Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

4 Descripción de Página

Significado de Eneko
Español - Euskera Eneko es un Nombre de Origen Español - Euskera del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
+65

Hola me llamo Eneko, soy de Bizkaia, y aquí sobre este nombre "Eneko", se dice que desciende de enecceo, y que es el nombre más antiguo que se conoce en la península ibérica, teniendo como testigo una vasija que se encontró en iruña veleia (Alava), la verdad es que no se hasta que punto esta contrastada esta información porque es algo que transmiten los aitas, espero haberos sido de ayuda, un saludo y enhorabuena por la página.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Eneko
+11

Eneko: Se trata de un nombre muy frecuente en la Edad Media. En el año 842 Eneco, primer rey de Pamplona, donó al monasterio de Leire el pueblo de Yesa ("Ego rex Eneco concedo..."). Existe un amplio acuerdo entre los estudiosos al considerar este nombre como euskérico; sus componentes serían ene ´mío´ y el sufijo hipocorístico -ko y su significación originaria ´miíto´ o algo por el estilo. Eneko de Loiola era Enecus en latín e Iñigo en castellano, como anteriormente los reyes de Pamplona o los señores de Bizkaia. Más adelante el fundador de la Compañía de Jesús adoptó el nombre cristiano Ignatius, en homenaje al santo de Antioquía. En el DIE se propuso Iñaki como equivalente de Ignacio. En Oña (Bu) existe san Eneko/Iñigo aunque es practicamente desconocido fuera del lugar. Su festividad es el 1 de junio.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Eneko
-6

Antropónimo masculino medieval vasco registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca). Su etimología deviene de ENE(Mi,Mío) con sufijación de la partícula diminutiva "-ko". Su interpretación literal es la de "Miíto","Mi(hijo)Pequeñito","Mi Chavalín".Tiene equivalente en IÑIGO que procede de la derivación de INNICUS (Eneko, en lengua latina) y formas femeninas en Oneka,Eneka,Íñiga.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Eneko
-66

Nombre de origen vasco.
A pesar de que Sabino Arana (que no sabía euskera) lo asoció con Ignacio, realmente no tiene traducción.
Tiene un origen común con nombres como Endika, Andeka, Oneka, Inaki e Inigo; digamos que son evoluciones locales diferentes de un nombre de origen común.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


4 Descripción de Eneko Página

ESCUDO DE ARMAS DE ENEKO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE ENEKO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Eneko. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ENEKO
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Eneko. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ENEKO ...

Español - Euskera Sabias que el nombre Eneko en España lo tienen Hombres aproximadamente y su media de edad es de años... y 8201 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 15.9 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ENEKO

Eneko Y Sus Parentescos
+105

ENEKO es un nombre vasco datado desde épocas romanas. Se construye a partir de dos vocablos, ENE ("MI, MÍO")+ KO (diminutivo).Literalmente, su traducción al castellano, sería "MIÍTO" pero, desconociendo la existencia de tal vocablo, yo lo asociaría con "MI HIJITO" o "MI PEQUEÑO".En latín viene reflejado como INNICUS, del que se deriva directamente IÑIGO. Por exigencias de la lengua romance, teniendo presente que las terminaciones en "O" se entienden masculinas, se cambia esa letra por "A" para construir su equivalente femenino: ENEKA (más tarde, ONEKA)e IÑIGA.Son lo mismo o, si se quiere,la misma familia.Sin embargo no mantienen ninguna relación de parentesco con ENDIKA, ANDEKA,IGNACIO e IÑAKI.ENDIKA es un nombre germano que,en euskera, ofrecese derivaciones actuales como ENDRIKE o ENDIKA.No es de origen vasco ni tampoco pertenece al sustrato lingüístico preindoeuropeo del que,el euskera, es heredero.Se trata de un préstamo lingüístico, sin más.De ANDEKA no tengo datos fehacientes pero,si se me permite,aprovecharía la ocasión para exponer una hipótesis. Su origen estaría,también, en dos vocablos :ANDERE ("SEÑORA") + KO, diminutivo conocido. ANDERE y sus derivaciones ANDRE y ANDRA conviven perfectamente en el euskera de hoy en día. Existen nombres femeninos altomedievales formados a partir de ANDERE, como por ejemplo, ANDREGOTO.Si elegimos,por ejemplo, la voz ANDRE y le añadimos KO obtendríamos ANDREKO ("SEÑORITA", "MUJERCITA") que,pasado el proceso feminizador, en lengua romace daría ANDREKA.La pérdida de esa "R" intervocálica es un suceso conocido por lo que, ANDEKA,queda a la vista sin mayor esfuerzo.En cualquier caso, tampoco guarda relación parental con la familia ENEKO. IÑAKI es la voz familiar del nombre INAZIO (escrito) IÑASIO (pronunciado)en euskera,del apelativo latino IGNATIUS ("FOGOSO", "ARDIENTE" o algo así.)por el que fue conocido un prebítero de la antigüedad como consecuencia de sus vehementes predicaciones.Tampoco posee ninguna relación con la familia ENEKO.


  Añadido el 15/12/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Ko De Eneko
+19

El ko de eneko viene de barruko que es dentro, ene es mio. Lo que el nombre significa "de mi adentro". Este significado lo dijo Koldo Zuazo gran estudioso de la lengua vasca, si no oa lo creeis buscarlo. Es el nombre mas viejo que existe en euskera.


  Añadido el 14/06/2012 a las 15:51 por ibanobalic Reportar Error

El "-ko" De Eneko-precisiones
-43

El que asegura que un investigador de la lengua vasca afirmó que" la partícula KO significa "Dentro" porque viene de "Barruko",seguramente,no ha comprendido lo leído.En primer lugar,"Barruko", significa literalmente "De Dentro",correspondiendo BARRU=Dentro y KO= De(partícula locativa).Por ejemplo:Barruko mina =Dolor interno o interior.
También posee el valor determinativo de "origen/procedencia"(BilboKOa = El DE Bilbao).
Cuando la partícula KO se sufija a un antropónimo, sustantivo o adjetivo adquiere el valor de diminutivo:JuaniKO(JuanITO)/ Txakur zuriKO =Perro blanquITO / Mutiko =ChavaLIN).


  Añadido el 14/06/2012 a las 20:33 por HARBELEX Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Eneko
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos