Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Bastida
Español Bastida es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Bastidas, La Bastida
-1

Procede este linaje de la antiquísima casa de los Asturias, en el Principado de Asturias, siendo su progenitor Gutierre Rodríguez Bezudo que asistió a la conquista de Cuenca, vengando la muerte de su hermano Pedro saltando dentro del muro, desde la bastida en el que iban él y otros soldados, por cuya causa le llamaron el caballero Bastida y después sus hijos y descendientes los llamaron así. Fundó el lugar de Tullonio, en La Rioja. No se tiene ahora noticia en aquellas comarcas del citado lugar y sólo se conoce un Santuario de Nuestra Señora de Toloño, en la sierra de Toloño, en la jurisdicción de la villa de Labastida (Alava). En su principio fue sólo la casa fuerte solariega de la Bastida y de algunas otras de sus criados que labraban la tierra.


Uno de estos solares fue la torre de Bastida, sita a media legua de Monforte de Lemos (Lugo), hay varios lugares denominados Bastida, cuyo nombre debe tener estrecha relación con el del linaje.


En Navarra tuvo casas solares en el lugar de San Vicente, de la Merindad de Sangüesa,y en Orzales, de la Merindad de Estella,documentadas en la Fogueración de 1366.


En Aragón tuvo casas solares en la ciudad de Zaragoza, en Ayerbe (Huesca), y en Bolea (Huesca), documentadas en la Fogueración de 1495.


Otro solar fundaron en Cataluña, donde tuvieron casas solares en Vilamitjana,en Gabet,en Aramunt, en Corroncuy y la Bastida,en Peramea (todo en Lérida),y en Robio de Ardesa (Barcelona), documentadas en la Fogueración catalana de 1553.


En Guipúzcoa tuvo casa solar en la villa de Zumaya. También tuvo casa en el Señorío de Vizcaya.


Ramas del mismo linaje hubo también en Guadalajara y en la villa de Chillón (Ciudad Real).


Armas:
Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, de oro, con una banda, de sable y ocho cruces, de gules, puestas en orla.


Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, un león rampante, de gules, y 2º y 3º, de oro, con una banda, de sable y ocho cruces, en orla, seis de gules y dos sobre la banda, de oro.


Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, de oro, con una banda, de sable y ocho sotueres en orla, seis de gules y dos sobre la banda, de oro.


En campo de oro, seis cabrios de gules.


En campo de gules, un león, rampante, de plata, lampasado y armado de sable.


Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, un león de plata, lampasado de gules, y 2º y 3º, de oro, una banda de sinople entre ocho estrellas de gules.


Escudo partido: 1º, en campo de gules, un árbol de sinople, perfilado de oro, y un lobo de sable andante al pie del tronco, con la cabeza vuelta sobre el lomo, y 2º, en campo de gules, dos calderas de sable y tres estrellas de oro, puestas en palo, interpoladas. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro. Los cuarteles y la bordura divididos por un virol de oro.


En campo de azur, un campanario, de oro, con la campana de sable.


En campo de sinople, una torre cuadrada de plata, aclarada de oro. A la diestra, un león de oro, atado con cadena de azur a la puerta de la torre, y a la siniestra, una bastida de oro, apoyada en el muro de la torre, coincidiendo con una ventana, y en ella gente de armas con lanzas de azur, con el hierro de oro, que entran y salen de la torre.


Escudo cuartelado: 1º y 4º, de plata, y 2º y 3º, de sinople.


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un león rampante de plata, lampasado de gules, y 2º y 3º, en campo de oro, una banda de sinople, acompañada de dos estrellas de gules.


Dos bastidas a modo de castillos.


Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, una torre cuadrada de plata, aclarada de oro; a la siniestra, el león de este metal, atado a la puerta con cadena de azur, y a la diestra, la bastida, también de oro, con cuatro ruedas, apoyada en el muro de la torre y llena de gente de armas, que entra y sale en la torre. A los lados de ésta, lanzas de oro con el hierro de azur, y 2º y 3º, en campo de oro, una encina de sinople y un jabalí de sable, pasante al pie del tronco, por el parentesco con los Velázquez de Cuéllar. Cada uno de estos cuatro cuarteles lleva una bordura de gules con ocho sotueres de oro.


En campo de gules, cuatro chevrones de oro.


En campo de oro, cuatro chevrones de gules.


En campo de azur, un león de plata.


Escudo partido: 1º, en campo de azur, un árbol arrancado de oro, surmontado de una cometa de gules, fleteada de oro, puesta en barra, y 2º, en campo de gules, una castillo, acompañado en jefe de tres flores de lis en faja y en punta de un tau, todo de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Bastida
-11

De origen catalán, de la provincia de Lérida, descendiente de Juan Ruiz Bezudo, inventor de la máquina de guerra denominada "bastida", cuyo nombre tomó como apellido.


Bastida era nombre de una máquina de guerra, empleada durante la Edad Media en los sitios de plazas. Consistía en una gran torre cuadrada, de varios pisos, y provista de aspilleras o ventanas, a través de las cuales los arqueros o ballesteros que la guarnición podían batir con ventaja a los defensores de la muralla. La torre descansaba sobre ruedas o rodillos y se hacía marchar sobre un suelo allanado previamente, bien por medio de cabrestantes y aparejos, bien por otros mecanismos que se ponían en acción desde el interior, pues esto no se ha dilucidado bastante. En nuestra patria, consta por varias crónicas, que se utilizaron las bastidas en los sitios de diversas plazas.


El nombre de esta máquina dio motivo al del linaje que nos ocupa, y he aquí como lo explica el tratadista Pedro Vitales, señalando su progenitor:


«El primero que inventó este instrumento se llamó Juan Ruiz Bezudo, hallándose en la primera conquista de Cuenca; otros le llaman Gutierre Rodríguez Bezudo y después le conocieron por el de la Bastida, dando principio a este linaje y al lugar de la Rioja de Tullonio».


Descendientes del mencionado caballero continuaron apellidándose Bastida, y crearon nuevos solares en distintas regiones de España.


Un solar fue fundado en Cataluña, en la provincia de Lérida, en los que hay varios lugares denominados Bastida, cuyo nombre debe de tener estrecha relación con el linaje.


Escudo de Armas del Apellido Bastida
De sinople, una torre cuadrada de plata aclarada de oro, a su diestra un león de oro atado con una cadena de azur a la puerta de la torre y a su siniestra una bastida del mismo metal, apoyada en una ventana a la torre, y en la bastida gentes de armas con lanzas de azur, con el hierro de oro, que entran y salen de la
torre.


Los de Cataluña, ostentaron: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, de oro, con una banda, de sable y ocho cruces, de gules, puestas en orla.


Otros, también en Cataluña, las pintaban así: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, un león rampante, de gules, y 2º y 3º, de oro, con una banda, de sable y ocho cruces, en orla, seis de gules y dos sobre la banda, de oro.


Otros, también en Cataluña, las pintaban así: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, de oro, con una banda, de sable y ocho cruces, de gules, puestas en orla.


Otros, también en Cataluña, las pintaban así: Escudo cuartelado: 1º, y 4º, de gules, un león rampante, de plata, y 2º y 3º, de oro, con una banda, de sable y ocho sotueres en orla, seis de gules y dos sobre la banda, de oro.


Los de la rama que radicó en Vallés y en Manresa, usaron: En campo de oro, seis cabrios de gules.


Otros de la rama que tuvo casa en Barcelona, traían: En campo de gules, un león, rampante, de plata, lampasado y armado de sable.


Los de Aragón, que documentan sus ramas en el siglo XVI y en Zaragoza en el siglo XVII, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, de gules, un león de plata, lampasado de gules, y 2º y 3º, de oro, una banda de sinople entre ocho estrellas de gules.


Otros traen: Escudo partido: 1º, en gules, un árbol de sinople, con un lobo de su color, pasante al tronco con la cabeza contornada, 2º, también de gules con tres estrellas de oro y dos calderas de sable, puestas la una sobre la otra, alternando; bordura de igual color, con ocho aspas de oro.


Radicado en Treviana: En campo de azur, un campanario, de oro, con la campana de sable.


Los La Bastida, traen: En campo de sinople, una torre cuadrada, de plata, aclarada de oro, a la diestra, un león de oro atado con cadena de azur a la puerta de la torre, y a la siniestra, una bastida del mismo metal, apoyada en una ventana de la torre, y en la bastida, gentes de armas con lanzas de azur, con el hierro de oro, que entran y salen de la torre.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de bastida Página

ESCUDO DE ARMAS DE BASTIDA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO BASTIDA
         

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO BASTIDA
Español Si tienes otro escudo de armas de bastida. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE BASTIDA ...
Español Sabias que el Apellido Bastida en España lo tienen 5511 personas como primer apellido, 5313 como segundo apellido y 35 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE BASTIDA


Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos