Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de De la hoz
Español De la hoz es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+96

Muy antiguo apellido de origen toponímico, relativamente frecuente y registrado, indistintamente, como Hoz, La Hoz o De la Hoz, procedente de aquellos lugares llamados Hoz que existen en España, como Hoz de Anero (Cantabria), Hoz de Barbastro (Huesca), Hoz de Valdivielso (Burgos), etc., cuyo origen está en la voz –hoz-, “garganta, desfiladero”. Hubo, por tanto, distintas casas solares de este apellido, no emparentadas entre sí.

Se tiene por una de las más antiguas la que tuvo su origen en la Hoz de Anero, cuyas ramas se extendieron por la Montaña santanderina, creando nuevas casas en Laredo, Castro-Urdiales, Hoz de Marrón, Sámano, Puebla y Escalante, pasando después, como repobladores, a Castilla, la Mancha, Extremadura y Andalucía. Pedro González de Hoz, Caballero en 1323, pasó con el Infante don Alonso, hijo del Rey don Jaime II de Aragón, a la Conquista de Cerdeña. Fernán Gutiérrez de la Hoz sirvió al Rey don Alonso VI de Castilla, y Lope de la Hoz, a don Alonso VIII, con el que se halló en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) contra los moros de Andalucía. Rodrigo de la Hoz figuró entre los conquistadores de la ciudad de Sevilla. Los de este apellido probaron su nobleza, en repetidas ocasiones y a lo largo de varios siglos, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge, en primer lugar: En campo de gules, con una hoz de podar, de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de De la hoz
Desconocido De la hoz es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
+28

dicese de personas procedente de un pueblo montuno al sureste del piñon magdalena, apellido muy reconocido en ese sector de dicho pueblo "las pavitas, en el Piñon Magdalena".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de De la hoz
-24

Las casas solares Abelaira, fueron de gran influencia en la Guerra de la independencia, concretamente Abelaira de Pacios (Paradela-Lugo) presentó batalla al paso de los franceses que los derrotaron con hoces, por ello en escudo de esta casa lleva una hoz en el cuarto cuartel.
Tenian Jurisdición de teniente de justicia al que le correspondía nombrar juez, cura párroco y carcelero.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de De la hoz
-86

Apellido originario de la villa de Castro-Urdiales (Santander), del cual fue su progenitor don Pedro De La Hoz, nacido en dicha villa, e inscrito en el padron, con nota de noble en el año 1567.
Caso con doña María Costero y fue su hijo Sancho De La Hoz que nació el 8 de Junio de 1546 y sirvió a Felipe II en las Reales Armadas, siendo también inscrito como noble en el mismo padrón que su padre.
Del lugar Alavés de Campijo descendió Juan De La Hoz, marido de sebastiana de Hormes, nacida en Valmaseda (Vizcaya) y ambos abuelos de Domingo Antonio D*e La Hoz y Quintana, Secretario y Oficial con ejercicios de decretos en la secretaría del Despacho de Guerra y Caballero dela Orden de Santiago , desde el 8de Octubre de 1742. En Burgos radicó otra casa De La Hoz y de ella fue don Fernando De La Hoz y Torres, natural y Regidor de Burgos y esposo de su deuda doña Ana De La Hoz y Ruiz Salgado, siendo padres de Juan De La Hoz y De La Hoz, nacido en Madrid, que el 3 de Abril de 1653 ingresó en la orden de Santiago.
Alonso Gonzalez De La Hoz, Caballero de la casa de Segovia, fue del concejo de la ciudad, y como tal representante, asistió al Concilio de la Diócesis de Segovia, celebrado en Terégano por el obispo Fray Lope de Barrientos en 1440. En 1465, Esteban De La Hoz era Arcipreste de la Catedral de Segovia. La casa solariega de estos Hoz de Segovia, se llamaba de Hércules y fue habitada más tarde por las monjas dominicas. Don Fernán Gutíerrez De La Hoz sirvió al Rey Don Alonso VI de Astilla, y Lope De La Hoz a Don Alonso VIII, con el que se halló en la batalla de las Navas de Tolosa.
El apellido DE LA HOZ tiene un origen toponímico, por haberse tomado del lugar de Hoz de Anero (Santander). Etimológicamente el apellido DE LA HOZ, viene del vocablo "Hoz", del latín "falx-cis" que significa "instrumento para segar".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de De La Hoz Página

ESCUDO DE ARMAS DE DE LA HOZ


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DE LA HOZ
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de De La Hoz. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE DE LA HOZ ...
Desconocido Sabias que el Apellido De la hoz en España lo tienen 3317 personas como primer apellido, 3195 como segundo apellido y 25 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DE LA HOZ

Sobre El Apellido De La Hoz De PiÑon Magdalena
+54

En el municipio de El Piñón Magdalena, abunda el apellido De La Hoz, sobre todo en los corregimientos de Tiogollo, Sabanas, Pavita, Carreto. En Tiogollo, el 90% de la población es apellido De La Hoz. Se caracterizan los miembros de esta familia por ser inteligentes y fáciles para el arte musical.
César De La Hoz Ferrer (fallecido), destacado dirigente político de los años 60 del siglo XX nacido en Tiogollo. Manuel De La Hoz De La Hoz, fue elegido alcalde popular de El Piñón en 1992, también nacido en Tiogollo.
En el campo musical encontramos la ORQUESTA HERMANOS MARTELO DE LA HOZ, CONJUNTO VALLENATO LOS PRIMOS DE LA HOZ. Compositores como Lucho De La Hoz Ocampo (de Cantagallar), Germán De La Hoz Rangel (de Cantagallar), César De La Hoz Riqueth (de Piñón),Beto Mario Fontalvo De La Hoz (de Sabanas), Tomas Barranco De La Hoz (de Sabanas).
Acordeoneros como Virgilio De La Hoz (de Piñón).
Hay una canción muy popular en el vallenato llamada LA NEGRA CARMEN, es de la autoría del cienaguero Estebán Montaño Polo, fue grabada por Pedro García. Esa canción es un homenaje a Carmen Elena De La Hoz, una piñonera de los años 40 del siglo XX, que andaba de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta en el arte de fondera. ¡ay la negra Carmen viene de la montaña / viene en busca de los piñoneros / ay la prieta Carmen viene de la montaña / viene en busca de los piñoneros.
Los De La Hoz piñoneros, llevan la música en la sangre


  Añadido el 27/09/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Apellidos Colombianos
-18

Por lo general, los apellidos de los colombianos (incluyendo los de las Pavitas, Váquez, Tiogollo, Cantagaller en mi querido Piñón Magadalena) tienen su origen en España u otros paises europeos. Claro que también existen apellidos de origen indígena, pero ya en menor cantidad.

Atentamente Gustavito el de Tiogollo - nieto de José Francisco Tapia Cervantes y Manuela Castro de la Hoz


  Añadido el 09/12/2019 a las 19:51 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de De La Hoz
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos