Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de De hita
Español De hita es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+3

Es apellido castellano, originario de la villa del mismo nombre en Guadalajara. De esta primitiva casa solar, se expandieron diversas ramas, que fueron a poblar diferentes lugares de La Rioja, Madrid, Cueca, Extremadura, Murcia y Andalucía. Algunos hacen provenir este apellido de la voz “Hito” o “Hita” que sirve, siendo de piedra (mojón), para señalar la dirección de los caminos o límites de tierras.

Parece ser que uno de los primeros Señores de Hita, fue don Juan de Benavides e Hita, natural de Mula (Murcia), Caballero de la Orden de Santiago y perteneciente al linaje de los fundadores de Mula, que participó en la conquista de Hita en el siglo XI y a quien el rey don Alfonso XI le otorgó el castillo y población, cuyo nombre tomó haciéndolo hereditario. Armas: En campo de gules, un castillo de oro; bordura de plata con ocho cuñas o hitas de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de De hita
-2

Apellido castellano de origen toponímico, más frecuente como Hita que como de Hita, siendo, en realidad, distintas formas de escritura del mismo. La forma Hita es relativamente frecuente y se registra sobre todo en Andalucía, mientras que la forma arcaica de Hita tiene muy escasa difusión, con asientos notables en Madrid, Barcelona, Guadalajara, Toledo y Granada, entre otras prov. Procede Hita /de Hita del topónimo Hita, nombre de una población en la prov. de Guadalajara, cuyo étimo es el latín ficta, “fija”, en el sentido romance de “hito, mojón”.

El antiguo tratadista Pedro Lezcano dejó escrito que un caballero asturiano que acompañaba al Rey don Alonso VI en el cerco de la villa de Hita fue el primero que escaló la muralla, y por su valentía le autorizó el Rey para que tomara el sobrenombre de Hita. De Calahorra (La Rioja) fue Juan de Hita, quien probó su hidalguía, en 1529, ante la Real Chancillería de Valladolid. En Baena (Córdoba) radicó desde tiempos antiguos una casa del linaje de Hita, de la que descendió por los años de 1.600, Miguel de Hita Pamo, Familiar del Santo Oficio de la Inquisición.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Hita (de Hita), en primer lugar: En gules, un castillo de oro. Bordura de plata, con ocho cuñas, o hitas, de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de de Hita Página

ESCUDO DE ARMAS DE DE HITA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE DE HITA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido de Hita. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DE HITA
Español Si tienes otro escudo de armas de de Hita. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE DE HITA ...
Español Sabias que el Apellido De hita en España lo tienen 234 personas como primer apellido, 185 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DE HITA


Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos