Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Baroja
Español - Euskera Baroja es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+48

Apellido registrado en el nomenlator onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca). Se le ha atribuido, con escaso acierto, el significado de 'Rivera Fria' o 'Valle Frio' fundamentándose en IBAR(Valle,Vega) y en el adjetivo (H)OTZ(frio).

Tampoco se ha resuelto asociándolo con los topónimos Barousse(en Bearne) o Barosse (Jaca-Huesca),a los que se les atribuye idéntica interpretación habida cuenta de su ubicación dentro del mismo arco circumpirenaico, sin tener presente que en ese mismo ambito se documentan topónimos con sufijacion '-otz,oz,os,osse,ues,es' que expresan propiedad, procedencia o descendencia.

Seria cuestión de los especialistas explorar este camino concreto. Quizás lo hayan hecho pero lo desconozco- aclarándonos los topónimos que se generarían al respecto: Ibarrotz,Ibarroz,Ibarros,Ibarrosse,Ibarrues,Ibarres / Barrotz,Barroz,Barros,Barrosse,Barrues,Barres.En este caso,se podrían considerar emparentadas Barousse y Barose asi como todas las mismas que supusieran la perdida de una vibrante ('r').

Aunque es una cuestión no aclarada,ninguna de estas hipótesis parece consistente cuando se tiene constancia de la evolución fonética de Baroja desde unos Barolia > Barolha precedentes.Quizás se trate de un antropónimo extravasco cuya interpretacion no deba ser aclarada mediante el euskera como sucede con Arzac o Aiete,de origen gascon.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Baroja
Español Baroja es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+29

Antiguo apellido alavés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Álava, La Rioja, Vizcaya y Guipúzcoa, siendo menor su presencia en Madrid, Barcelona, Burgos, Cuenca, Cantabria, Navarra, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, entre otras provincias. Procede del topónimo Baroja, nombre de una población alavesa, perteneciente al Aytº. de Peñacerrada y partido judicial de Laguardia. El topónimo Baroja procede de la voz euskera –baroja-, “ribera fría”, “helechal”, “la ferrería del helechal”, según señala Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”. El mismo tratadista señala que los Baroja tuvieron antigua casa solar en el lugar de Payueta, del mismo Concejo de Peñacerrada, y a ella pertenecieron: Luis, Manuel, Juan y Miguel Baroja Martínez, que ganaron provisión de hidalguía, en 1779, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. El apellido se extendió por La Rioja, y en su provincia moraron estos otros Baroja, que también probaron su nobleza ante la citada Real Chancillería: Juan Baroja, vecino de Hornilla, en 1516; Pedro Baroja, vecino de Cornago, en 1589, y Pedro y Francisco Baroja, vecinos de Autol, en 1630.


Armas.- Unos Baroja: Terciado en palo. 1º., En oro, una caldera, de sable; cortado también de oro, con un león rampante, de gules; 2º., En azur, tres flores de lis, de oro, en palo, y 3º., En oro, un castillo de piedra, de cuyo homenaje sale un brazo armado, empuñando una bandera blanca, cargada de una cruz de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Baroja
Español - Euskera Baroja es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+13

Origen del apellido Baroja

Vasco. Del lugar de su nombre en Peñacerrada (Álava).

Escudo de Armas del Apellido Baroja
Escudo terciado en palo. 1º de oro con una caldera de sable, cortado también de oro con un león rampante de gules. 2º de azur con tres flores de lis de oro colocadas en palo. 3º de oro con un castillo de piedra de cuyo homenaje sale un brazo armado empuñando una bandera blanca cargada de una cruz de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Baroja
-1

Baroja Se trata de un apellido de origen vasco. Su procedencia parte de la villa del mismo nombre, perteneciente al Ayuntamiento de Peñacerrada, en Alava. Es, por tanto, de procedencia geográfica y, de su lugar de origen, algunos Baroja pasaron a Burgos, la Rioja y, en general, a ambas Castillas. La palabra Baroja significa, en vascuence, "cabaña o ferrería". # Escudo partido por un palo de azur con tres flores de lis de oro, una sobre otra. La primera partición de oro cin una caldera de sable y un león rampante de gules; y la segunda también de oro con un castillo de piedra.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Baroja
Español Baroja es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-5

Se trata de un apellido vasco. Su procedencia parte de la villa del mismo nombre, perteneciente al Ayuntamiento de Peñacerrada, en Alava. Es pues de procedencia geográfica. De su lugar de origen, algunos Baroja pasaron a Burgos, la Rioja y, en general a ambas Castillas. Para el historiador Jaime de Querexeta, esta palabra Baroja significa en idioma vascuence, cabaña o ferrería, aunque otros autores la traducen como sitio de helechos. Muchos miembros de este apellido probaron su hidalguía y nobleza de sangre ante la Sala de Hijosdalgos, de la Real Chancillería de Valladolid. Con este motivo se llevaron a cabo no pocos pleitos entre familias Baroja que litigaban para que les fuera reconocida su nobleza por los Concejos donde residían. En el año 1.606, don Juan de Baroja fue admitido en el Estado Noble de la Villa de Madrid. La nobleza y limpieza de sangre les fue reconocida a las personas que se relacionan a continuación algunos de los cuales fundaron familias que, a su vez dieron lugar a líneas que pasaron a América: Don Felipe de Baroja Salinillas reconocido hidalgo en el año 1.606; don Francisco y don Pedro Baroja, del lugar de Autol (Logrono) en 1.630; don Juan de Baroja de Hormilla, en 1.516; don Pedro de Baroja, del lugar de Cornago, en 1.589; don Juan, don Luis, don Manuel y don Miguel Baroja Martínez de Payueta (Alava) en 1.779. De la rama que pasó a Méjico puede citarse a don Sebastián de Baroja, natural de Vitoria que fundó familia en la capital del citado país. En 1.815, don Rafael Baroja justificó su limpieza de sangre ante las autoridades municipales de Oyarzun, en Guipúzcoa. Pero el más célebre de los de este apellido es sin duda don Pío Baroja y Dessi, nacido en San Sebastián, que ha sido uno de los primeros novelistas contemporáneos españoles, aunque cursó estudios de medicina, pronto los abandonó, seducido por la profesión de las letras. Fue miembro de la generación literaria a la que se denomina como “generación del 98” y dejó abundante producción literaria que se caracteriza por su realismo.

ARMAS:

Escudo partido por un palo de azur, cargado de tres flores de lis de oro, con una caldera de sable, medio cortada con un león rampante de gules sobre oro, y la segunda, también de oro, con un castillo de piedra de cuya torre homenaje sale un brazo armado empuñando una bandera blanca cargada con una cruz de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Baroja Página

ESCUDO DE ARMAS DE BAROJA

OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BAROJA
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BAROJA
Español Si tienes otro escudo de armas de Baroja. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BAROJA ...
Español Sabias que el Apellido Baroja en España lo tienen 424 personas como primer apellido, 417 como segundo apellido y 13 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BAROJA

Origen Del Apellido Baroja
-20

Sin lugar a dudas el apellido Baroja proviene de el apellido judio Baruj (ברוך en Hebreo) el que significa Bendito o Bendecido; de Judios que se convirtieron al Cristianismo durante la Inquisicion con el fin de no tener que emigrar desde España a lo desconocido.


  Añadido el 06/07/2018 a las 01:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Baroja
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos