Comalrena procede de la masía del mismo nombre en Olost de Lluçanés (Osona, Barcelona), documentada a partir de 1340; etimologia possible en coma = colina y arena.
Sobregrau procede de la masía del mismo nombre en Galliga (Vallés Oriental, Barcelona), con documentos del siglo XIV y trdiciones anteriores; etimologia en sobre y grau = monte escalonado.
El apellido compuesto se formó por el matrimonio en torno a 1838 del hereu Josep Comalrena y de Vicenta Sobregrau, sobrina y heredera (pubilla) del último descendiente masculino directo de Sobregrau, Francisco. Posiblemente los pactos matrimoniales exigieran la conservación de ambos apellidos como uno solo, en su único hijo Pere, siendo todos los Comalrena de Sobregrau existentes hoy en día descendientes de éste.
El apellido Comalrena, documentado en los portales de diversas casa en poblaciones en torno a Vic, no ha sobrevivido aisladamente.
El apellido Sobregrau parece ser que ha sobrevivido en alguna rama lateral de la familia, posiblemente en Sant Cugat del Vallés.
|