Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Baloyes
Español - Catalán Baloyes es un Historia de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+51

Baloyes es de origen frances, llega a Panamá con Raimuindo Baloyes Chaverra , nacido en Quibdo Choco, Colombia en el año de 1889 y muere en Santiago de Veraguas, Panamá en el año de 1974.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Baloyes
-6

Genealogía y Evolución del apellido
Baloyes, Valois, Valoyes, Valoy, Valloyas, Jabaloyes, Javaloyes


variantes patronímicas, pues tiene en cuenta que en la mayor parte de los países los apellidos no se fijan definitivamente hasta la creación de los Registros civiles estatales (en Francia y en España en 1870).
Mi apellido JAVALOYS ha tenido muchas variantes a lo largo de ocho siglos de existencia. Inicialmente, el apellido de mi familia era Valoys (la forma medieval del actual Valois). En efecto, el caballero Vincent de Valoys Crépy, descendiente directo de los carolingios condes de Valois y señores de Crépy y de Nanteuil-le-Haudouin, vino a España en 1229 a ayudar al rey de Aragón Jaime I en la cruzada conquistadora de Mallorca y, posteriormente, en la del Reino de Valencia, quedándose entonces a vivir en España, inicialmente en Albarracín-Teruel y, después, en Alpuente (Valencia).


Enseguida, a la familia de este caballero se la pasó a denominar Valoyas (la traducción española de Valoys); pero, también, como fundaron una población en el señorío que el soberano de Albarracín les concedió en la comarca en torno al Monte Jabalón, y esa población se denominó Jabaloyas (etimológicamente Jabal es "monte" en árabe, por lo que Jabaloyas quería decir "monte de los Valoyas"), algunos comenzaron a denominar a mis antepasados los Javaloyas, una costumbre que se intensificó especialmente cuando Vincent de Valois Crépy conquistó, en nombre del rey Jaime I, la villa valenciana de Alpuente y su castillo, adonde pasó a residir y se afincó al ser nombrado por el rey Jaime I de Aragón alcaide de los dos castillos de Alpuente.


Entonces, mi familia ya era conocida tanto por Valoys o Valoyas como por Javaloys o Javaloyas. Pero, más tarde en 1282, los aragoneses, cuyo Reino estaba enfeudado al Papa, que era su soberano, invadieron Sicilia en contra de la opinión de Roma, y su rey Pedro I se proclamó rey de Sicilia. Por ello, el Papa Martín IV, lo excomulgó y lo desposeyó de la corona de Aragón, que ofreció al rey de Francia Philippe I para uno de sus hijos, concretamente para el príncipe Charles, conde de Valoys. Para apoderarse de los territorios aragoneses, una cruzada comandada por el legado papal y por Charles de Valoys invadió Aragón por la frontera de Cataluña para tomar posesión de sus tierras. El conde de Valoys fue investido en Gerona de la Corona aragonesa por el cardenal legado y se convirtió en el principal enemigo de los aragoneses partidarios del depuesto rey Pedro I.


Mis antepasados, los Valoys de España, vivían entonces en Aragón, en su señorío de Jabaloyas (Albarracín), y en Alpuente (Valencia). Debido a esta guerra entre franceses y aragoneses tuvieron que huir de Aragón e instalarse definitivamente en Alpuente (Valencia) y, entonces, comenzaron a usar solamente el apellido Javaloyas, lugar del que procedían, con lo que pretendían disimular su pertenencia a la familia del invasor conde de Valoys.


Además, como en el Reino de Valencia muchos hablaban el idioma valenciano, aunque en Alpuente se utilizaba el castellano, comenzó a conocerse a mis antepasados no solo por Javaloyas o Javaloys sino también por Javaloyes o Javaloies, variantes de Javaloyas en la lengua valenciana.


En resumen, mi apellido familiar: Valoys, Valoyas o Valoyes, pasó a ser el de procedencia territorial inmediata: Javaloyas, Javaloys, Javaloyes o Javaloies y, como entonces no existían reglas ortográficas, esas variantes del apellido de mis antepasados a veces se escribían con b en lugar de v, dando lugar a más variantes patronímicas.


Siglos más tarde, al casarse el rey Felipe II de España con la princesa francesa Isabel de Valoys, mis antepasados se relacionaron con el Rey y consiguieron que éste reconociera el origen y la nobleza inmemorial de mi familia, en un privilegio o albala de 1 de mayo de 1562, que concedió a mi antepasado Vicente de Valoyas o Javaloyas nuevas armas para su escudo familiar. Entonces, otra vez, mi familia comenzó a usar simultáneamente, bien el apellido familiar Valoyas, bien el apellido de procedencia territorial, Javaloyas, Javaloys, Xavaloys, Xavaloyas, tanto en sus formas castellanas como en sus equivalentes en lengua valenciana: Valoyes o Baloyes, Javaloyes o Jabaloyes, Javaloies o Jabaloies.


Además, algunos miembros de ramas segundonas de mi familia, emigraron a América Latina, especialmente a Colombia y Méjico, y a Filipinas, para colonizarlas. En esos lejanos paises sus apellidos, a veces, se deformaron levemente adquiriendo nuevas formas y variantes del original.


El 9 de enero de 1703, cuando ya reinaba en España el rey Felipe V de Borbón, su cronista general y rey de armas, Juan Alfonso de Guerra certificó a mi antepasado Juan de Javaloyas la historia de mi familia, así como su nobleza inmemorial y reprodujo íntegramente el albala o privilegio de Felipe II de 1 de mayo de 1562, en un documento que tituló "Javaloyas, Valoyas o Valois", para expresar la equivalencia de las tres formas o variantes del mismo apellido. Ese documento se conserva como el manuscrito número 11393 de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid y puede ser consultado libremente.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Baloyes Página

ESCUDO DE ARMAS DE BALOYES
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE BALOYES

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Baloyes. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BALOYES
Español - Catalán Si tienes otro escudo de armas de Baloyes. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BALOYES

Mis Apellidos
+23

Todos los hombres y mujeres de apellidos Baloyes, decienden de mi padre Raimundo Baloyes Chaverra, nacido en Quibdo Choco , Colombia, quien nacio en el año de 1889 y murio en Santiago de veraguas el 22 de septiembre de 1974. Jose Pablo Baloyes Pérez nacido en Santiago de Veraguas en 1958 fue mi madre Lucia Perez Aguilar de Baloyes.Soy el ultimo de la primera generación de los Baloyes,


  Añadido el 16/12/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Baloyes
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos