Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

8 Descripciones de Página

Significado de Dominguez
Español Dominguez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+62

Domínguez, tiene su origen en el nombre propio Domingo. Es pues, patronímico.
Esto hace que las distintas familias que los ostentan no tengan relación alguna entre sí, máxime si se tiene en cuenta que se halla muy extendido por España, sin que pueda citarse una provincia en particular donde se dé más que en otras.
Se hace casi imposible fijar con exactitud el punto de partida del apellido Domínguez por las causas antedichas.
Como nombre, Domingo, del que deriva el Domínguez, es muy antiguo, tanto que se remonta a 36 años antes de J.C. fecha en que en un documento romano ya aparece, (dominicae).
Esto hace pensar que su uso en España posiblemente partió de la época de la dominación romana. Como apellido se ignora la fecha exacta de su establecimiento.
Una vez establecido lo anterior, podemos decir que varias ramas de las familias Domínguez probaron su nobleza para ingresar en las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalén, en las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada. El título de Barón de Gracia Real fue concedido por el rey Carlos IV, en el año 1.798, a don José Joaquín Domínguez Pareja-Obregón y Atienza. La reina Isabel II otorgó el título de Condesa de Casa Canterac a doña Manuela Domínguez y Llorente Navas y Padilla.
Y esta misma soberana concedió a don Miguel Domínguez y Guevara Vargas y Vasconcelos el título de Conde de San Antonio.
Al tratarse de un apellido de uso bastante generalizado en España, no cabe extrañar que pasara profusamente a América, donde varias casas se establecieron en Chile, Argentina, Colombia y Méjico.
A estas familias pertenecieron, en Chile, el escultor Lorenzo Domínguez, en la Argentina el escritor Luis Domínguez; en Colombia, Hernando Domínguez, célebre poeta y en Méjico, el político y abogado Miguel Domínguez.


ARMAS: Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de plata: tres palos de gules y 2º y 3º en campo de azur, tres espadas de plata, puntas arriba, con la guarnición de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Dominguez
+22

Apellido patronímico del nombre propio Domingo por lo que no existe un único origen comun de quienes ostentan este apellido. De hecho existen mutiples ramas ya que el nombre fué muy comun por la arraigada devoción a Santo Domingo de Guzmán.

Escudo de Armas: En Castillla: Escudo cuartelado: 1º y 4º en campo de plata: tres palos de gules y 2º y 3º en campo de azur, tres espadas de plata, puntas arriba, con la guarnición de oro. Otros: En campo de sinople dos castillos de or unidos por una cadena del mismo metal y sumado de un águila también de oro con una garra puesta en cada torre central de los castillos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Dominguez
+21

Apellido de origen patronímico, relativamente frecuente y repartido por España, procedente del nombre de bautismo Domingo más la partícula –ez, con el significado de “hijo o descendiente de Domingo”. El nombre de Domingo alcanzó gran difusión en España durante la Edad Media debido a la devoción popular por la figura del español Santo Domingo de Guzmán, cuyo nombre procede del latín Dominicus, “del Señor”, de donde también procede –dominus-, o sea, “bendito por el Señor”. Hubo, por tanto, antiguas casas del apellido Domínguez en todos los reinos de la España cristiana, no emparentadas entre sí, desde Galicia a Aragón, cuyas ramas pasaron después, a medida que avanzaba la Reconquista, al resto de las regiones españolas. Así, entre los primeros repobladores del antiguo Reino de Valencia, ya hubo familias Domínguez, de origen aragonés, con casas en Ademús (1379), Castellfabib (1379) y Sogorb (1421). Una de las más antiguas casas de Domínguez estuvo en el lugar navarro de Riezu, del Valle de Yerri y con rama en Lerín. Probaron los de este apellido, en repetidas ocasiones, su nobleza ante las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada, así como para ingresar en las antiguas Órdenes Militares.-

Armas.- Unos Domínguez, con ramas en varias regiones españolas e Hispanoamérica, trajeron: Cuartelado: 1.º, de gules, con un león, de oro; 2.º y 3.º, de azur, con un castillo, de oro, y 4.º, de oro, con un árbol, de sinople y un lobo, de su color, andante, atado al tronco del árbol.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Dominguez
+20

Domínduez también deriva de Domingo (que es el nombre)y es/ ez que singinfica "hijo de...". con lo que significaría "Hijo de Domíngo"




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Dominguez
+7

Apellido patronímico, muy extendido por España y América y derivado del nombre propio de Domingo.

De este de Domínguez hubo igualmente muchas y muy distintas casas y familias de notoria nobleza e hidalguía, en Aragón, Cantabria, Castilla, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.

En Castilla tuvo casas solares en Villaobispo (León); Castromocho, Mazuecos de Valdeginate y en Guaza de Campos (todo en Palencia); Fuenteguinaldo (Salamanca), y Carpio, Casasola de Arión, Cuenca de Campos, Medina del Campo, Nava del Rey, Olivares de Duero, Siete Iglesias de Trabancos, Tordesillas, Tiedra, Tudela de Duero, Valladolid, Villafrechós, Villalón de Campos, Villanueva de Duero y Zaratán (Valladolid), documentadas en el siglo XVI, y en Alcázar de San (Ciudad Real).

En Cantabria radicó su casa solar en la villa de San Vicente de la Barquera, y en Extremadura en Tornavacas (Cáceres).

En Galicia tuvo casas solares en Grove (Pontevedra); en Rajó, del Ayuntamiento de Poyo (Pontevedra); en San Martín de Barreiros, del municipio de Gondomar (Pontevedra); en San Miguel de Reinante, del Ayuntamiento de Barreiros (Lugo); en San Simón de Ons de Cacheiras, del municipio de Teo (La Coruña), y en San Martín de Manzaneda, del municipio de Puebla de Trives (Orense). Berganzo, de la Hermandad de Tierras del Conde; en la villa de Elciego, de la Hermandad de Laguardia; en el lugar de Mendiguren, de la Hermandad de Badayoz, y en la villa de Marquinez, de la Hermandad de su mismo, citadas en el siglo XVI.

En Navarra tuvo casa solar en la villa de Lerín, de la Merindad de Estella documentada en la Fogueración navarra de 1329, y en el lugar de Riezu, del valle de Yerri y Merindad de Estella.

En Aragón tuvo casas solares en Gúdar, en La Puebla de Valverde, en Aldehuela, en Cubla, en Castralvo, en Corbalán, en Cuevas Labradas, en Perales de Alfambra, en Cascante del Río, en Tramacastiel, en Tramacastilla, en Orihuela del Tremedal, Blancas (todo en Teruel), en la ciudad de Zaragoza, en Monterde, en Sisamón, en Cabolafuente, en Ariza, en Pozuel de Ariza, en Embid de la Ribera, en Cetina, en Alhama de Aragón, en Ateca, en Carenas, en Terrer, en Paracuellos de Jiloca, en Maluenda, en Velilla de Jiloca, en Mara, en Calatayud, en Aniñón, en Villarroya de la Sierra, en Moros, en Torrijo de la Cañada, en Aluenda, en Tarazona, en San Martín de Moncayo, en Vera de Moncayo, en Pozuelo de Aragón, en Alcalá de Moncayo, en Bagües y en Salvatierra de Escá (todo en Zaragoza), documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en Daroca (Zaragoza), documentada en 1230.

Pasaron a Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Armas:
En el cuartel principal un león en campo colorado, y en el de abajo un castillo en campo azul; en otro, igual a este, y en el cuarto, un árbol y un lobo andante atado y atrabesado a dicho árbol, en campo dorado".

Escudo cuartelado: 1º, de gules, con un león rampante de oro; 2º y 3º, de azur, con un castillo de oro, y 4º, de oro, con un árbol de sinople y un lobo de su color andante atado al tronco del árbol.

Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, tres palos de gules, y 2º y 3º, en campo de azur, tres espadas de plata con la guarnición de oro y las puntas hacia arriba.

En campo de sinople, dos castillos de oro unidos por una cadena del mismo metal y sumados de un águila también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre central de los castillos.

En campo de oro, un brazo armado, de plata, saliendo por el flanco diestro, fileteado de gules y con un árbol, de sinople, empuñado en su mano.

En campo de oro, una cruz flordelisada, de azur.

En campo de gules, un brazo naciente del flanco diestro, sosteniendo un escudo, con el que sostiene la acometida de otro brazo amado, naciente del flanco siniestro, que empuña una espada; terrasado de sinople, con cinco cabezas siniestradas.

En campo de azur, un castillo, de oro, con el homenaje cubierto de gules.

En campo de sinople, tres bandas, de oro, cargada cada una de ellas de una punta de lanza, de gules.

En plata, cinco veneras, de gules, puestas tres y dos, y en punta, un bezante, de oro, fileteado de azur.

En campo de azur, un castillo, de plata, rodeado de cinco flores de lis, de oro.

En campo de sinople, dos torres de oro unidas por una cadena del mismo metal y sumadas de un águila también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre.

En campo de sinople, dos castillos de oro, almenados y aclarados, de azur, y mazonados, de sable, unidos por una cadena del mismo metal y sumados de un águila también de oro, que tiene una garra puesta en cada torre central de los castillos.

En campo de azur, una estrella de plata, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

En campo de azur, una estrella de oro de seis puntas, y bordura de gules, con ocho sotueres de oro.

Escudo cortado por una faja de oro: en lo alto, de azur, dos cabezas, de plata, y en lo bajo, de gules, una caldera de sable.

En campo de gules, seis cruces de Santiago, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


8 Descripciones de Dominguez Página

ESCUDO DE ARMAS DE DOMINGUEZ


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO DOMINGUEZ
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO DOMINGUEZ
Español Si tienes otro escudo de armas de Dominguez. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE DOMINGUEZ ...
Español Sabias que el Apellido Dominguez en España lo tienen 158906 personas como primer apellido, 160265 como segundo apellido y 3560 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE DOMINGUEZ

Saludos Parientes
+45

Algun pariente millonario que quiera compartir su fortuna con la familia :) aquí estamos México al 100


  Añadido el 15/07/2015 a las 08:34 por Desconocido Reportar Error

Se Necesitan
-55

MAS RECURSOS DE BUSQUEDA PARA ENCONTRAR LOS ORIGENES DE TU NOMBRE FAMILIAR


  Añadido el 21/02/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

El Antiguo Estigma Del Nombre De Domínguez
-71

Mucha gente ignora que el nombre de Domínguez ha sido llevado como un estigma por muchas personas públicas conocidas, que han decidido omitirlo o substituirlo por otro apellido de origen, o por un pseudónimo, al incursionar en escenarios públicos.

Cito como ejemplos (sólo como ejemplos):

01. El nombre real de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los mejores exponentes de las letras hispánicas de todos los tiempos, era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida.

02. El nombre real del torero español común y popularmente llamado "Dominguín", padre del ampliamente conocido cantautor español Miguel Bosé, su nombre real era Luis Miguel Domínguez.

03. Consecuentemente, debe haber alguna partida natal en que conste que Miguel Bosé es también "un Domínguez", al menos por origen.

04. El nombre real del reconocido actor hollywoodense de origen hispano Antonio Banderas, su nombre real es Antonio Domínguez Banderas.

05. La otrora famosa y multimillonaria ex-vedette mejicana Irma Serrano, tristemente célebre por sus extravagancias, es Irma Domínguez Serrano. (Ella es bisnieta del célebre hombre de estado y líder de opinión mejicano Belisario Domínguez.)

La lista es muy larga. Estos son sólo algunos ejemplos. ¿Por qué tanta gente influyente en distintos campos decidió mantener este nombre en silencio? Tal como dijera el célebre cuentista Michael Ende: "Esa es otra historia. Y ha de ser contada en otra ocasión."


  Añadido el 10/04/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Dominguez
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos