Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Baron
Español Baron es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-72

Antiguo apellido, no demasiado frecuente y repartido por España, más frecuente con la grafía Barón que con la de Varón, aunque, en algunos casos, se ha venido escribiendo de una u otra forma, indistintamente, en el seno de una misma familia. Dicen algunos tratadistas, entre ellos Hita, que los de este apellido tuvieron una muy antigua casa en la villa de Nava­rrete (La Rioja), y otra en Miranda de Ebro (Burgos). Otras casas hubo en Cantabria, Castilla y Aragón. En la villa de Peñafiel (Valladolid), floreció el caballero Pedro Barón de Berrueya, que probó hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1574. Por los años de 1700 descendió de una casa de la ciudad de Zaragoza el escritor y religioso Jaime Barón y Arín, perteneciente a la orden de Santo Domingo, que fue examinador sinodal del arzobispado y Calificador e In­quisidor ordinario del Santo Oficio de la Inquisición en el Tribunal de Aragón. De la misma época que el anterior fue Juan Barón Chávez, capitán en el reinado de Carlos II. Procede el apellido de la voz gótica bar/ber-, “oso”, o bara-, “bravo, valiente, guerrero”.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” , tomo letras A-CH, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Barón, en primer lugar: De plata, una cruz llana, de gules, como la de Montesa, cantonada de cuatro rosas del mismo color, con los pétalos de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Baron
-76

Origen del apellido Barón


Castellano. Hita dice que los de este linaje eran naturales de la villa de Navarrete (La Rioja), y que tuvieron casa en Miranda de Ebro (Burgos). En Aragón tuvo casas solares en Morata de Jiloca, su dueño Domingo Barón; en Quinto, su dueño Johan Barón; en la ciudad de Zaragoza, su dueño Ramón Barón, y en Bujaraloz (todo en Zaragoza), sus dueños Domingo Barón y Remon Barón; en Manzanera, su dueña Catalina Barón, y en Navarrete del Río (ambos en Teruel), su dueño Jaime Varón; en Casbas, su dueño Guillem Barón; en Laluenga, su dueño Salvador de Barón; en Jaca, su dueño Martín Barón; en Peralta de Alcofea, su dueño Johan Barón; en Sena, su dueño Johan Barón, Martín Varón y Johan Barón; en Ontiñena, sus dueños Domingo Varón; en Graus, su dueño el Maestre Johan Barón, y en Benabarre (todo en Huesca), su dueño Antoni Barón, documentadas en la Fogueración de 1495.


También tuvieron casas solares en el lugar de Carasa, de la Junta de Voto, y en Villaverde de Trucíos (Cantabria); en la villa de Vera de Bidasoa (Navarra), y en el lugar de Villanañe, del valle de Valdegovía (Álava).


En Vizcaya tuvo casa solar en la ciudad de Orduña, su dueño Pero de Barón, documentada en la Fogueración de 1511, y en la villa de Valmaseda, su dueño Sancho Varón, documentada en la Fogueración de 1514.


En el repartimiento de Guadix (Granada) en tiempo de los Reyes Católicos se hallaron Antón y Bernal Varón.


Isabel Josefa Barón, natural de Quinto (Zaragoza) y vecina de Madrid, probó su limpieza de sangre para casar con el Familiar Bernardino Blancalana ante el Santo Oficio de la Inquisición de Toledo, en 1649.


Pedro Barón de Berrueza, vecino de Peñafiel (Valladolid), litigó su nobleza ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1574.


Obtuvieron Sello Mayor de hidalguía en la villa de Bilbao: Guillermo Barón Benet Barón Benet, natural y originario de Eglosqueri (Inglaterra) y residente en Bilbao, el 7 de Octubre de 1679; Antonio de Barón Mollinedo Garma y Negrete, natural y originario del valle de Villaverde y residente en Trucíos, el 2 de Junio de 1798; Agustín José Barón de la Puente García Eguía y Gamboa, natural del valle de Trucíos, en 9 de Junio de 1798, y Agustín María de Barón Sarabia de Rueda Urbina y Manrique, natural y originario de Villanañe, del valle de Valdegovía, el 13 de Marzo de 1692.


Andrés Barón Sanz, vecino de Villalba, probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1725.


Juan Ángel Barón de Guerendiain probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Vergara (Guipúzcoa), en 1731.


Escudo de Armas del Apellido Barón
Según Juan Francisco de Hita traen: En campo de plata, una cruz llana, de gules, cantonada de cuatro rosas del mismo color, con los pétalos de oro.


Otros traen: En campo de azur, una sirena, de oro, sobre ondas de azur y plata.


Los de Villaverde de Trucíos, según Juan Antonio de Hoces de Sarmiento, traen: En campo de plata, un león rampante de gules. Bordura de gules con ocho sotueres de oro.


Otros Varón: En campo de sinople, cinco flechas de plata, atadas por un lazo, de gules. Bordura de azur, con ocho veneras de oro.


Otros Varón: Escudo cortado: 1º, en campo de oro, una encina de sinople, resaltada de una cotiza de plata, y 2º, en campo de sinople, una muralla de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Baron Página

ESCUDO DE ARMAS DE BARON


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BARON
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BARON
Español Si tienes otro escudo de armas de Baron. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BARON ...
Español Sabias que el Apellido Baron en España lo tienen 4185 personas como primer apellido, 4023 como segundo apellido y 27 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BARON

Caracteristicas
+38

definicion: DOTACION SOBRENATURAL.

SEXO INDEFINIDO, PERSONA INCAPAZ DE CONTROLAR SU INSTINTO ASESINO


  Añadido el 10/05/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Baron
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos