Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

9 Descripciones de Página

Significado de Barahona
Español Barahona es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+54

El apellido Baraona corresponde a un apellido Vasco,sin H, ya que en el idioma Euskadi no existe la H. lo que se ha modificado en el tiempo y transfiriendolo al idioma castellano, el cual por reglas ortograficas le ha añadido esta letra. la gran mayoria de los documentos originales aparecen sin H., los que en muchos casos han sido transcritos mal a los documentos posteriores, no respetando el origen idiomatico. todo lo anterior ha acontecido en Chile, ya que una de las ramas completa del arbol generealogico de los Baraona, en la cuarta generación, se transformó a Barahona hasta hoy. al parecer el idioma Castellano ha sido en este aspecto mas fuerte que el idioma original.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barahona
+47

Muy antiguo apellido castellano de origen toponímico (también escrito Baraona y Barona), relativamente frecuente y repartido por España, si bien es recurrente en Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Procede del topónimo Barahona, nombre de poblaciones en Soria, Guadalajara y Segovia, cuyo origen está, según el tratadista vasco Endika de Mogrobejo, en la voz vasca –barahona- o -baraona- “buena lanza”; “helechal, o pastizal bueno”. Otros filólogos, sin embargo, apuntan que este apellido podría proceder del sustantivo castellano –barahúnda-, “ruido, confusión”. Hubo, por tanto, distintas casas de Barahona, no emparentadas entre sí. Una de ellas, antigua y noble, tuvo su origen en la villa de Rojas (Burgos), documentada ya hacia 1450, de la que descendió Fernando de Barahona, que ganó ejecutoria de nobleza, en 1541. Otra noble casa hubo en Espejo (Soria), de la que descendió Lope Muñoz Barahona, que vivió a finales del siglo XV, cuyo nieto, Juan de Barahona, natural de Salinas de Añana, se cruzó caballero de la Orden de Santiago, en 1561. Otros Barahona que probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid fueron: Alonso Barahona, vecino de Cifuentes (Guadalajara), en 1532; Fco. Barahona, vecino de Nájera (La Rioja), en 1545, y José Barahona, vecino de Medina de Pomar (Burgos), en 1543, etc.


Armas.- Varios fueron los escudos que llevaron los Barahona, según la familia. Las armas primitivas, según los García Carraffa, fueron las siguientes: De oro con cuatro bandas de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barahona
+45

Apellido de origen árabe.
La única familia Barahona en arabia saudita emigró en el siglo XIII a España, específicamente a la provincia de Castilla, en donde se creó una villa en honor a su familia.
Luego, sus herederos se mudaron America en el siglo XV, en donde se quedaron.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barahona
+17

La inclusion o no de la h intercalada es indiferente, pues tanto en el nombre de la localidad de la provincia de Soria, como en los apellidos, se usa desde antiguo a gusto del que la escribe, ya que la h es muda en la lengua española. Los apellidos Barahona, Baraona, Varahona, Varaona, Barahonda e incluso Varona pueden considerarse variantes del mismo.


Aunque esta extendido por toda América, quizá Baraona -con esta ortografía- es en Chile donde mas abunda, . En España no es un apellido muy común. El apellido Barahona se distribuye en la provincia de Guadalajara (capital y comarca de Jadraque) y en la de Segovia (especialmente en la comarca de Riaza-Ayllon). Es apellido mayoritario en la localidad de Recas, provincia de Toledo.


Cuando empezó a ser necesario el uso de apellido fijo en documentos, se tomaría el nombre del lugar de origen, (como otros tomaron el nombre de su oficio, o un derivado del nombre de su padre). Al parecer, también judíos o moriscos conversos, para evitar su expulsion por la Inquisición, tomaron el apellido de sus lugares de origen.


Como nos informan quienes llevan este apellido; originarios de estas tierras o sus descendientes lo llevaron a América.

La localidad de Baraona(o) Barahona "de las Brujas", en la provincia de Soria pudo ser la cuna de alguna rama del apellido.

Tambien existe en la provincia de Segovia, otra localidad llamada "Barahona del Fresno".

En la República Dominicana una capital y provincia llevan el nombre de Barahona.

En Puerto Rico, se llama Barahona un barrio del municipio de Morovis.


Hay personas con apellido Varahona en toda América. Esta ortografía la uso el Infante D. Juan Manuel (Siglo XIII) para referirse a Baraona (Soria).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barahona
-3

Origen del apellido Barahona


Linaje de origen castellano, procedente de la villa de su nombre, en el partido judicial de Medinaceli (Soria). Ramas de este casa se extendieron por toda Castilla, Vizcaya, Extremadura y Andalucía. Una rama pasó a Chile.


Escudo de Armas del Apellido Barahona
En campo de oro, cuatro bandas, de gules; bordura de gules, con ocho bezantes, de plata, perfilados de oro.


Otros traen: En campo de oro, siete bellotas, de sinople, puestas cuatro y tres, en dos fajas.


Los de Chile, traen: En campo de plata, cuatro fajas, de sinople.


Otros traen: En campo de oro, cuatro bandas, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


9 Descripciones de Barahona Página

ESCUDO DE ARMAS DE BARAHONA

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 734x767, el tamaño que se muestra es de 640x491 (un 64% del original).



OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BARAHONA
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BARAHONA
Español Si tienes otro escudo de armas de Barahona. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BARAHONA ...
Español Sabias que el Apellido Barahona en España lo tienen 4515 personas como primer apellido, 4272 como segundo apellido y 51 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BARAHONA

Otro Significado De Barahona
+71

Cuando Cristobal Colon llego a la isla Espanola, vino acompanado de tres hombres con el apellido Barahona. En el siglo 16, durante la conquista de la isla, un Espanol de origen Taino (indios de la isla Espanola) tenia este apellido y se establecio en lo que hoy es la provincia de Barahona en la Republica Dominicana.


  Añadido el 17/02/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Barahona, En La Nuez De Abajo (burgos)
+3

Hay, en las fachadas de dos casas de este pueblo, otros tantos escudos, que fueron esculpidos en piedra en el siglo XVII y que llevan las armas de los antigüemente nombrados Barahona (y luego Baraona y Varona). Uno de ellos sobre una cruz de Calatrava. ¿Podría alguien decirme qué caballero de este apellido, y vecino de este pueblo en el siglo XVII, pudo pertenecer a la Orden de Calatrava?
El origen del apellido podría estar en la localidad alavesa de Villanañe, donde hoy se puede ver una impresionante casa-torre (o palacio-torre) del linaje de los Barahona, que creo se construyó en el siglo XIV.


  Añadido el 12/11/2016 a las 23:23 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
-10

hola mi apellido es BARAUNA pero los hermanos de mi abuelo son barahona y mi abuelo es el unico de los hermanos que lleva el apellido BARAUNA de los cuales nosotros sus nietos llevamos el apellido BARAUNA


  Añadido el 28/11/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Barahona
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos