Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Cruzado
Francés Cruzado es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+247

un hermso apellido de hombres guerreros que en la actualidad se encuentran la mayoría en el norte del perú, es decir en las sierras de Cajamarca y alrededores.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cruzado
Español Cruzado es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+33

Origen del apellido Cruzado:

Navarro. De Pamplona. Una rama pasó a Chile. Probó nobleza en la Real Compañía de Guardias Marinas (1751) y en el Real Tribunal de Navarra (1558, 1566, 1665 y 1691). Don Carlos II creó Marqués de Góngora el 7 de Marzo de 1695, a Don Juan Cruzat y Góngora.

Escudo de Armas del Apellido Cruzado:
En campo de oro, cuatro bandas de gules cargadas cada una de una cotiza de plata sembrada de armiños de sable. Bordura de azur con tres cruces de Jerusalén de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cruzado
Francés Cruzado es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+31

ESCUDO:

Cruzado o Cruzat.- En oro, cuatro bandas de gules, cargada cada una de una cotiza de plata sembrada de armiños de sable. Bordura de azur, con tres cruces de Jerusalen, de oro.
Cruzado.- Fajado de oro y azur. En el canton diestro de la primera faja, una estrella de azur.
Cruzat.- En azur cuatro vuelos de oro.

Los cruzados conquistaron Jerusalem en el año 1099, masacraron a sus habitantes judíos y musulmanes y fijaron la ciudad como capital del Reino Cruzado. Bajo los cruzados se destruyeron sinagogas, se reconstruyeron antiguas iglesias y muchas mezquitas fueron convertidas en templos cristianos. El dominio cruzado sobre Jerusalem finalizó en 1187, al caer la ciudad en manos de Saladino el curdo. Los mamelucos, una aristocracia militar feudal de Egipto, dominaron Jerusalem desde 1250. Construyeron numerosos edificios, pero trataron a Jerusalem únicamente como un centro teológico musulmán, arruinando su economía por medio de pesados y negligentes impuestos.

Cuadernos de Historia Medieval Secc. Colecciones Documentales, 2, 1999
DOCUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA ORDEN DE CALATRAVA EN LA MESETA
MERIDIONAL CASTELLANA (1102-1302)
Enrique Rodríguez-Picavea Matilla
(Universidad Autónoma de Madrid)
---------------------------------
1167, febrero.
París Pérez, Pencio Pérez y Pedro Cruzat donan a la Orden de Calatrava su parte en un majuelo de la aldea de Nambroca.
A.- AHN, OO.MM., Calatrava, carp. 455, nº 6.

- Apellido navarro. De Pamplona. Una rama pasó a Chile.
Probó nobleza en la Real Compañía de Guardias Marinas (1751) y en el Real Tribunal de Navarra (1558, 1566, 1665 y 1691).

Juan de Cruzat y Góngora

Góngora era antiguo lugar de señorío nobiliario. Consta ya con la grafía de "Congora" en 1098. La catedral de Pamplona adquirió collazos en este señorío en 1293. Los collazos que habían pertenecido al rey García Almoravid fueron donados por Carlos III a su hermanastro Leonel. Al morir éste pasaron a manos de Felipe de Navarra (1414). El Palacio de Góngora aparece como cabo de armería en la nómina oficial del reino. En 1695 Carlos II "El Hechizado" nombró "Marqués de Góngora" a Juan de Cruzat y Góngora el 7 de Marzo de 1695 , Maestre de Campo de los Tercios de Navarra, caballero de la Orden de Santiago y señor del palacio de Oriz.

En el siglo XVI el escudo era de azur, con tres fajos de plata. Son sus armas: En campo de oro, cuatro bandas de gules cargadas cada una de una cotiza de plata sembrada de armiños de sable. Bordura de azur con tres cruces de Jerusalem de oro.

Oriz - Noáin - Valle de Elorz – Navarra:
Sus orígenes se remontan a la alta Edad Media, con documentos en 1223 y 1280. Más tarde, desde los primeros años del s. XV, su palacio debió cobrar importancia y fue lugar de posada frecuente de los reyes de Navarra, así como del Príncipe de Viana. Ya en 1493 se dice que era "parada frecuente de la familia real". Con la anexión de Navarra a Castilla, Oriz aparece ligado a la familia de los Cruzat y alcanza su cénit cuando Felipe II, el rey prudente, pernoctó en 1593 según se describe en la "Jornada a Tarazona" de Enrique Cook. Oriz, situado en la zona llana del Valle, queda visualizado a través del gran edificio palaciego del s. XVI, con la iglesia y las viviendas de los caseros.



Palacio de Oriz: Se trata de un gran edificio rectangular construido en el s. XVI.

Presenta un primer cuerpo en piedra y la parte superior en ladrillo. La fachada se abre mediante un arco de piedra rebajado, con una seatera a cada lado; en el piso noble o principal cuatro grandes ventanas. En el tercer cuerpo una ventana descentrada cegada, tal vez correspondiera a un desaparecido escudo. Corona el edificio un robusto moldurón que parece haber sustituido a una galería de arquillos como la que aún se ve en la parte posterior. Asimismo se aprecian los restos de los cuatro torreones de las esquinas que viera Madoz y que darían mayor prestancia al edificio. En el interior, una escalera noble por sus dimensiones, con yeserías sembradas de armiños (motivo heráldico de la familia), guirnaldas, medallones, etc. La decoración encontraba su máxima expresión en las pinturas-murales, que actualmente se pueden ver en el Museo de Navarra.
Desde lejos llama la atención el robusto palacio, solar de la antigua y linajuda familia de los Cruzat, famoso por haber pernoctado entre sus muros el rey Felipe II, en 1593.
Fue construido en el siglo XVI, y tiene un primer cuerpo en piedra, y el segundo en ladrillo. El acceso es a través de un arco rebajado y tiene cuatro grandes ventanas. Antiguamente el piso superior estaba coronado por una galería de arquillos similar, que aún se aprecia en la parte posterior. Tuvo así mismo cuatro torreones en las esquinas, de los que aún se aprecian algunos restos.
La historia cuenta que un miembro de la familia Cruzat estuvo en las guerras contra los protestantes de Alemania, luchando para el emperador Carlos V, y que a su regreso mandó decorar el salón principal del palacio con una serie de frescos que relataban dichas batallas. Estas pinturas y otras de carácter decorativo se exponen en el Museo de Navarra, y pueden ser visitadas por ser parte de la historia del Valle.
La parroquia, dedicada a San Adrián, fue recreciada en 1610, reforma que se aprecia en el exterior por un cambio en el material; la parte medieval fue construida en piedra, mientras que la del siglo XVII lo fue en ladrillo menudo.
Al interior, el retablo barroco, construido en 1682, muestra el recargamiento típico de este estilo, con decoración a base de racimos de uva, y un curioso colorido azul y rojo. En la parte superior, el escudo de los Cruzat se repite dos veces. Hay así mismo un crucificado de gran tamaño, datable en el siglo XVI.
La parroquia, dedicada a San Adrián, fue recreciada en 1610, reforma que se aprecia en el exterior por un cambio en el material; la parte medieval fue construida en piedra, mientras que la del siglo XVII lo fue en ladrillo menudo.
Al interior, el retablo barroco, construido en 1682, muestra el recargamiento típico de este estilo, con decoración a base de racimos de uva, y un curioso colorido azul y rojo. En la parte superior, el escudo de los Cruzat se repite dos veces. Hay así mismo un crucificado de gran tamaño, datable en el siglo XVI.

SAN ADRIÁN DE VADOLUENGO
Templo románico del siglo XII, situado a un kilómetro de la ciudad, a la derecha de la carretera de Sangüesa a Sos. Fueron donados el año 1134, tanto el templo como las propiedades, a Santa María de Nájera por Fortún Garceiz y su esposa doña Toda. En el siglo XIV se convirtió en una explotación agricola y el templo fue utilizado como granero y almacén de cosechas. Mas tarde, en el siglo XVI, el marqués de Gongora adquirió la propiedad de San Adrián, la Magdalena, las casa y las tierras. En la actualidad está restaurada y pertenece a una familia de la localidad. Junto al templo, existió la ermita-hospital de La Magdalena, hoy desaparecida. Es de nave rectangular de dos cuerpos cubiertos por bóveda de cañón y cabecera semicilíndrica con bóveda de horno. Tiene torre cuadrangular y portada al sur con triple arquería de medio punto.
Iglesia Parroquial de Góngora. De estilo gótico tardío del siglo XV. Realizado en piedra,consta de planta de cruz latina y bóveda gótica estrellada, con ábside recto. Los retablos son protobarrocos, del siglo XVII y tiene una verja de forja dorada.
Palacio Viejo de Góngora. Es de estilo gótico, al parecer del siglo XV. Fuente de Góngora. Del siglo XVIII, es de piedra y se conserva perfectamente.




LAS PINTURAS MURALES (situadas en la calle San Pedro) Por PALOMA RODRIGUEZ PANIZO
...Diversos autores también han señalado que en España hubo una falta de directriz real de pintura de Estado, en el sentido en que debe comprenderse la plasmación eterna de hechos políticos y guerreros, no descuidada por los mecenas del renacimiento italiano. Esta ausencia de modelos estatales ha motivado que sólo hayamos encontrado paralelismos del tema del mural que ahora nos ocupa en escasos ejemplos, cuyos mejores exponentes y en esta corriente apuntada serían de destacar la obra anónima con que el señor de Cruzat hizo decorar con pinturas los aposentos de su palacio de Oriz (Navarra), fechado en 1550, aproximadamente. Que con un estilo próximo al de la tapicería, trata el tema de las hazañas del Emperador durante la guerra con los príncipes protestantes de Alemania; con un colorido muy semejante al de las pinturas de Albares, es decir, bistre o sepia y negro….
Grisallas del Palacio de Oriz. Estas grisallas realizadas al temple sobre los muros del Palacio de Oriz, fueron ejecutadas por algún artista local siguiendo modelos hoy desaparecidos. Su principal interés radica en las escenas bélicas que narran la Guerra de Sajonia librada por el emperador Carlos V contra los príncipes protestantes. Suministran abundantes datos sobre la confrontación bélica en la que habría participado el dueño del palacio (Juan de Cruzat y Góngora).
Breves textos identifican a los personajes. En esta imagen el ejército imperial avanza hacia el luterano. Aparecen los nombres del Emperador (ENPERADOR), el Duque de Alva (DUQ. DE ALVA) y el Conde de Buren (QE. DE BVRA).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cruzado
-19

Este linaje proviene de la cuidad de Aguilar de Campóo durante un episodio de la reconquista :la Toma de Leon en 846, segùn la version de Don Joseph Pellicer, Cronista Mayor del Rey Felipe IV :

Linaje de Cruzado segun Don Joseph Pellizer

Esta Cassa es originaria de las Montañas de Burgos en el lugar de Aguilar de Campo, junto a la fuente (o al puente) San Miguel donde tenia su Casa Solar de tiempo memorial. Tomo su denominación desde el tiempo del Rey Don Alonso el Católico, yerno de Don Pelayo, en la Toma de la cuidad de Leon donde se hallo Fernan y sus hijos que por buscar entrada en la batalla con la espada en la mano derecha y una cruz en la izquierda, y otra en el pecho, le llamaron El Cruzado.

Y habiendose empeñado tanto su valor en esta batalla, fue muchaparrte para conseguir la toma de la Cuidad, pues trepando la muralla fue el primero que subió a ella y puesto la Cruz en ella. Los moros se zebaron tanto en el, que despues de aver muerto, muchos le arrojaron de ella quedando echo pedazos pero sin perder la cruz que llevava en el pecho, por lo cual llamaron a sus hijos Los Cruzados ».

De los dos que tenia murió en aquella ocasion el uno llamado Anton, y el otro llamado Juan continuó el empleo de las armas y se allo en muchas ocasiones (en las batallas), y despues se retiro en las Montañas y su hijo Fernan Cruzado fue el que fundó su Casa Solariega en el sitio y lugar otro de las Montañas de Burgos.

De este Solar salió Sancho Cruzado que fundó otra Casa Solariega en el Valle de Liebana en la villa de Potes y su hijo Sevastian Cruzado fue trinchante del Rey Don Juan el 2° y se abezindó en la villa de San Martin de Val de Iglesias y alli se casó con Marta Canal y tuvieron por hijo a Pedro Cruzado que fundó en aquella su mayorazgo.

Pasó a esta Villa de Madrid el nieto de este que se llamó Alvaro Cruzado en tiempos del Emperador Carlos 5° y aqui casó con Sancha Melena y fueron padres de Andres Cruzado que fue Capitan en Flandres y despues passó a las Montañas y alli casó con Eudora Ponte y tubo a Francisco Cruzado que casó con (Arandanza) Sanz y tuvieron a Diego Cruzado que fue Capitan en Flandres reinando Señor Rey Phelipe 2° y le acompañó en la Jornada de Inglaterra. Volvió a las Montañas (de Burgos) y alli cassó con Beatriz Bustamante y de el ay mucha sucesión en las Montañas, Tierra de Madrid, Andalucia y la Mancha.

Son las armas de esta apellido en Campo Azul una Cruz llana de plata y en cada hueco de los cuatro de la Cruz, una (orla) de Oro y una orla de plata con ocho ermiñas negras y por timbre un rotulo encima de el de letras negras en campo blanco que dize :

Por la Cruz peleé, y aunque morí venzí.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Cruzado Página

ESCUDO DE ARMAS DE CRUZADO


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO CRUZADO
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CRUZADO
Francés Si tienes otro escudo de armas de Cruzado. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CRUZADO ...
Francés Sabias que el Apellido Cruzado en España lo tienen 3035 personas como primer apellido, 3145 como segundo apellido y 18 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CRUZADO

Mis Apellidos
+85

OLa. weno iop encantada con mi apellido ..!! Se q en Peru proviene del departamento de Cajamarca.. Mi abuu.. es de ahi de la provincia de San miguel..!! . weno me gustaria poder contactarme con personas.. ke tengan el mismo apellido talvez..sea mi familia..!! =) kiss and hug..!


  Añadido el 18/05/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+4

en buena onda este apellido esta d lujo pues yo lo tengo y no me aberguenzo de ser un cruzado. espero conocermas people con mis apellidos


  Añadido el 28/05/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Cotorruelo Cruzado
0

Mi padre se llamaba Ángel Cotorruelo Cruzado, y, al igual que sus padres, (mis abuelos), nació en Cartagena (Murcia).


  Añadido el 17/09/2019 a las 21:06 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Cruzado
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos