Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Bárcena
Español Bárcena es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+36

Origen del apellido Bárcena


Es de los llamados toponímicos, cuyo significado se traduce por "campo cultivado". Con tal denominación pueden encontrarse varios lugares geográficos en la Península. Su origen se encuentra en Cantabria. Durante varios siglos el apellido Bárcena fue muy notorio en aquella región, emparentando con distinguidas familias nobles de la montaña para pasar a América, no sin antes haberse asentado en varios lugares de ambas Castillas, León y Andalucía. Esta familia litigó en las diversas Chancillerías con el fin de obtener certificado de limpieza de sangre e hidalguía. En la iglesia parroquial de Liencres, enclavada en la provincia de Cantabria existe un escudo de piedra junto al Evangelio.


Escudo de Armas del Apellido Bárcena
En campo de gules, seis bezantes de plata, colocados de dos en dos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bárcena
+32

Hay casas de este apellido en las provincias de Alava, Burgos, Cantabria y Vizcaya.

Parece ser que el primitivo solar estuvo sito en el valle de Mena, y que de él dimanaron otras casas en la misma provincia, en la de Vizcaya y en la de Cantabria.

Es de advertir que en la provincia de Burgos, existen las poblaciones denominadas Bárcena, en el Concejo de Bortedo, del valle de Mena; Bárcena de Pienza, en la antigua Merindad de Montija, y Bárcena de Bureba, donde radicaron muchos de este apellido.

ARMAS

1. En campo de gules, seis bezantes de plata, puestos en dos palos.

Esas armas traen los Bárcena de las casas de la provincia de Burgos y sus ramas, la casa de Vizcaya y sus líneas del valle de Carranza, y los Bárcena de la provincia de Cantabria que moraron en los lugares de Mogro, Castillo, La Concha, Ojedo, Liendres, Llerena, Revilla, Sámano, Santa Cruz de Bezana y en la ciudad de Santander, así como en Galicia.

También las usan los Condes de Torre de Cedeira.

Estas armas usan también los de Miranda de Ebro (Burgos), Vitora y Madrid.

En la clave de la bóveda de la sacristía de la parroquia de La Concha, que edificó el Caballero de Santiago Juan Antonio Bracean Velarde.
También figura en el primer cuartel de unas armas cuarteladas en cruz y esculpidas en la Iglesia de Ojedo.

2.- En el expediente de pruebas de nobleza del citado Juan Antonio Bárcena Velarde consta que las armas de Bárcena en Mogro son: En campo de gules, seis roeles. Bordura con dos leones, y encima de sus cabezas unas sirenas.
Algunos agregaron al anterior escudo una bordura de oro.

3.- En Sobilla de Buelna Juan Alonso de Guerra certificó para este apellido en 1733 un escudo partido: 1º, en campo de gules, una torre de plata, y al pie ondas de azur y plata, y a cada lado un lebrel, de oro, empinante, y 2º, cuartelado: primero y cuarto, en campo de plata, una bandera de sable, en una venera de oro, y segundo y tercero, en campo de sinople, una bandera de plata. Bordura de sable con dieciséis sotueres de oro.

4.- El Rey de Armas Juan Félix de Rújula certificó para Juan de Bárcena Blanco Gutiérrez y Blanco, natural de Abionzo (Cantabria) y vecino de México, el 13 de Julio de 1790, el siguiente escudo para los Bárcena: En campo de plata, un castillo almenado de gules, sobre ondas de agua de azur y plata, y a su lado dos árboles de sinople (pino y encina), con dos estrellas de azur de ocho rayos, cada una en sus extremos.

5.- En Santa Cruz de Bezana (Cantabria), José Ruiz de la Bracean Velasco y Lombó recibió certificación de armas de Juan Félix de Rújula en 1804, en que le indican como blasón: En campo de gules, seis roeles de plata y saliendo del cantón alto, un brazo armado con espada. Bordura de oro con ocho flores de lis de gules.

6.- Francisco Lozano y José Pellicer dicen que los Bárcena del valle de Trucíos (Vizcaya) traían las siguientes armas, que describe así: “De plata, y arriba un roel grande de oro y en él un castillo de piedra blanca con león rampante de su color. Más abajo un brazo armado que sale del costado del escudo con una media manga de gules hasta el codo y una espada desnuda en la mano, punta abajo sobre un roel pequeño de oro con otros catorce roeles, siete de cada lado, hasta emparejar con el pomo de la espada, y bordura de oro”.

7.- Los Bárcena, de Gordejuela, según José Pellicer y Tobar, traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de oro, y 2º, en campo de plata, un pino de sinople. Encima de los dos cuarteles en forma de orla un cordón de San Francisco. Por timbre un águila de sable con un volante blanco en el pico cargado de letras de sable que dicen: “Bárcena”.

8. Los del valle de Valdivielso (Burgos) traen: Escudo partido: 1º, en campo de azur, tres hoces de su color, con los cabos de oro, y 2º, en campo de plata, un pino de sinople, con un lobo arrimado al tronco.

9.- Pedro de la Bárcena y Valdivieso, Teniente General en 1816, usaba por armas: En campo de oro, tres fajas ondeadas de azur, cargada cada una de cotiza ondeada de oro.

10.- Los de Berodia (Asturias) usan: Escudo cuartelado: 1º, un sol; 2º, una luna; 3º, un castillo, y 4º, un oso empinado al tronco de un árbol.

11.- En Carreña de Cabrales (Asturias) constan estas armas: Un castillo de tres torres surmontado de una cruz floreteada, con una estrella en cada ángulo de la cruz. A la izquierda del castillo, un caballero con espada al cinto, apoya la mano izquierda en la empuñadura, mientras porta en su diestra un hacha o blandón. En punta tres flores de lis. Y una tabla de sinople. Bordura con el lema: “Adelante el de la Bárcena por ser de ilustre casa”.

12.- En la Iglesia parroquial de Carreña de Cabrales hay otro escudo con las armas descritas anteriormente, pero con las variantes de la colocación de la tabla y de que el caballero empuña la espada en su mano diestra, en actitud de descargar el golpe.

13.- Los originarios de Torrorillo, según Vicente de Cadenas, usan: En campo de gules, ocho clavos de sable, puestos en aspa y en cruz en el centro del escudo.

14.- Otros usan: En campo de oro, un árbol, de sinople. Bordura de oro, con ocho aspas de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bárcena
+28

Antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Cantabria, Asturias, Vizcaya y Burgos, procedente del topónimo Bárcena, nombre de poblaciones en Cantabria, Asturias, Burgos, Palencia, etc., cuyo origen está en una voz prerromana, emparentada con el gallego –barcia- y el portugués –várzea-, “vega, llanura cultivada”. Ante la Real Chancillería de Valladolid probaron su hidalguía, entre otros de este apellido: Diego de Bárcena, vecino de Lences, en 1554; Francisco Plácido Bárcena, vecino de Castellanos, en la Merindad de Bureba, en 1743; Gonzalo de Bárcena, vecino de Arroyomolino, en 1528; Juan Bárcena, vecino de Antiago, Concejo de Piloña, en 1579, y Juan Bárcena, vecino de Tudela de Duero, en 1720. Igual probanza de nobleza hizo ante la Real Chancillería de Granada, Gaspar Bárcena Valmaseda Martínez Capero y Pando, natural de Valmaseda (Vizcaya) y vecino de Sevilla, en 1576. Otros Bárcena probaron su nobleza en las antiguas órdenes militares, como Juan Antonio Riaño y Bárcena de los Cuetos, nacido en Liérganes (Cantabria), en 1757, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, Coronel y Comandante de las Armas de Guanajuato en Nueva España, que se cruzó Caballero de la Orden de Calatrava en 1797.

Armas.- El "Reper­torio de Blasones de la Comunidad Hispánica", tomo letras A-CH, página 259, recoge para Bárcena, en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de gules, seis bezantes, de plata, puestos de dos en dos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bárcena
-2

Es de los llamados toponímicos, cuyo significado se traduce por “campo cultivado”. Con tal denominación pueden encontrarse varios lugares geográficos en la Península. Su origen se encuentra en Santander. Durante varios siglos el apellido Bárcena fue muy notorio en aquella región, emparentando con distinguidas familias nobles de la Montaña para pasar a América, no sin antes haberse asentado en varios lugares de ambas Castillas, León y Andalucía. Esta familia litigó en las diversas Chancillerías con el fin de obtener certificado de limpieza de sangre e hidalguía. En la iglesia parroquial de Liencres, enclavada en la provincia de Santander existe un escudo de piedra junto al Evangelio donde están esculpidas las armas de este linaje: En campo de gules, seis bezantes de plata, colocados de dos en dos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bárcena
-5

Bárcena Apellido de los denominados toponímicos; su significado se traduce por "campo cultivado" y existen varios lugares geográficos en la Península que llevan esta denominación. Su origen está en Cantabria, región donde el linaje Bárcena ha sido muy notorio durante siglos. # En campo de gules, seis bezantes de plata, colocados de dos en dos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Bárcena Página

ESCUDO DE ARMAS DE BáRCENA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE BáRCENA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Bárcena. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BáRCENA
Español Si tienes otro escudo de armas de Bárcena. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BáRCENA ...
Español Sabias que el Apellido Bárcena en España lo tienen 3234 personas como primer apellido, 3168 como segundo apellido y 54 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BáRCENA

Mi Apellido
+58

Las primeras referencias que leí de la toponimia del apellido, refieren que es geografico, o sea, referido a una pendiente de cierta extensión. Tenemos llanos, montañas, rios, cuevas, volcan, etc.


  Añadido el 04/05/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Orige Sefaradita
-12

Me comentó una amiga alemana que el apellido Bárcena era de judíos sefaradíes


  Añadido el 14/03/2017 a las 00:39 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Bárcena
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos