Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Cutillas
Desconocido Cutillas es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
+53

posible noble procedente de Navarra,que se asento en Jumilla.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Cutillas
+9

CUTILLAS.
Se trata de uno de los apellidos más frecuentes y extendidos en Jumilla sin que nos quepa establecer con exactitud, la conexión que entre unos y otros hubo si es que la llegó a haber. Lo que sí está perfectamente documentado es la creación del Señorío de Cutillas en el pueblo distante unos 15 Km. de la ciudad de Murcia, llamado "Las Torres de Cotillas" cuyo nombre viene de la familia Cutillas y que el rey Alfonso XI convirtió en señorío el 4 de septiembre de 1318. Etimológicamente Cutillas, según el profesor e investigador D.Luis Lisón, viene de Cutyya, Gitilla o Cotilla que viene a traducirse como la goda o, para ser más precisos, como hijo de la visigoda y así, en el padrón del Agua del año 1500 en Jumilla aparecen indistintamente consignados como Cutillas o Cotillas.
Según el genealogista D.Francisco Piferrer en su "Nobiliario de los reinos y señoríos de España", el apellido Cutillas es oriundo de Galicia y establecido en la villa de Jumilla por D. Pedro de Cutillas, uno de los 80 caballeros conquistadores que acompañaron al infante Don Fadrique, Maestre de Santiago, en el año 1360,en la conquista de la ciudad de Jumilla a los aragoneses. Figura también Francisco de Cutillas descendiente del anterior alcaide del castillo de dicha villa por el rey Don Enrique I de Castilla, continuando con la hidalguía de esta familia, como lo demuestra la ejecutoria que Pedro de Cutillas y Oliver ganó en la Cancillería de Granada en 15 de Abril de 1625,y los empleos servidos por esta familia en el estado de hijosdalgo notorios en distintos años hasta el día sin interrupción”
En la fachada de la Iglesia de Santiago, aparecen laudes y vítores escritos con este apellido. Fueron secularmente patronos de la ermita de San Antón. Pronto establecieron vinculaciones de apellidos con otras ramas de mucho lustre en Jumilla formándose entre otras las ramas principales de los Cutillas y Torres, Cutillas de Guardiola, Cutillas Tomás y Cutillas Avellan. Conocemos las siguientes armas:
- Las armas primitivas de Cutillas parecen ser en campo de gules un león rampante de oro.
- Los Cutillas Torres utilizaron siguiendo a Piferrer “ de sinople un castillo de plata sobre llamas, naciente de sus almenas un guerrero armado con espada en la mano derecha, y en la izquierda unas llaves; bordura de plata y con letras de gules este lema: AUNQUE MÁS FUEGO ME DEIS, LAS LLAVES NO LLEVAREIS”, Este escudo pero partido de Torres y cambiando el campo de sinople por el de azur estaba pintado en el zaguán de las casas principales de Cutillas en la calle de la Corredera.Una nota escrita a maquina en el archivo de don Juan Cutillas Tomás, no fechada ni referenciada, indica que el escudo de Cutillas que aquí describimos pertenece al vínculo de Torres siendo el caballero que aparece en el homenaje del castillo, don Pedro de Cutillas primer alcaide de la fortaleza quien realizó pleito homenaje y juramento por una, dos y tres veces como caballero hijodalgo de la tenencia y defensa de la fortaleza a fuerza de su sangre con lo cual de ser cierta esta aseveración tendría explicación el lema que indicaría el compromiso de no entregar el castillo a los enemigos aun en el caso de ser mortificado, ya que aquí se utiliza el fuego en el sentido antiguo de tormento o tortura y al tiempo se explica que el caballero lleve una espada en una mano y las llaves en la otra indicando que el caballero es defensor y guardián de la fortaleza.
Impulsados a la investigación descubrimos que, efectivamente, sin caballero ni lema, las armas de Cutillas parecen ser una variación de los Torres oriundos de Palencia que llevan “ en campo de sinople, dos torres de plata, superadas cada una de una cruz y estas rodeadas de llamas”. Dado el problema de la falta de documentos acreditativos dejamos esbozada esta hipótesis sugestiva y, a nuestro juicio, verosímil, a la espera de estudios posteriores.
- En el siglo XVII se desgaja de Jumilla una rama hacia Orihuela por enlace con los Díaz- Manresa muy conexionados con el Tribunal del Stº. Oficio de la Inquisición de Murcia y regidores de la misma. Don Pedro de Cutillas y Serrano de Espejo casó en Orihuela con Dª Ginesa Diaz- Manresa. Para esta rama don José Montesinos da las siguientes armas: En campo de azur una palmera de oro frutada de lo mismo surmontada de una flor de lis de oro y acompañada de dos calderas de plata
- Otra rama previo paso por Filipinas, se estableció en la isla de La Palma desde principios del siglo XX, a ella perteneció D.Alvaro Cutillas de la Rosa.Llevan: en campo de plata dos calzas de oro puestas en faja. Ni estas armas ni las anteriores fueron nunca utilizadas en Jumilla.
También en Mula aparece una ramade Cutillas y así aparece D.Cristóbal Cutillas que casó el 28-8-1622,en la parroquia de Santo Domingo,con Dª Isabel de Angosto.

En Hellín veremos la fusión del apellido Cutillas con los muy ilustres de los Barnuevo-Sandoval, emparentados con los Marqueses de Valdeguerrero a través de la rama de San Clemente, conectados con los de Chinchilla y San Javier. Así vemos como el noble D.José Barnuevo y Nuñez-Robres, Caballero de la Orden de Calatrava casó con DªMaria Ana de Sandoval y Ortega y hubieron por hijo a D.Francisco Javier de Barnuevo y Sandoval, natural de Chinchilla quien casó con Dª Manuela de Cutillas y Velasco, hija de Don Pedro Cutillas de la Torre Soriano y de Dª Juana Velasco Nuñez- Cortés natural de Hellín., procreando a José Barnuevo Cutillas, Abogado(n.Hellín 1749), Francisca, Pedro, y Valentín Barnuevo Cutillas(sacerdote).
Don José Barnuevo y Cutillas casó con Dª Juana Arcaina y Alemán, Señora de Santa Cruz de la Guardia.

XIV. Maria de Mora Roch. N.Elche de la Sierra.11 de Enero de 1931.
Fue incrita en el Registro Civil tomo 34 folio 84,V. con los nombres de María Amelia.y en la Iglesia como María.Conocida familiarmente como Maruja.
Casó el día 3 de abril de 1954 en la parroquia de Santa Quiteria con José Miguel Cutillas Bernal, abogado,natural de Jumilla.M.en Valdemoro,Madrid,18-XI-1965.

1.Rosa María Cutillas de Mora. Falleció 7 de diciembre del año 20.
2.Juan Francisco Cutillas de Mora.
Casó en Murcia con Pilar Alemán Martínez.
2.1.Jose Miguel Cutillas Alemán.
2.2.Antonio Cutillas Alemán.
2.3.Juan Francisco Cutillas Alemán.
3.Jose Miguel Cutillas de Mora. Médico. Académico Correspondiente de la Real Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia.
4.Fernando Julián Cutillas de Mora
5.Carlos Javier Cutillas de Mora.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de cutillas Página

ESCUDO DE ARMAS DE CUTILLAS
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE CUTILLAS

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido cutillas. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO CUTILLAS
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de cutillas. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE CUTILLAS ...
Desconocido Sabias que el Apellido Cutillas en España lo tienen 3989 personas como primer apellido, 3953 como segundo apellido y 60 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE CUTILLAS

Sabias Que Hay Otro Cutillas
-5

En la provincia de Cádiz existe otro apellido es igual pero sin la s , quedaría así Cutilla


  Añadido el 13/10/2016 a las 12:24 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de cutillas
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos