Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Chorda
Español - Catalán Chorda es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+2

Origen del apellido Chordá:


Linaje de origen catalán. Tuvo casas el apellido Jordá en la villa de Fondarella (Lérida). Una rama pasó a Valencia.


Mossén Jaime Febrercita en sus Trovas: "D. Pere (Pedro) Jordá, natural de Alfamba en Cataluña, vino a la conquista con gente de su tierra, y junto al barranco de Murviedro (Sagunto, Valencia), apresó a veinte moros que de la sierra bajaban por el Valle de Uxó con cincuenta caballerías cargadas de trigo, cebada y otros comestibles; todo lo cual presentó al Rey. Hizo innumerables hazañas que le dieron nombre de valiente, en especial en los lugares de Albaida y Llutxent (Luchente), en la provincia de Valencia".


De los Jordá de Tortosa fue Pedro Ramón Jordá, natural de Tortosa, que contrajo matrimonio con doña Maciana Olivera, de igual naturaleza, y fueron padres de Pedro Jordá y Olivera, de igual naturaleza, casado con doña Jerónima Valls, fue su hijo Gregorio Jordá y Valls, natural de Tortosa (Tarragona), fue caballero de la Orden de Montesa, en la que ingresó el 18 de marzo de 1632.


Berengario Jordá pasó a la conquista de Mallorca, y quedó heredado en el reparto general, con el raal "Abenmujer" de siete jugadas, en el distrito de Petra.


Pedro Jordá, caballero mallorquín, fue secretario del rey de Aragón y encargado de cobrar el impuesto que en 1458 se creó para atender a los gastos de la armada contra los turcos.


Otro Pedro Jordá, o acaso el mismo, fue doctor en medicina, y en 1481, jurado de la ciudad de Palma y reino de Mallorca, por la clase de nobles.


El origen de este apellido es el mismo que el de Jordá.


Escudo de Armas del Apellido Chordá:
Las de Pedro Jordá, el caballero que pasó a la conquista de Valencia y sus descendientes en Valencia traen: En campo de sinople, dos leones de oro, rampantes y afrontados, surmontados de tres melones del mismo metal.


Los de Tortosa (Tarragona) traen: En campo de plata, tres fajas, de gules.


Los de Mallorca traen: En campo de gules, tres fajas, de oro.


Los de Fondarella (Lérida) traen: En campo de oro, cuatro palos, de gules. Así se ven esculpidos en la iglesia y sacristía de Fondarella.


Otros de Lérida, en Cataluña , según varios tratadistas, modificaron el campo del escudo de los Jordá de Fondarella, pintándolo de plata quedando de esta forma: En campo de plata, cuatro palos, de gules.


Los Jordá de Cataluña, que, según Miguel de Salazar, tenían sepultura en el claustro de la catedral de Barcelona, ostentaron escudo terciado en faja: 1º, de oro, con un roble de sinople; 2º, ondeado de azur, y plata de seis piezas, tres de cada esmalte, y 3º, de oro, sin figuras; bordura general almenada de ocho piezas de sinople.


Otros Jordá de Barcelona, traen: De oro, con dos árboles de sinople puestos en situación de faja, y la punta ondeada de seis piezas de azur y plata, tres de cada esmalte; bordura general almenada de ocho piezas, cinco de sinople en lo alto sobre campo de oro, y tres de oro en punta sobre las fajas ondeadas de azur y plata.


Otros Jordá de Barcelona, traen: De oro, dos árboles de sinople, nacientes de ondas de azur y plata.


Otros Jordá del Rosselló, traen: De gules, una torre terrasada, de oro.


Otros Jordá del Rosselló, traen: De plata, un contrachevrón de sable y azur.


Otros Jordá del Rosselló, traen: De oro, una contrafaja de gules y sinople.


Otros Jordá del Rosselló, traen: De oro, una contrabanda de sable y azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chorda
-1

Linaje catalán, con casa solar en Palamós (Girona), documentada en 1579.

Armas:
En campo de gules, tres flores de lis de plata, bien ordenadas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Chorda
Español Chorda es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-8

Apellido valenciano, poco frecuente y radicado, sobre todo, en la provincia de Valencia, siendo notable su presencia en las de Castellón y Barcelona, y menor en Alicante, Murcia, Navarra, Tarragona, Baleares, etc. Roberto Faure, en su Diccionario de apellidos españoles”, indica que Chordá es la forma valenciana (grafía “apitxada”) del apellido Jordá, procedente del nombre del río Jordán, donde fue bautizado Jesucristo, pues fue costumbre en la Edad Media utilizar como nombre de bautismo el de dicho río, de tal modo que, por ejemplo, Elvira, hija de Alfonso VI de León y Castilla (s. X-XII), al casarse con el francés Raimundo, Conde de Tolosa, llamó a su hijo Alfonso Jordán. La creencia según la cual bautizar a un niño en el Jordán o, en su defecto, con agua de aquel río proporcionaba larga vida y salud, originó un importante mercado de agua del Jordán, traída por los cruzados o peregrinos de Tierra Santa. En Catalunya, Antoni Jordá, calígrafo e iluminador de libros, nació en Santa Coloma de Queralt, en 1333, y Pere Jordá, de Barcelona, fue miembro del Consejo de Ciento, en 1364. En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de Jordá en Morvedre (1244-76), Alzira (1248-49), Borriana (1286-1326), Cocentaina (1290-95), Morella (1306-45) Alcúdia de Carlet (1337), Valencia (1354-73), etc.


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 573, recoge para Chordá el siguiente escudo: En gules, tres flores de lis, de plata, bien ordenadas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de chorda Página

ESCUDO DE ARMAS DE CHORDA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CHORDA
Español Si tienes otro escudo de armas de chorda. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CHORDA ...
Español Sabias que el Apellido Chorda en España lo tienen 647 personas como primer apellido, 651 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CHORDA


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos