Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Escorihuela
Español Escorihuela es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+24

Muy antiguo apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Valencia y Castellón; otros notables asientos se registran en las provincias de Barcelona, Teruel y Zaragoza, siendo su presencia en Tarragona, Madrid, Alicante, Lleida y Girona, entre otras. Presenta, además, las formas Escrihuela, Escoriola, Escuriola y Escoruela.

Procede del topónimo Escorihuela, nombre de una población en la provincia de Teruel, cuyo étimo procede de la voz romance –escoria-, del que perece ser una forma diminutiva, en el sentido de –escorial-, “lugar donde se echan las inmundicias o las escorias procedentes de las herrerías”. Otros filólogos dicen que la voz es de origen vasco: eskori, “escoria”, y el sufijo de localización -ola, “sitio de”. Según el censo aragonés del año 1495 había casas de Escorihuela (escrito Scorihuela) en Tronchón, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Mora de Rubielos, Pitarque y Valbona, todas ellas en la Merindad de Teruel y Albarracín. Posteriormente pasó a Alcañiz, Calanda, Teruel, Zaragoza y Camarillas. Familias Escorihuela (Escoriola, Escuriola) pasaron, como repobladoras, al antiguo reino de Valencia, fundando casas en La Mata de Morella (1396) y en Morvedre (1421).

Valenciano fue Joan Baptista Escorihuela, escrito e impresor, autor entre otras obras destacadas de una "Guía descriptiva de Valencia". Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Escorihuela: En campo de plata, seis roeles, de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Escorihuela
+1

Apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Valencia y Castellón; otros notables asientos se registran en las provincias de Barcelona, Teruel y Zaragoza, siendo su presencia en Tarragona, Madrid, Alicante, Lleida y Girona, entre otras. Presenta, además, las formas Escrihuela, Escoriola, Escuriola y Escoruela. Procede del topónimo Escorihuela, nombre de una población en la provincia de Teruel, cuyo étimo procede de la voz romance –escoria-, del que perece ser una forma diminutiva, en el sentido de –escorial-, “lugar donde se echan las inmundicias o las escorias procedentes de las herrerías”. Otros filólogos dicen que la voz es de origen vasco: eskori, “escoria”, y el sufijo de localización -ola, “sitio de”. Según el censo aragonés del año 1495 había casas de Escorihuela (escrito Scorihuela) en Tronchón, Cantavieja, Cañada de Benatanduz, Mora de Rubielos, Pitarque y Valbona, todas ellas en la Merindad de Teruel y Albarracín. Posteriormente pasó a Alcañiz, Calanda, Teruel, Zaragoza y Camarillas. Familias Escorihuela (Escoriola, Escuriola) pasaron, como repobladoras, al antiguo reino de Valencia, fundando casas en La Mata de Morella (1396) y en Morvedre (1421). Valenciano fue Joan Baptista Escorihuela, escrito e impresor, autor entre otras obras destacadas de una “Guía descriptiva de Valencia”.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Escorihuela: En campo de plata, seis roeles, de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de escorihuela Página

ESCUDO DE ARMAS DE ESCORIHUELA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ESCORIHUELA
Español Si tienes otro escudo de armas de escorihuela. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ESCORIHUELA ...
Español Sabias que el Apellido Escorihuela en España lo tienen 950 personas como primer apellido, 1137 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ESCORIHUELA


Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos