Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Cornejo
Alemán Cornejo es un Apellido de Origen Alemán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+124

Cornejo es un apellido castellano de origen toponímico. Los apellidos toponímicos son los que derivan del nombre del lugar donde vivía o tenía propiedades y tierras, el fundador del linaje. En este caso, dicho apellido se tomó directamente de "Cornejo", que es el nombre de una población de la provincia de Burgos, en Castilla La Vieja, y por consiguiente, el primer portador del apellido Cornejo fue alguien a quien los miembros de su comunidad identificaron como "oriundo o natural de Cornejo". El toponímico Cornejo deriva de la palabra castellana "cornejo", que a su vez deriva del latín "curniculus", que es un tipo de arbusto cornáceo muy ramoso.
Miembros de este linaje probaron su nobleza en las Ordenes Militares, como da fe de ello el "Indice de los Apellidos Probados de la Orden de Carlos I", en cuyo registro figuran Inés del Cornejo, Juan Cornejo y Antonia Cornejo y Guzmán. Dicho apellido pasó a América durante la época del descubrimiento, donde se tienen noticias de Doña Ana Cornejo, nacida en Salamanca en 1511, quien fue la esposa de Juan Alvarez Maldonado, que desempeñó el cargo de gobernador de Santiago de Chile. Otras referencias mencionan a Antonio Cornejo, nacido en Salvatierra de Tormes, en Salamanca, que fue abuelo de don Francisco de Avendaño y Valdivia, caballero de la Orden de Santiago; Mencía Cornejo, nacida en Santander en 1632, fue abuela de Miguel Uriarte y Borja, nacido en Quito (Ecuador), que también fue Caballero de la Orden de Santiago, y Miguel Cornejo, capitán de Arequipa y abuelo de Diego de los Ríos y Cornejo, nacido en Cuzco (Perú) en 1612. Fue Caballero de la Orden de Santiago y ocupó el cargo de Regidor de Cuzco.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cornejo
Latín Cornejo es un Apellido de Origen Latín del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+41

Pues yo tengo otra teoria. Como toponimico del pueblo Cornejo si, o puede ser. Pero distinta en cuanto a la procedencia del latin 'curniculus', arbusto cornaceo ramoso, o del ave corneja. Dicha localidad se llamaba Cornelio en tiempos del Condado de Castilla, en las primeras repoblaciones de Castilla en la Alta Edad Media (hay estudios al respecto). La evolucion linguistica de curniculus, cornaceo, cornejo, es mucho mas compleja que la simple evolucion de Cornelio a Cornejo. Exactamente como el paso de mulier a mujer (li a j, simple). Si atendemos al toponimico, realmente habria que ver el paso linguistico de curniculus a Cornelio. Sin embargo ya existia directamente la palabra Cornelio, la 'familia romana de los Cornelio', entre ellos el famoso Cayo Cornelio Escipion, El Africano, (Escipion es ademas apellido de una rama de los Cornelios). Si Cornejo es toponimico procedente de la dicha localidad, bien podria haber tomado la misma el nombre de Cornelio de algun miembro de una rama de la familia romana establecido en la Hispania Romana.

Nunca me he preocupado de buscarle una base digamos historica a esto, pero siempre me ha parecido logica y simple la evolucion linguisitca. Sera porque estaria encantado de que mi apellido procediese de la patricia familia de los Cornelios.

Saludos, Cornejos!!!




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cornejo
Alemán Cornejo es un Apellido de Origen Alemán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+7

El apellido Cornejo es castellano de origen toponímico. Los apellidos toponímicos son aquellos que llevan el nombre del lugar del fundador del linaje. Es una población de Burgos ubicada en Castilla La Vieja. Su nombre proviene del latín curniculus el cual es un tipo de arbusto muy ramoso.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cornejo
Español Cornejo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+1

Estimados Cornejos,

Como regidor de la localidad burgalesa de Cornejo, es un placer saludarlos y añadir algo de información al origen toponímico de su apellido, escribiendo sobre el origen del nombre de nuestra pequeña población en las Merindades, Burgos, Expaña.

Cornejo es citado en fuentes escritas por primera vez en el año 816 en una donación, del Conde Gundesindo del reino de Asturias, de diversas poblaciones al hoy desaparecido monasterio de San Vicente de Fístoles (Esles, Cantabria) y es citado como Cornelio.

Cornelio en aquel entonces es uno de los pueblos avanzados desde donde los foramontanos(Los que salieron de las montañas donde estaban refugiados)inician la Reconquista de la península a los musulmanes en la cuna de lo que luego sería el reino de Castilla

Con esto el origen del apellido en el árbol Cornejo o en el ave corneja, pierden peso como teorías.
Asociar un lugar a un ave tan común, sería extraño en una zona donde muchos de sus topónimos vienen de la abundancia de especies arbóreas.

Esto haría más posible el origen en el árbol llamado cornejo, pero sorprende que no tenga la terminación -edo o -eda frecuentes en la zona: Ahedo de Hayedo, Haya, Pereda de Peral, Quisicedo de Quejicedo, quejigo. Es raro que no se llamase Cornejedo o Cornedo y que evolucionara a Cornelio.

Además el género del Cornejo es Cornus y no corniculus. De ahí podríamos imaginar Cornedo,como lugar donde los cornejos abundan.

Además es curioso que aunque existan Cornejos en nuestros alrededores, no existe ninguno hoy localizado en Cornejo.

Esto acerca el origen del toponimo Cornejo a Cornelio, y sintiéndolo mucho, veo más difícil el establecimiento de un domus de una importante familia romana como los Cornelios en zonas agrícolas mucho más fértiles y extensas que éste pequeño valle entre montañas muy cercano a los hostiles cántabros. A solo 10 km de Cornejo, se extienden llanuras fértiles más a Sur y más propias de tan insignes familias.

¿Y si su nombre tuviese que ver con San Cornelio y la fundación de un núcleo en torno a una iglesia con esta advocación? Cornelio fué Papa y mártir en el siglo III d.C. y aunque hoy San Juan es nuestro patrón, sabemos que en el terreno actual de Cornejo hubo al menos 4 advocaciones: San Miguel, San Juan, San Mamés, más populares en el siglo XI y Santa Leocadia, propia del mundo visigodo en el siglo VII.

Tendremos que seguir investigando el origen de Cornelio, cualquier información es bienvenida

Muchas de estas pequeñas aldeas se despoblaron durante la reconquista ante la disponibilidad de mejores tierras más al sur, quedando hoy sólo la Iglesia de San Juan y el núcleo de Cornejo. Esto de seguro, dado que es uno de los primeros nucleos de población de Castilla, abrió el mundo a personas apellidadas Cornejo que participaron activamente en la reconquista de la península ibérica y la exploración y población de América.

En cuanto al escudo que aparece publicado, con las cinco cornejas, siento decirles que es un escudo de fantasía difundido hace 40 años por un vecino del pueblo, pero dista del oficial, registrado entre 2010 y 2015 que muestra un árbol, Cornejo en su centro)

Un saludo a todos los Cornejos, son ustedes bienvenidos en este pequeño pueblo




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cornejo
Alemán Cornejo es un Apellido de Origen Alemán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-203

Posiblemente nuestro apellido se halla tomado de la Corneja, que es una variedad de cuervo. Yendo más atras en la historia, se puede especular con que el árbol tomo su nombre por los pájaros o viceversa. Es posible que la llegada del primer Cornejo a América se haya concretado en la expedición de Francisco Pizarro. Uno de sus lugartenientes era un Cornejo




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de cornejo Página

ESCUDO DE ARMAS DE CORNEJO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO CORNEJO
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CORNEJO
Alemán Si tienes otro escudo de armas de cornejo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CORNEJO ...
Alemán Sabias que el Apellido Cornejo en España lo tienen 5776 personas como primer apellido, 5812 como segundo apellido y 23 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CORNEJO

Orgullosa De Llevar él Apellido Cornejo.
+82

Yo me siento orgullosa de mí apellido Es muy lamentable no haber conocido a mi abuelito Santiago,me habría encantado sentirme acariciada por él,ni siquiera tengo una foto ,sería muy feliz al menos saber dónde fueron sepultados sus restos.JAMAS renegaría de mis antepasados y también saber si aún existen familiares de esta rama.Feliz de ser CORNEJO. Mi nombre es Sara Cristina Cornejo Albornoz, Chilena.


  Añadido el 27/03/2017 a las 11:01 por Desconocido Reportar Error

Prevalecer El Apellido
+60

Mi nombre es claudia Alejandra Cornejo Aliaga soy de La Paz - Bolivia, en mi país hasta hace poco se creía que las mujeres son las que hacen perder el apellido, por ser el segundo, y mi padre tuvo tres hijas.Como el proviene de una familia de hermanos varones solían burlarse. Por fortuna nos dedicamos al deporte y llegamos a nivel internacional, de manera que salimos en medios de comunicación y hay mucha gente que nos conoce y reconoce nuestro apellido, mi papa siempre estuvo muy orgulloso porque el dice que hay muchas maneras de prevalecer el apellido.
Quize compartirlo por que me siento muy orgullosa de ser CORNEJO y ser mujer jjj


  Añadido el 24/01/2018 a las 19:56 por Desconocido Reportar Error

Orgullosa De Ser Cornejo.
+12

Yo me siento orgullosa de mí apellido Es muy lamentable no haber conocido a mi abuelito Santiago,me habría encantado sentirme acariciada por él,ni siquiera tengo una foto ,sería muy feliz al menos saber dónde fueron sepultados sus restos.JAMAS renegaría de mis antepasados y también saber si aún existen familiares de esta rama.Feliz de ser CORNEJO. Mi nombre es Sara Cristina Cornejo Albornoz, Chilena.


  Añadido el 27/03/2017 a las 10:58 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de cornejo
Llamadainternacional.com
Llamadas Internacionales a Precios Muy Bajos !!!Llamadas Internacionales a mas de 80 Paises a fijos y móviles



902 999 188

Click Aquí para informarte GRATIS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos