Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Chinchilla
Español Chinchilla es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+10

Probablemente dimanó este apellido de Chinchilla de Monte Aragón (Albacete), cuyo nombre tomara. Pasó a la ciudad de Cuenca, en la que hubo antigua casa de este linaje.

En Castilla tuvieron casas solares en Medina del Campo (Valladolid), y Carcelén y Lezuza (ambas en Albacete), documentadas en el siglo XVI.

En Aragón tuvo casa solar en Calatayud (Zaragoza), documentada en la Fogueración aragonesa de 1495.

Pasaron a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico, El Salvador y Venezuela.

Obtuvieron repartimiento en la ciudad de Guadix (Granada) por ser vecinos o pobladores de ella, en 1489.

Armas:
Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de oro aclarado de gules plantado y asentado sobre unas peñas de plata, y 2º, en campo de oro, tres bandas de gules. Bordura general de plata con una cadena de ocho eslabones de azur.

Escudo partido: 1º, en campo de sinople, un castillo de oro aclarado de gules plantado y asentado sobre unas peñas de plata, y un brazo armado de plata con una llave de oro en la mano que sale por la torre del homenaje del castillo y 2º, en campo de oro, tres bandas de gules. Bordura general de plata con una cadena de ocho eslabones de azur.

En campo de oro, un árbol, de sinople, acompañado de dos espadas.

En campo de gules, una cruz de plata.

En campo de gules, tres espigas, de oro, puestas en faja.

En campo de sinople, una chinchilla, de plata.

Un castillo y a la puerta una piedra redonda atravesada, de donde sale una cadena en la que está atada una osa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chinchilla
+2

Este es un apellido originario de la provincia de Albacete; concretamente de la población de dicho nombre.
Es un apellido que rápidamente se extendió por ambas Castillas y Andalucía.
Como título nobiliario, esta familia, cuenta con el de Marqués de Chinchilla que fue otorgado por el rey don Felipe V a don Antonio de Chinchilla y Fonseca, Alférez Mayor de Almuñecar, (Granada), y Procurador en Cortes de esta ciudad. Los de este apellido pasaron al Nuevo Mundo apenas efectuado el descubrimiento, pudiendo citarse entre los conquistadores a don Alonso de Chinchilla y Pérez-Zuriña, que en unión de Hernando de Soto exploró el Mississipí y fue uno de los que, cuando de Soto murió, arrojaron su cadáver al río, dándole esta sepultura para que su cuerpo no fuera profanado por los indígenas.
Otro Chinchilla, Pedro de Chinchilla fue uno de los caballeros que acompañaron a don Hernán Cortés en la conquista de Méjico.
Una vez pacificado el país, se asentó en la nueva ciudad construida sobre la antigua de los aztecas, donde fundó familia. En tiempos más modernos, cabe citar a José Chinchilla y Díez de Oñate, prestigioso militar nacido en Marbella en 1.839 que en 1.856 pasó a Cuba como Ayudante del general Serrano.
Tomó parte en la campaña de Santo Domingo alcanzando por sus méritos el grado de comandante y participó después en la expedición a Méjico, con ocasión de la intervención española, francesa e inglesa que, bajo el mando del general Prim, desembarcó en dicho país para exigir el pago de ciertas deudas que el Gobiemo del presidente Juárez mantenía con las tres potencias europeas anteriormente citadas y que finalizó con la retirada de las tropas españolas e inglesas, pero quedándose las francesas en apoyo del Emperador Maximiliano ante Benito Juárez.
Regresó a Madrid y participó en la intentona revolucionaria de 1.866 y en la represión de la misma, lo que le valió el ascenso a teniente coronel. Más tarde participó en las guerras de Cuba y carlistas siendo ascendido a Mariscal de Campo.
Fue Ministro de la Guerra, Capitán General de Madrid y Director General de la Guardia Civil.

ARMAS: En campo de oro una torre de su color superada de otras dos más pequeñas, con dos águilas afrontadas en lo alto y dos ciervos en la misma posición a la puerta de dicha torre situada sobre un campo de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chinchilla
+2

Apellido castellano de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, con sus principales asientos en Madrid, Barcelona, Jaén, Granada, Málaga, Murcia, Alicante y Valencia. Procede del topónimo Chinchilla, nombre de una población de la provincia de Albacete, cuyo étimo, según Coromines, sería una forma mozárabe derivada del latín –senticella-, diminutivo derivado de -sentis, -is, “espino, zarza”. Aunque existe otra población llamada Chinchilla en Jaén y un río igualmente llamado en Castellón (Xinxilla), el apellido procede, en su mayor parte de la Chinchilla albaceteña. Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Pedro de Chinchilla, vecino de Hellín (Albacete), en 1536; Pedro Gómez de Chinchilla, vecino de Málaga, en 1550, y Mateo García Gaitán y Chinchilla, vecino de Úbeda (Jaén), en 1802. Igual probanza de nobleza hicieron ante la Real Chancillería de Valladolid: Álvaro de Chinchilla, vecino de Polan (Toledo), en 1607; Lope de Chinchilla, vecino de Yeles (Toledo), en 1541; Melchor de Chinchilla, vecino de Yeles (Toledo), en 1541; Álvaro de Chinchilla y Losada, vecino de Toledo, en 1607, y Melchor de Chinchilla Mota, vecino de Magán (Toledo), en 1607.

Armas.- Aunque existen otras armas, fueron las primitivas: En campo de oro, un castillo con dos torres (falta la del centro) de su color natural, terrasado de sinople, con dos águilas afrontadas, cada una sobre una torre, y dos ciervos, al natural, afrontados y situados a cada lado del castillo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chinchilla
-4

Este es un apellido originario de la provincia de Albacete; concretamente de la población de dicho nombre. Es un apellido que rápidamente se extendió por ambas Castillas y Andalucía. Como título nobiliario, esta familia, cuenta con el de Marqués de Chinchilla que fue otorgado por el rey don Felipe V a don Antonio de Chinchilla y Fonseca, Alférez Mayor de Almuñecar, (Granada), y Procurador en Cortes de esta ciudad. Los de este apellido pasaron al Nuevo Mundo apenas efectuado el descubrimiento, pudiendo citarse entre los conquistadores a don Alonso de Chinchilla y Pérez-Zuriña, que en unión de Hernando de Soto exploró el Mississipí y fue uno de los que, cuando de Soto murió, arrojaron su cadáver al río, dándole esta sepultura para que su cuerpo no fuera profanado por los indígenas.

Otro Chinchilla, Pedro de Chinchilla fue uno de los caballeros que acompañaron a don Hernán Cortés en la conquista de Méjico. Una vez pacificado el país, se asentó en la nueva ciudad construida sobre la antigua de los aztecas, donde fundó familia.

En tiempos más modernos, cabe citar a José Chinchilla y Díez de Oñate, prestigioso militar nacido en Marbella en 1.839 que en 1.856 pasó a Cuba como Ayudante del general Serrano. Tomó parte en la campaña de Santo Domingo alcanzando por sus méritos el grado de comandante y participó después en la expedición a Méjico, con ocasión de la intervención española, francesa e inglesa que, bajo el mando del general Prim, desembarcó en dicho país para exigir el pago de ciertas deudas que el Gobiemo del presidente Juárez mantenía con las tres potencias europeas anteriormente citadas y que finalizó con la retirada de las tropas españolas e inglesas, pero quedándose las francesas en apoyo del Emperador Maximiliano ante Benito Juárez.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chinchilla
Desconocido Chinchilla es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: SI
-10

Los chinchillas son nativos de venezuela especificamente del estado trujillo municipio rafael rangel parroquia el cedro sector la gira




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de CHINCHILLA Página

ESCUDO DE ARMAS DE CHINCHILLA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE CHINCHILLA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido CHINCHILLA. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CHINCHILLA
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de CHINCHILLA. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CHINCHILLA ...
Desconocido Sabias que el Apellido Chinchilla en España lo tienen 3367 personas como primer apellido, 3300 como segundo apellido y 38 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CHINCHILLA

Mis Apellidos
+68

Bueno, les quiero agradecer el haber podido acceder a esta pagina y poder saber algo del origen demi apellido. gracias.


  Añadido el 11/12/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mas Informacion.
-20

Hola. Queria informaros que de la estirpe de los chinchilla se tiene referencia desde los tiempos de la inquisicion, yo soy un chinchilla, y tengo la genealogia, pero solo parte de ella, pues muchos documentos se perdieron en la guerra civil. No se mucho y no me atrevo a mandarlo como informacion, entonces, si os interesa saber algo preguntadme. Yo intentare documentarme bien, y haber si conseguimos saber mas de este apellido. Gracias, un saludo.


  Añadido el 18/08/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Quiero Saber Más Sobre Mi Descendencia
-110

Soy Andrea chinchilla de argentina y no se nada de mis descendientes más que mi abuelo paterno que era de la provincia de salta (Argentina) me gustaría saber más. Gracias


  Añadido el 10/12/2015 a las 01:35 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de CHINCHILLA
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos