Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de de la Mora. Página

Significado de De la mora.
Leyenda De la mora. es un Apellido de Origen Leyenda del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-73

Cuenta le Leyenda, que descienden de una rancia estirpe de guerreros que pelearon en la Reconquista Española contra los moros, y de uno de ellos, Diego de Portocarrero se dice que acompañó a Don Sancho "El fuerte" de Navarra en la batalla de las Navas de Tolosa el año de 1212 donde al frente de sus vasco-navarros obtuvieron una gran victoria contra los sarracenos, y unos días después pusieron sitio a una fortaleza de los mahometanos.
Cierta tarde en la que efectuaban una ronda de inspección para comprobar la efectividad del cerco por los alrededores del castillo, el guerrero se sorprendió al ver una agraciada jovencita, que inclinada sobre el alfeizar de una ventana en lo mas alto de la torre del homenaje, le sonreía con donaire. Prendado instantáneamente de la muchacha, el joven Capitán que acababa de enviudar por cierto, y se creía insensible a los encantos del amor, se prometió a si mismo hacerla suya. A tal efecto, en cuanto las sombras de la noche cubrieron la tierra, tomó dos de sus amigos tan arriesgados como él, y valiéndose de sogas y garfios escalaron las altas murallas, y corriendo enorme peligro se introdujeron en el torreón donde permanecieron hasta la madrugada, y en cuanto la claridad se impuso, abrieron una puertecilla secreta disimulada entre el boscaje, y pudo penetrar el ejército para apoderarse de la ciudadela.
El Capitán Portocarrero se apostó espada en mano frente a la puerta de la joven, para impedir que sufriera daño alguno, y en cuanto se rindió la guarnición, se la llevó consigo y al poco tiempo se casaron y tuvieron varios hijos, a quienes se les conoció como "los de la mora" para distinguirlos de los hijos españoles de su anterior esposa.
Él mismo, deseando perpetuar aquel acontecimiento, antepuso a su apellido de Portocarrero, el de la Mora, viniendo a ser desde entonces Diego de la Mora y Portocarrero. De él, fue descendiente el Capitán Juan de la Mora y Hurtado de Mendoza, pionero de Mazatitlán, municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, México, cerca del año 1575, tras de haber tomado parte en la pacificación del territorio, fundando así la Hacienda de Mazatitlán, una de las mas importantes de la Región en aquellos tiempos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de de la Mora. Página

ESCUDO DE ARMAS DE DE LA MORA.


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO DE LA MORA.
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DE LA MORA.
Leyenda Si tienes otro escudo de armas de de la Mora.. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DE LA MORA.

Corrección Respetuosa A Origen Del Apellido De La Mora
+141

No sucedió este episodio en la batalla de las Navas de Tolosa, porque fue en campo abierto y no junto a la fortaleza cercana. Fue en Zamora, Provincia de León en tiempos de Fernando I el Magno (fines del siglo X) cuando el califato de Córdoba estaba extinguido y sólo quedaban las taifas. María de la Presentación Real, nombre crisiano de la hija del emir de la taifa de Zamora, recibió este nombre en su bautismo por la presencia de Fernando I en aquel.
Atentmente Germán Enrique de la Mora-Portocarrero Macías


  Añadido el 10/09/2014 a las 23:08 por Desconocido Reportar Error

Origenes MÁgicos De Los De La Mora
-16

La palabra mora es de rigen celta. "Mohr" que se refería a un diablillo íncubo, o sea, aficionado a provocar sueños eróticos a las mujeres, que además era guardían de tesoros. Es por lo tanto, anterior a la conquista sarracena de España.También es el nombre asociado a ciertas ninfas o hadas semimalignas en as tradiciones de casi toda España asociadas con el agua y el Día de san Juan. según la lengua de cada localidad española, reciben el nombre de moras, mouras, donnas d´ aigua, etc. originalmente eran mujeres normales, celtas, musulmanas o cristianas al que algún ciervo, caballo o ser semimágico, las raptaba y las llevaba a una cueva, pozo de agua , torca,lago, etc. donde recibían una iniciación como si fueran brujas, comisionadas a guardar tesoros y a su vez eran protegidas por "cuélebres", enormes serpientes o dragones. Cuando un hombre las atraía, se dejaban ver por éste y tras someterlo a una prueba terrorífica se entregaban a él y lo abandonaban al concebir un hijo. Nacido éste, lo devolvían al padre, pero el bebé heredaba alguno de los poderes sobrenaturales de la madre. Como la acepción tiene algo de satánico, el mismo nombre fue puesto a los sarracenos españoles, a los gitanos, a los musulmanes filipinos y por poco se lo asignan a los indígenas americanos.
Sin embargo mi apellido familiar no procede ni del diablo íncubo, ni de las moras mágicas, ni de las riquísimas frutillas llamadas moras. Soy descendiente también de don Diego Portocarrero uno de los 200 caballeros de Sancho el Fuerte de Navarra que en la batalla de las Navas de Tolosa, rompieron el cerco de la Guardia Negra (im-eseleben) encadenada con estacas al suelo del califa Miramamolín (Muhammad Al-Nasir)y la empalizada que protegía su tienda, dando la victoria a las armas cristianas.
Hay un error que deseo aclarar, la mora María de la Presentación Real, no podía ser zamorana, porque no hubo ninguna guerra en Zamora en vida de don Diego,pues era propiedad de los reyes de Castilla. Mayor probabilidad es que fuera de Baeza, porque ésta ciudad junto con Úbeda fue tomada de los almohades después de la batalla, además existe y tengo una imagen del escudo de armas que fue otorgada a don Diego, por su éxito en la contienda. En fondo de azur una torre de plata bordeada de 8 aspas de oro. símbolo de la toma de la ciudad. El hecho de que no estuvieran las aspas festoneadas sobre otro color señala claramente nobleza.El escudo está rematado por un león portando un escudo blanco con la cruz de los Caballeros del Temple, orden militar que participó en la batalla de las Navas.

el mismo nombre cristiano adoptado por la mora indica que pudo ser el mismo rey Sancho el que entregara la novia a don Diego.
Sin embargo, la familia apenas llegada de España a través de Cuba, se concentró originalmente en Zamora Michoacán antes de poblar Jalisco, y puiede ser éste el origen del desaguizado que afirma que la mora era zamorana.


  Añadido el 23/06/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
-38

Antes que todo, pido perdón por haber escrito la palabra "desaguisado" con zeta en mi primera aportación.
Soy nativo de Tecalitlán, Jalisco, donde los de la Mora también fueron una de las familias fundadoras. Sin embargo, durante el virreinato, la famiila fue dueña de gran parte de Jalisco y Michoacán;abarcando en Jalisco, los latifundios de Buenavista, La Barca, la isla de Cumuato -hoy tierra firme, en el lago de Chapala-, las haciendas de San José, San Pedro y San Agustín. San José de las Moras - que tiene un museo dedicado a los de la Mora- y otras. No todos los de la Mora fueron terratenientes, una parte muy importante comerció y viajó por el Pacífico a bordo de las Naos de China, con destino al Parayan de los Sangleyes, Filipinas (de allí el nombre de "Parianes", nombre que se le daba a los comercios de artículos procedentes del Oriente. Y mi tío Tiburcio fue dueño de un Parián en Tecalitlán. Se comerció con el Japón, las Islas Marianas,China, etc. Al igual que muchos novohispanos, establecieron industrias en los puertos de la costa occidental del Pacífico donde se elaboraron abanicos; mantones llamados "de Manila" decorados con flores mexicanos y que lucieron y siguen luciendo con presunción las madrileñas, los biombos, etc. Mi pueblo fue fundado exclusivamente por criollos llamados en la época "españoles" y que para los insurgentes,no tenían distinción con los peninsulares. Sin embargo, ni quien dude de la mexicanidad del pequeño pueblito, porque a pesar de su pequeñez y aislamiento, ubicado donde se une la Sierra Madre Occidental con el Eje Volcánico, haciéndolo casi inaccesible. es conocido por ser el lugar donde se compuso "El Son de la Negra" (cuyo nombre procede de una yegua o de una locomotora), pero que en realidad describe a un jefe de familia que espera a una esclava negra, que se usaba para cuidar a los niños o para acompañar a la esposa en las compras, y para la que ya dispone el atavío usual de las esclavas: un rebozo de seda china, y un traje de China Poblana. A la que la pobreza del cine mexicano en sus inicios la hizo artificialmente compañera del charro, cuando en realidad, el auténtico, era un vestido de diseño andaluz lleno de olanes pero de seda negra o de un color subido, o blanco si era el de boda, una mantilla más corta que la española llamada "tapatía" lo que le permitía lucir una mayor cantidad de joyas además portando debajo de ella una peineta de una, dos o tres potencias, según la noblezaa de la dama y cuyo reglamento de uso era muy estricto. Los charros eran los hacendados, por supuesto no había nada que les impidiera acostarse con las esclavas, pero jamás bailarían con ellas en público sin provocar un escándalo de órdago a nivel familiar y social.Debe entenderse, que la compañera del Charro no es la China Poblana, más que en el cine. ¿La razón? es que es mucho más económico que el traje de "china" que el auténtico.
Los invito a conocer el Museo de Tecalitlán, donde existen muchos recuerdos históricos del Mariachi Vargas, tan conocido mundialmente. Y que tiene entre otras muchas cosas interesantes una copa, sobreviviente de una vajilla que perteneció al capitan Legaspi conquistador para Nueva España de las Islas Filipinas, regalo del Virrey de Croix al capitán de La Mora por haber salvado el Virreinato del gigantesco levantamiento de los negros en Michoacán junto con una carta de felicitacíón del rey Carlos I (ya destruída). y una pintura hecha en España de la "Virgen Dolorosa", donación de la familia de la Mora y únicas reliquias de las centenares destruidas en Tecalitlán por las tropas federales durante la Revolución Cristera. Tengo una foto de una de mis tias cubierta con un Mantón de Manila tan lujoso que sería una envidia de una virreina o de la propia reina de España. Pero es sólo una foto, ignoro si aún vive, pero el mantón alguien lo tiene que tener Espero también, juntar otras reliquias que anden rodando por allí entre la familia para enviarlas al museo.
¡Adiós, saludos y hasta la próxima!


  Añadido el 26/06/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de de la Mora.
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos