Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de cano Página

Significado de Cano
Español Cano es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+19

Origen del apellido Cano:

Es posible encontrar este apellido en Castilla, Vascongadas, Extremadura, Andalucía y Murcia.

No proceden de un mismo solar y tronco las numerosas familias Cano extendidas por España y América. Tuvo, por el contrario, este apellido en distintas regiones de la Península diversas casas solares, sin relación entre algunas de ellas de vínculo ni de parentesco.

En Cantabria tuvo casas solares en los lugares de Hazas, Santayana, Valcaba y Villar, todas del valle de Soba; en el valle de Ruesga, Nuestra Señora de Vega de Pas y San Roque de Riomiera.

Otra casa del apellido Cano radicaron en las villas de Berganzo y Peñacerrada, de la Hermandad de Tierras del Conde y provincia de Alava. Algunas de las ramas que de ella procedieron se apellidaron López del Carlo. Procedió, sin duda, de la casa de Elcanobarrena.

En Vizcaya tuvo casas solares en los lugares de Aldeacueva y Ranero, del Ayuntamiento y valle de Carranza.

En Guipúzcoa tuvo casas solares en Guetaria y Fuenterrabía.

Escudo de Armas del Apellido Cano:
Los Cano, de Cantabria, usan: En campo de plata, un león rampante de sable, con corona y cetro de lo mismo, y bordura con unas mazas.

Los Cano o Lezcano, de Vizcaya, según Juan José Vilar y Psayla, usan: Escudo partido: 1°, en campo de oro, cinco panelas de sinople y dos calderos de sable en la punta, y 2º, en campo de azur, una banda de oro en bocas de dragantes.

Los de Aragón y sus ramas en Daroca y Zaragoza traen: Escudo bandado de plata y gules.

Los de Álava, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un castillo de oro, y bordura de plata, con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de una banda de plata, y 2º, en campo de plata, tres fajas de azur: bordura componada de ocho piezas: cuatro de oro, con un lobo pasante, de sable, y cuatro de gules, con una estrella de oro.

Los de Aragón y su rama en Zaragoza usan: En campo de oro, un brazo armado con una espada de plata.

El palacio de Cano o Elcano en Navarra ostentaba: En campo de azur, dos palomas de plata puestas en palo y membradas y picadas de gules. Bordura de oro, ondeada.

Los Cano, de Lorca, Murcia, Jaén y Sevilla, originarios de la casa de Lazcano, traen las armas de ésta, con alguna ligera variante.

Otros traen: Escudo cuartelado: 1º: Partido a su vez, 1º, en gules tres barras de plata, 2º, en plata, terrasado de sinople, un árbol de sinople acostado de dos osos de sable empinados al tronco; 2º, en sinople, una ciudad de oro amurallada; 3º, Cuartelado a su vez, 1º y 4º, en azur una estrella, de oro; 2º y 3º, en gules, una cabeza de rey al natural, 4º, en plata, dos fajas de gules.

Los de Canarias usan: En campo de gules, una cruz de plata.

Otros de Andalucía traen: En campo de gules, un nogal de sinople.

Otros de Segovia, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de oro, tres fajas de plata.

Los de Segovia, según Juan José Vilar y Psayla, usan: En campo de gules (otros oro), tres fajas de plata.

Estas mismas armas traen los Cano, radicados en Vélez Rubio (Almería) y los originarios de Ceuta, según Vicente de Cadenas.

La casa de Mora (Toledo) traía: En campo de oro, un árbol de sinople, sumado de un águila de sable, y dos corderos blancos atados con cintas de gules al tronco del árbol. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Los de Asturias traen: En campo de plata, un león rampante de sable, con corona y cetro de lo mismo.

Los Lezcano, llamados comúnmente Cano, de Vizcaya, según Morote, traen: Escudo partido: 1°, en campo de oro, cinco panelas de sinople y dos calderos de sable en la punta, y 2º, en campo de azur, una banda de oro en bocas de dragantes, y un castillo, encima del cual está una estrella de oro de ocho puntas, y sobre ella una luna menguante de plata.

La casa de Cano, en Cáceres, según Jorge de Montemayor, trajo primeramente estas armas: Escudo cortado: 1°, de gules, con una cruz floreteada de oro, y 2º, fajado de oro y gules, en ondas.

Los del solar de Villanueva de la Serena (Badajoz) tienen: Escudo cuartelado: 1° y 4°, de azur, con una torre de oro; y 2° y 3°, de oro, con una banda de sable.

En el expediente del Caballero de la Orden de Calatrava Juan Cano y Altares, natural de Lorca, en 1796, constan las siguientes armas: "En el primer cuartel cinco corazones y en la parte superior y por debajo de éstos dos calderos. En el segundo una banda con dos cabezas de dragantes y una media luna en la parte superior colocada diagonalmente, y en la inferior un castillo y una estrella".

Los del lugar de Ranero, del valle de Carranza (Vizcaya), según José Pellicer y Tobar, traen el anterior escudo con la banda en cabezas de dragones gritadas de oro.

Dicho autor dice que otros del valle de Carranza traían los calderos gringolados de sinople, salpicados de oro y linguados de gules, y que la banda en cabeza de dragones eran gritadas y salpicadas de oro.

Los de Espinosa de los Monteros, según Jorge de Montemayor, traen: Escudo partido: 1°, de oro, con cinco calderas de sable, gringoladas de sinople y puestas en sotuer, y 2°, de azur, con una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople lampasados de gules.

En la casa de la Fundación Guardamino, del lugar de Santecilla, del valle de Carranza (Vizcaya), constan las siguientes armas para los Cano: Escudo cuartelado: 1° y 4°, una cruz flordelisada, y 2° y 3º, tres contrabandas. Bordura con una cadena.

En el expediente del Caballero de la Orden de Alcántara Francisco Dehesa y Sáinz Lombera y Cano, natural de San Esteban, del valle de Carranza, año 1784, constan las siguientes armas de Cano, originario de Carranza: En campo de gules, tres barras de plata.

Estas mismas armas traen los de Cañas (La Rioja), según Juan José Vilar y Psayla.

Los originarios de Benazolve (León), según Vicente de Cadenas, usan: En campo de plata, una cabeza de gato, de su color.

Los radicados en Jaén y Madrid, según Vicente de Cadenas, usan: Escudo cuartelado: 1°, partido: primero, en campo de gules, tres barras de plata, y segundo, en campo de plata, un árbol de sinople, terrasado de sinople, acostado de dos osos de sable empinados al tronco; 2º, en campo de sinople, una ciudad de oro amurallada; 3°, cuartelado: primero y cuarto, en campo de azur, una estrella, de oro, y segundo y tercero, en campo de gules, una cabeza de rey al natural, y 4º, en campo de plata, dos fajas de gules.

Estas armas usaba el citado Román Cano Heredia, natural de Madrid, Coronel de Ingenieros.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cano
+17

Sin relación entre sí, encontramos este apellido en Castilla, Vascongadas, Extremadura, Andalucía y Murcia.

Los de Castilla: De plata,un león rampante de sable con corona y cetro del mismo color.

Los de Álava traen: Escudo partido, 1º de gules, un castillo de oro, y bordura de plata con ocho escudetes de azur cargados cada uno de ellos con una banda de plata; y 2º de plata, tres fajas de azur. Bordura componada de ocho piezas, cuatro de oro con un lobo pasanet de sable, y cuatro de gules con una estrella de oro.

Los de Navarrra traen: De azur, dos palomas de plata puestas en palo y picadas y membradas de gules. Bordura ondeada de oro.

Los de Toledo traen: De oro, un árbol de sinople sumado de un águila de sable, y al pie del mismo dos corderos blancos atados con cintas de gules a su tronco. Bordura de gules con ocho veneras de oro.

Los de Andalucía traen: De gules, tres fajas de plata




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cano
+5

CANO ORIGEN Y SIGNIFICADO Deriva del latín canosus, "que tiene los cabellos blancos". Por tanto, procede de un sobrenombre. APELLIDOS DERIVADOS El apellido CANOSO está relacionado etimológicamente con este linaje, pero su evolución histórica ha sido paralela, de tal modo que se ha constituido como un linaje independiente. LINAJE E HISTORIA Acontece con este apellido lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes. La Reconquista empezó en la montañas de Cantabria y Asturias y por ello el apellido tiene los principales solares en Torrelavega y Santander. García Garraffa hace notar acertadamente, en este sentido, que no todos los linajes de esta denominación proceden de una misma casa solar. Sin embargo, es muy posible que la mayoría de los solares repartidos por la Península procedan, en mayor o menor grado, de Cantabria, ya que éste aparece documentado en épocas muy remotas. Otras ramas se encuentran en Toledo, Murcia, Andalucía, Álava y Navarra. El apellido también se establece en América, procedente de España y encontramos solares del apellido Cano en México, El Salvador y Argentina. ARMAS Los de Cantabria traen: En campo de plata, un león rampante de sable, con corona y cetro del mismo color. Los de Álava: Escudo partido: 1º en campo de gules, un castillo de oro y bordura de plata, con ocho escudetes de azur, cargado cada uno de una banda de plata y 2º, en campo de plata, tres fajas de azur; bordura componada de ocho piezas: cuatro de oro, con un lobo pasante de sable y cuatro de gules, con una estrella de oro. Los de Navarra traen: En campo de azur, dos palomas de plata, puestas en palo y picadas y membradas de gules; bordura de oro ondeada. Los de Andalucía y Murcia: De gules, tres fajas de sable. Los de Toledo: En campo de oro, un árbol de sinople, sumado de un águila de sable y dos corderos blancos atados con cintas de gules al tronco el árbol; bordura de gules, con ocho veneras de oro. PERSONAJES CANO DESTACADOS EN LA HISTORIA ALONSO CANO. (siglo XVI). Prior del monasterio de San Feliu de Guíxols. Escribió, entre otras obras, una extensa historia de esta localidad, desde la época carolíngia hasta los tiempos del abad Sobrerías. ALONSO CANO. (1601-1667). Escultor, pintor y arquitecto barroco. Trabajó en la Corte y recibió la influencia de la pintura veneciana a través de las obras que formaban la colección real. Su estilo evolucionó hacia una gran suavidad en la pincelada y el modelado hasta llegar en su última etapa a un barroquismo acentuado. Como escultor destacan las obras que realizó en Sevilla (Santa Teresa) y sobre todo la Inmaculada de la catedral de Granada. Realizó, como arquitecto, la fachada de la iglesia de la Magdalena, en Granada. MELCHOR CANO. (1509-1560). Teólogo. Consejero de Felipe II, influyó para que se abandonara la dirección religiosa erasmiana seguida por Carlos I y se iniciará una nueva política. Elegido provincial de los dominicos, fue autor de "De locis theologicis" , donde sintetiza la doctrina sobre el método. EL APELLIDO HOY Se halla muy difundido por toda la Península, especialmente en Cantabria (Torrelavega, Santoña y Santander) Castilla (Cuenca, Guadalajara, Toledo), Extremadura (Cáceres), Murcia (Lorca) y Andalucía (Almería y Málaga). En Cataluña ha arraigado plenamente, dado el fuerte ímpetu migratorio que ha recibido esta región a lo largo del siglo XX. BIBLIOGRAFIA -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a traves de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-. -Arte del Blasón-. -Arte Heráldica-. -Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Menéndez Pelayo-. -Ciencias Auxiliares de La Genealogía y Heráldica-.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de cano Página

ESCUDO DE ARMAS DE CANO


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CANO
Español Si tienes otro escudo de armas de cano. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CANO ...
Español Sabias que el Apellido Cano en España lo tienen 77654 personas como primer apellido, 77298 como segundo apellido y 1486 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CANO

Mi Apellido
-3

Hola me llamo Rolando Cano y soy de argentina, segun lo que me contaba mi Papá nuestra familia tiene origen vascofrances, me gustaria saber si es posible, ya que hay varias familias del mismo apellido en mi ciudad Zárate en la provincia de Buenos Aires pero no tenemos parentesco, segun lo que me contaba la mayor parte de nuestra familia esta en la localidad de Lujan en la misma provincia. Gracias


  Añadido el 10/09/2018 a las 11:16 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de cano
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos