Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Cerda
Español Cerda es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+23

Origen del apellido Cerda:

Castellano, descendiente del Infante D. Fernando de la Cerda, hijo primogénito del Rey D. Alfonso X "el Sabio". Enlazó desde muy antiguo con la más alta nobleza española.

El origen de este apellido es el mismo que el de De la Cerda. También es posible encontrar el apellido Cerdá o Cerdán, los cuales son diferentes al Cerda.

El apellido Cerdá o Cerdán es de origen aragonés. Constituyen un mismo linaje estos dos apellidos. El primitivo solar de ambos fue el lugar de Cerdán, que dio nombre al linaje y que estaba en la antigüedad enclavado en el término de Zaragoza. Hace mucho tiempo que dicho lugar es un despoblado, ignorándose la época y la causa de su desaparición.

El primer caballero del linaje de quien se tiene noticia lo menciona mosén Jaime Febrer en sus «Trovas», y lo llama Gil Cerdá, añadiendo que tenía su noble y antigua casa solariega en el pueblo de Villerdá, de las inmediaciones de Zaragoza.

Ese pueblo que, sin duda, estaba próximo al de Cerdán, debió como éste, desaparecer hace mucho tiempo, pues no figura en ninguno de los diccionarios geográficos que hemos consultado. El hecho de que Febrer apellide Cerdá y no Cerdán al citado Gil no quiere decir que estos apellidos fueran distintos. Lejos de ello, hay una prueba concluyente de que ambos eran un mismo linaje, y nos la ofrece el escudo que el citado Gil Cerdá traía y que no era otro que el que ostentaron varias antiguas casas de Cerdán, dimanadas del solar del desaparecido pueblo de ese nombre.

Escudo de Armas del Apellido Cerda:
Cuartelado, 1º y 4º de Castilla partido de León; 2º y 3º de Francia.
Escudo de Armas del Apellido Cerdá o Cerdán
El caballero Gil Cerdá, citado por Febrer, que tenía antigua casa solar en Villerdá, en las inmediaciones de Zaragoza, y que ayudó a Don Jaime I el Conquistador en la toma de la villa de Biar (Alicante), traía: En campo de plata, una flor de lis de azur, acostada de dos gallos también de azur, puestos en las hojas o brazos de la flor de lis. Bordura jaquelada de oro y sable en dos órdenes.

Mosén Jaime Febrer, describe las armas del caballero Gil Cerdá con la sola diferencia de que escribe pájaros en vez de gallos. En campo de plata, una flor de lis de azur, acostada de dos pájaros también de azur, puestos en las hojas o brazos de la flor de lis. Bordura jaquelada de oro y sable en dos órdenes.

El caballero Domingo Cerdá, que también nombra Febrer, y que se distinguió en la conquista de Valencia, llegando a apoderarse de varios pueblos de su huerta, tenía: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de gules, un sotuer de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo andante de sable.

Algunos de Cuenca, traen: En campo de plata, una flor de lis de azur, acostada de dos gallos también de azur, puestos en las hojas o brazos de la flor de lis.

Los apellidados Cerdán de Escatrón, traen: En campo de plata, una flor de lis de azur. Bordura ajedrezada de plata y sable.

Los Cerdán de Escatrón, según Gregorio García Ciprés, usan: En campo de plata, un monte de azur sumado de una flor de lis del mismo color, acostada de dos gallos también de azur, barbas y crestas de gules.

Los Cerdán de Escatrón, de Aragón, según Miguel de Salazar, usaron: En campo de plata, una flor de lis de azur sobre un monte de azur entre dos gallos de azur. Bordura componada de oro y sable.

Las casas de Cerdán, de los lugares de Escatrón, Sobradiel, Pinseque, Usón y San Juan de Siest y sus líneas, ostentaban: En campo de plata, un monte de azur sumado de una flor de lis del mismo color, acostada de dos gallos también de azur, crestados de gules, picados y armados de oro y puestos en las hojas o brazos de la flor de lis. Bordura jaquelada de oro y sable.

Algunos Cerdán, de los lugares de Escatrón, Sobradiel, Pinseque, Usón y San Juan de Siest y sus líneas, ostentaban: En campo de plata, un monte de azur sumado de una flor de lis del mismo color, acostada de dos gallos también de azur, crestados de gules, picados y armados de oro y puestos en las hojas o brazos de la flor de lis. Bordura jaquelada de oro y gules.

Los de la casa de Moyá (Barcelona) ostentan: En campo de gules, un ciervo pasante de plata acornado de oro.

En el privilegio militar Rafael de Cerdá y de Maduxer, natural de Girona, constan: En campo de azur, un ciervo pasante de oro.

Juan del Corral y otros tratadistas afirman que también hubo en Aragón antiguos caballeros del apellido Cerdán, que traían: En campo de gules, un ciervo de oro andante, surmontado de una estrella del mismo metal.

Otros Cerdá, en Cataluña, traen: En campo de gules, un ciervo de oro

Los de la casa de Palau (Gerona) usan: En campo de azur, un perro en salto de plata, acollarado de sable.

Los de Mallorca, traen: En campo de azur, un ciervo saliente de plata.

Otros traen: En campo de azur, un ciervo pasante al natural, terrasado de sinople.

Los de Tudela usan: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un sotuer recortado de plata, y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo andante de sable.

Otros de Tudela, según Juan Carlos de Guerra, traen: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de sinople, un aspa de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, un lobo de sable.

Los Cerdá, de Cataluña y Aragón, usan: En campo de gules, un castillo de oro. Bordura de azur con ocho flores de lis de oro.

Los de Aragón, según el Conde de Doña Marina, usan: En campo de azur, siete flores de lis; la central de oro, y las otras seis de plata.

En la parroquial de Arándiga (Zaragoza) constan: En campo de plata, un monte de azur, sumado de una flor de lis del mismo color acostada de dos gallos, de azur, crestados y barbelados de gules, picados y armados de oro, puestos afrontados sobre los pétalos de la flor; en lo alto una estrella de dieciséis rayos (sol), de gules.

El privilegio de Caballero del citado Honorato Miguel Juan de Cerdá y de Rocaspana, natural y mercader de Vilanova de Meyá (Lérida), constan: Escudo partido: 1º, en campo de gules, un ciervo pasante de plata con cuernos de oro, y 2º, cortado: primero, de plata, un monte de rocas de su color natural, del cual emerge una rosa de gules, botonada de plata, superado de una espada de plata, guarnecida de oro, y segundo, de azur, con cuatro bandas de oro.

Otros: En campo de sinople, un guerrero a caballo, de plata, alanceando a un dragón, de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cerda
+16

Apellido, relativamente frecuente y con sus principales asientos en Alicante, Valencia y Baleares, siendo muy notable su presencia en la provincia de Barcelona, y menor en Castellón, Comunidad de Murcia, Tarragona, Girona, etc. No debe confundirse con el apellido Cerda o “de la Cerda”, que tiene distinto origen. Cerdà procede del gentilicio –cerdà-, “originario de la Cerdanya”. En ocasiones se halla escrito también como Cerdá, Serdà, Serdá, Sardà y Sardá, además de las formas plurales Cerdans, Sardans y Serdans. Febrer, Cronista de Jaime I en la conquista de Valencia, cita al caballero Gil Cerdà, añadiendo que tenía su noble y antigua casa solariega en el pueblo de Villerdá, en las inmediaciones de Zaragoza; de él dice que quedó establecido en Valencia, y que sus descendientes crearon la casa de este linaje en Xátiva, cuyos caballeros fueron señores del lugar de Cerdà (al que dieron su nombre). Otras casas de Cerdà hubo en Ontinyent-Agullent (1248); Xátiva (1249-1249); Bocairent (1249-1256); Alboraia (1269-1330); Montesa y Vallada (1289), Cocentaina (1290-1295). En Catalunya hubo nobles casas de Cerdà en la villa de Moiá (Barcelona) y en la de Palau (Girona). El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” hace mención a Honorat Miquel Joan Cerdà i Rocacrespa (o Rocapasna), Señor de Clua y Caballero del Principado en 1600.


Armas.- Unos Cerdà, de Valencia: De plata, con una flor de lis, de azur, acostada de dos gallos, también de azur. Bordura jaquelada de oro y sable en dos órdenes.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cerda
+7

Origen:Castellano.Procede del Infante D. Fernando de la Cerda, hijo primogénito del Rey D. Alfonso X "el Sabio". Enlazó desde muy antiguo con la más alta nobleza española.Descripción del Escudo de Armas:Escudo cuartelado: 1º y 4º de Castilla partido de León. 2º y 3º de Francia.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cerda
-46

De origen Catalán, procede del gentilicio 'cerda' = 'Natural de Cerdena, comarca de los Pirineos, cuya mitad pertenece a España y la otra mitad a Francia.
Existen también variantes gráficas como Serda, Sarda y las formas plurales Cerdans, Sardans.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Cerda Página

ESCUDO DE ARMAS DE CERDA


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO CERDA
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CERDA
Español Si tienes otro escudo de armas de Cerda. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CERDA ...
Español Sabias que el Apellido Cerda en España lo tienen 8296 personas como primer apellido, 8204 como segundo apellido y 121 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CERDA

Apellido De Orígen Judío
+147

Cerdas o Cerda o Cerdan son la misma variante de un apellido de orígen sefardí anusim. Los anusim son los Judíos que fueron forzados a convertirse al catolicismo romano y que fueron obligados a salir de España. El apellido viajó hasta Latino América por medio de judíos sefardíes. El apellido se encuentra ubicado en las listas de apellidos sefardíes en la Internet. El apellido no tiene ningún orígen Español o Italiano y menos Francés.


  Añadido el 14/03/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+13

busco el origen de mis apellidos
y familiares sercanos al apellido cerda
y cardenas
mi abuela son de arandas jalisco y mi abuelo de atotonilco el alto jalisco
por parte de madre
por parte de padre
mi abuelo de atotonilco el alto y mi abuela de ¿?
gracias por los comentarios


  Añadido el 21/03/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Cerda
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos