 1585 entre los Hijosdalgo. Juan Valles asistio a las Cortes de 1592, siendo vecino de La Almunia y Caballero Inquisidor. Marcian Valles, vecino de Monzon (Huesca), y Geronimo Valles, vecino de San Esteban de Litera (Huesca), fueron Hijosdalgo en el maravedi de 1582.


Para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisicion probaron su nobleza: Antonio Valles Falco, natural de Mallorca, Contador, en Mallorca, en 1645, y su mujer Margarita Ana Pons Frias, natural de Mallorca; Jaime Valles Foix, natural de Valencia, Consultor, en Valencia, en 1618, y su mujer Leonor Sanz Dominguez, natural de Cocentaina; Jeronimo Valles Lezcano, natural de Zaragoza, en dicha ciudad, en 1579; Pedro Valles de Acevedo, natural de Alfaro (La Rioja), en Logroño, en 1665, y su mujer Maria de Meca y Bobadilla, natural de Alfaro; Jeronimo Valles Saura Salvador y Olvier, natural de La Mata, para Familiar, y su mujer Isabel Valles y Sorolla, natural de La Mata, en Valencia, en 1608; Jaime Valles Beis Marco y Cardona, natural de Alcudia, para Familiar, y su mujer Jeronima Albusech y Miguel, natural de Alcudia, en Valencia, en 1622; Jose Valles Roig Boix y Oliver, natural de La Jana (Castellon), para Familiar, y su mujer Francisca Verger y Guerau, natural de Beninama, en Valencia, en 1731; Juan Valles Gargallo Balaguer y Reo, natural de La Jana, para Familiar, y su mujer Magdalena Verger y Prades, natural de La Jana, en Valencia, en 1622; Tomas Valles Paloma Ariño y Valles, natural de La Jana, para Familiar, y su mujer Vicenta Valles y Esteller, natural de San Jorge, en 1741; Francisco Valles Solomando, Doctor, natural y vecino de Navamorcuende (Toledo), y su mujer Matias de Nava, para Familiar, en Toledo, en 1587, y Francisco Valles y Vera, Prior de Saz, vecino de Vicalvaro (Madrid), hijo del medico de Felipe II, para Comisario, en 1605.


Entre los Caballeros Hijosdalgo recibidos en el Estado Noble de Madrid, y que entraron en suertes ejerciendo los cargos del Ayuntamiento, figuraron: Jeronimo Valles Arce y Vera, natural de Madrid, en 1660, y Jeronimo de Valles y Vera, en el mismo año.


Asistieron a las Cortes del Principado de Cataluña como calidad de Procer, en 1640, Cristobal Valles, vecino de La Granada (Barcelona), y Antonio Valles, vecino de Santa Margarita del Panades.


Fueron Caballeros Infanzones e Hijodalgos aragoneses en las Cortes Generales del Reino de Aragon, celebradas en 1626: Domingo Valles, natural de Vara; Hernando Valles, natural de Zaragoza; Juan Luis Valles, natural de San Esteban de Litera (Huesca); Jusepe Valles, natural de La Mata; Pablo Valles, natural de Barbastro (Huesca); Francisco Balles, natural de Fonz (Huesca), y Juan Balles, natural de Castelsabas (Huesca).


En la nomina de Caballeros Valencianos figuraron: Vicente Valles, natural de Valencia, en 1534; Antonio Valles, natural de Castellon, en 1752; Juan Valles, natural de Castellon, en 1752; Ventura Valles, natural de Castellon, en 1753, y Primo Valles Vega, natural de Castellon, en 1785.


Escudo de Armas del Apellido Balles
Los Valles de Valencia traen: En campo de oro, tres rosas, de gules


Jaime Joaquin de Valles, doctor de la Real Audiencia de Valencia, consiguio privilegio de Caballero del Reino de Valencia, dado por Felipe II, el 26 de febrero de 1621, y le fueron concedidas las siguientes armas: En campo de gules, una faja de oro, cargada de tres rosas, de gules.


Los de Castellon de la Plana, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres coronas de oro, y 2°, un valle al natural por el que discurre un rio, bordura con la divisa 'Vallis altitudo est mea fortitudo'.


J.-B. Rietstap señala para los de Cataluña, Valencia y Baleares estas armas: En campo de azur, dos montes formando un valle, sumados de tres coronas de oro puestas en triangulo, una y dos; bordura de gules con esta leyenda en letras de oro: 'Vallis altitudo est mea fortitudo'.


Los Valles de Cataluña traen: En campo de plata, un valle con un pino entre dos montes, todo de sinople.


Los Valles de Mallorca traen: De azur, tres montes de oro formando dos valles, en medio de cada valle sale un pino de sinople, empinados a los troncos de los mismos dos leones confrontados en oro, uno en cada pino; en el jefe una estrella de oro.


Otros Valles traen: De azur lleno; bordura de plata, con ocho rosas de gules.


En Aragon, la rama de Fenollera, y los de Castilsabas, San Esteban de Litera, Barbastro, La Almunia de doña Godina, Lamata y Ayurbe traen: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, cruz sencilla, de oro, 2º, en campo de azur, una rosa de oro, 3º, en campo de azur, una aguila, de sable, y 4º, en campo de gules, un castillo de piedra, aterrazado y almenado.


Los Valles de la villa de Ayerbe (Huesca) usan: Escudo cuartelado: 1º, en campo de gules, una cruz llana recortada de plata sobre un monticulo del mismo metal; 2º, en campo de azur, un lirio sobre un monticulo; 3º, en campo de azur, un aguila coronada, y 4º, en campo de gules, una torre con homenaje.


Otros de Fenollera, en Aragon traen: En campo de gules, una cruz llana, de oro. Estas armas son las primitivas de este linaje.


El Rey Don Carlos VII concedio al Conde de Casa Valles, Francisco Valles, las siguientes armas: Medio cortado y partido: 1º, en campo de plata, un arbol, de sinople terrasado de lo mismo y frutado de oro, 2º, en campo de plata, dos grullas en faja, de sable, y 3º, en campo de sinople, una torre, de plata, sumada de un brazo armado de una espada del mismo metal.


Otros traen: En campo de gules, un clavo, de oro; bordura de sinople, con nueve sierpes, de oro.


Los de Cataluña, cerca de Gerona, segun Juan Baños de Velasco, y los originarios del Penedes (Barcelona), segun Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, una banda, de oro, cargada de tres rosas, de gules.


En el Nobiliario Catalan de Juan del Corral, constan las siguientes armas: En campo de oro, dos maricas, de sinople, picandose en el lomo.


Otros traen: En campo de sinople, cinco cruces, de oro, puestas en aspa.


Otros traen: Escudo partido: 1º, partido a su vez: primero, en campo de gules, tres castillos, de plata, puestos dos y uno, y segundo, en campo de azur, tres veneras, de plata, puestas dos y una, surmontadas de una lis, de oro, cada una de ellas, y 2º, en campo de oro, un aguila, de sable.
Juan Valles fue Secretario de don Carlos I de España y V de Alemania, Tesorero General del Reino de Navarra, y el dicho Emperador, por lo mucho que le habia servido, tanto en Navarra como en Alemania, Italia y otras partes, a donde fue en su compañia, le asigno una gran renta, y le dio el Señorio de Solmayor en España y el de Guesolere en Sicilia. Tambien le hizo Caballero de la Espuela dorada y añadio a sus armas el aguila Imperial, de esta forma: Escudo con el jefe de oro cargado de un aguila exployada de sable. El resto del campo, cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, con una venera de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, con un arbol arrancado de sinople y un lobo de sable atravesado al tronco. Por cimera un arbol arrancado de sinople.


Jorge de Montemayor señala que el solar de Valles estaba en la Tierra de Balde, y usaban por armas: En campo de plata, tres espadas puntas arriba.


Los Balles con sepultura y armas en San Francisco de la ciudad de Pamplona, segun Diego Ramirez de Avalos, usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de azur, un menguante de plata, y 2º y 3º, en campo de oro, un leon rampante de gules.


Los de Navarra, segun J.-B. Rietstap, usan: Escudo de plata, escudete de azur en abismo, y ocho rosas de gules puestas en situacion de orla.


En el expediente del Caballero de Alcantara MiguelValles y Orlandiz, natural de Palma de Mallorca, año 1749, constan estas armas para los del apellido Valles: En campo de plata, dos montes, en medio un valle con un arroyuelo que le baña y en la falda de cada monte un leon subiendo a un arbol, y en jefe una estrella de oro.


En el expediente del Caballero de Calatrava Pedro Juan Morell y Valles, natural de Palma de Mallorca, año 1752, constan las siguientes para el apellido Valles: 'Dos arboles cuyas aspas se unen y a cuyos troncos estan subidos dos lebreles'.


Juan Baños de Velasco señala que este apellido es catalan, de los que pasaron al sitio de Valencia, y entraron en Ruzafa con Hernando de Rocafull, y traen por armas: En campo de oro, unas montañas de sinople, y en el llano del valle una casa de piedra, por alusion a la que cimentaron en Cataluña.


Otros: En campo de azur, tres montes de oro, formando dos valles, y un pino al natural mantenido por un leon de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Balles Página

ESCUDO DE ARMAS DE BALLES
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE BALLES

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Balles. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BALLES
Español - Catalán Si tienes otro escudo de armas de Balles. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BALLES


  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos