Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Barral
Español - Gallego Barral es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+19

Muy antiguo apellido gallego de origen toponímico, relativamente frecuente y repartido por toda España, si bien es recurrente en Galicia. Procede del topónimo Barral, nombre de poblaciones gallegas como Barral (municipio Castrelo de Miño, en Orense); Barral de Bardaos (la Coruña); Barral (municipio de Catoira, en Pontevedra), etc., cuyo étimo es el término gallego-portugués –barral-, “barrizal”, en referencia al terreno en el que se levantaron las poblaciones así llamadas. El nombre de Barral fue adoptado como apellido por individuos que eran originarios de alguna de las poblaciones con dicho nombre, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar el origen geográfico de las personas.. Hubo, por tanto, distintas casas solares de Barral, no emparentadas entre sí. De la villa de pontevedresa de Barral (Catoira) salió una familia apellidada Barral de Castro que probó su nobleza, en repetidas ocasiones, ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda, entre otros, los expedientes de los oficiales: Hilario barral, Infantería, 1799, “Persona Honrada”; Juan Barral, Infantería, 1847, y Francisco Barral Taboada, Carabineros, 1842.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 266, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge las siguientes armas para Barral: En campo de sinople, tres bastones de plata y un ala de oro, cargada de ocho rosas de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barral
Árabe Barral es un Apellido de Origen Árabe del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+2

Apellido árabe.Significa cordelero




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Barral
Español Barral es un Apellido de Origen Español del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
-13

Origen


De Galicia. Con casa solar en el lugar de Barral,cuyo nombre tomó, del ayuntamiento de Catiora, partido judicial de Caldas de Reyes (Pontevedra). Se extendieron por toda Galicia fundando diferentes casas. Tuvieron asimismo solar en la villa de Medina de Pomar, los hubo en otras partes de las montañas de Burgos, pasando posteriormente a los Reinos de Toledo, Extremadura y Andalucía, hallándose al servicio de los Reyes Católicos en la toma de Málaga en 1483 y lo continuaron en el 92 en la conquista de Granada.
Tuvieron los de este apellido el Solar de Barral en Sarandones, no lejos de La Coruña, en cuya casa se aposentó el S.M. el Rey Don Felipe II en 1554, yendo de Santiago de Compostela a La Coruña. Era la dueña de dicha casa y solar en aquel momento Doña María Sánchez de Barral, hija de Don Fernando González de Barral Sotomayor y de Doña Catalina Sánchez de Boado y había casado con Don Sebastián Cacharrón Varela y Ulloa, hijo de Don Alonso García de Ulloa y de Doña María Ares de Vaamonde.
Los de las Parroquias de Santa María de Foxado y de San Xiao de Grixalba y sus aledañas pertenecientes a la antigua jurisdicción del Real Monasterio de Santa María de Sobrado,
En la Real Chancillería de Valladolid : Carta Ejecutoria de 1513, Juan y Ruy de Barral; Real Provisión de 1524 Juan de Barral y Castro; Información Ad Perpetuam Rei Memoriam 1606 Gregorio de Barral; Pleito de Hidalguía 1607 Juan do Curro de Barral de castro -el viejo - Juan de Barral de Castro -el mozo- Vasco do Curro de Barral de castro y Juan de Barral de castro; Pleito sobre Hidalguía 1645 Juan de Barral y Castro; Información Ad perpetuam Rei Memoriam 1641 Alberto y Bernardo (de Barral) Castro y (Díez de) Valvivieso y los hijos del primero, Vicente y Francisco (de Barral) Castro y Fernandez de la Bandera; Real Provisión de 1678, de nuevo Vicente y Francisco (de Barral) Castro y Fernandez de la Bandera. Carta Ejecutoria 1807 Domingo y Francisco Barral y Castro.
En el Ayuntamiento de La Coruña : Censo de Caballeros Hijosdalgos de 1702 Victorio de Barral y Castro; Vecindario de Nobles e Hijosdalgos realizado para el Reemplazo de Real Ejercito en 1775 y 1776 , Domingo de Barral y Castro (nieto del anterior Victorio) y su hijo Nicolas de Barral y Castro; Informacion de Nobleza aprobada el 22.04.1795 a favor de Domingo, Josefa, Franciso y Esteban Barral y Castro (todos ellos hijos del anterior Nicolas). Estos Domingo y Francisco son los mismos que los del pleito de 1807.
En el Catastro del Marques de la Ensenada (1752) censados como hidalgos: Fernando de Barral y Castro y sus hijos Fernando, Manuel y Domingo.
Con graduación militar cuando era necesario ser noble para obtenerla : el Alferez (1665) y posteriormenet Capitán (a partir de 1670) Juan de Barral y Castro.
También uno de los de este apellido, Alberto Martínez Barral, natural de Riva de Humia (provincia de Santiago) obtuvo, como noble, la Devolución de la Blanca de la Carne en Sevilla en 1771, casando con Doña María de Aragón y Milla, hija de Don Antonio Alejandro de Aragón Medina y Pérez Olivera y de Doña Justa de la Milla.
Caballero Profeso Noble de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (Capítulo Noble de Aragón, Cataluña y Baleares).
Caballero Hijodalgo de la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de la Ciudad de Zamora.
Caballero de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge (Dos Sicilias).
Medalla del Mérito Militar.
Caballero Noble del Capítulo Noble de Caballeros de la Merced, de Madrid.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Barral Página

ESCUDO DE ARMAS DE BARRAL


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BARRAL
         

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BARRAL
Español Si tienes otro escudo de armas de Barral. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BARRAL ...
Español Sabias que el Apellido Barral en España lo tienen 3633 personas como primer apellido, 3825 como segundo apellido y 28 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BARRAL


Llamadas Internacionales low Cost!!

Más de 60 Paises, desde cualquier teléfono sin tarjetas!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos