Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Fuentes
Español Fuentes es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+61

Sobre este apellido contamos con la información que proporciona el doctor don Pedro Gerónimo de la Fuente, que floreció antes del siglo XVII, miembro del Consejo del Rey y Lugarteniente de Justicia Mayor de Aragón, que, en un memorial presentado al rey afirma que sus ascendientes provienen de aquel reino de Aragón y que desde tiempo inmemorial han servido a sus soberanos, en distintos empleos públicos y militares y en el estamento del brazo militar, de los caballeros hijosdalgo en las Cortes de Aragón, procurando siempre, como fieles vasallos, por el real mejor servicio.
Es, por tanto, un linaje cuyo tronco y primitivo solar radicó en Aragón. Don Francisco Antonio de Fuentes, comenzó su carrera militar desde el empleo más bajo, ya que la inició como piquero en los ejércitos de S.M.. No obstante, tal fue su valor y bravura en cuantos combates tomo parte, que no pasó mucho tiempo sin que el marqués de Torrecuso, general del Ejército de Extremadura, le nombrara capitán de infantería española, con cuyo grado tomó parte en la campaña originada por el levantamiento de Portugal, donde continuó dando pruebas de su arrojo e intrepidez, hasta el punto que los portugueses pronto lo conocieron con el sobrenombre de "el español sin miedo". Muy poco tiempo después, y en premio a su anteriores servicios, ascendió al grado de capitán de caballos corazas, un cuerpo militar en el que todos cuantos lo formaban pertenecían al noble estado de los hijosdalgo. Y allí, continuó dando nuevas pruebas de su valor, por lo que ante los ojos de cuantos le conocían aumentó su fama de valiente, bizarro y esforzado militar. Pasó después, con su compañía, al principado de Cataluña donde fue capitán de la guardia del Duque del Infantado, general de caballería. En la batalla que se dió al conde de Ancust, general de Francia, no lejos de Lérida, fue el primero que con muy pocas armas arremetió contra el adversario, muriendo en la pelea. Como reconocimiento a su valor, el duque del Infantado dispuso que su cadáver, fuera enterrado en la santa Iglesia Catedral de Lérida, con las honras militares debidas a su clase y dignidad.
Don Martín Jacinto de Fuentes y Dieste, fue caballero de la Orden Militar de Calatrava, sirviendo en los Ejércitos del rey por espacio de veintiséis años. Como en el caso anterior estamos ante otro hombre que, se elevó desde el grado más bajo y cuantos honores y dignidades alcanzó se debieron a su propio esfuerzo. Su primer puesto en el Ejército fue de piquero, un soldado más. Pero al poco tiempo, ya era elevado a la calidad de alférez. Y pronto se le elevó al grado de capitán, sirviendo en el principado de Cataluña durante diecisiete años. Obró siempre con tanta dignidad y lealtad hacia sus jefes que el duque de Villahermoso lo propuso para el rango de sargento mayor. La petición del duque, por entonces virrey y gobernador general de Cataluña, fue aprobada por el rey que accedió de muy buen grado a la misma. Don Miguel Antonio de Fuentes y su hermano, el sargento mayor, don Martín Jacinto de Fuentes, asistieron a las Cortes celebradas en Aragón en los años 1.677 y en 1.678. Otro hermano de los anteriores hizo servicio a S.M. como asesor del Zalmedina en la ciudad de Zaragoza en el año 1.680. Siendo consejero de dicha ciudad en los años de 1.674 y 1.676, fue nombrado individuo de las juntas que se formaron para los servicios de gente que hizo dicha ciudad para defensa del principado de Cataluña, señalándose por su celo en el cometido de sus funciones. Esta casa de Fuentes estableció entronques con otras casas principales de la nobleza: entre ellas se cuenta la de Fuente, que, aún con su parecido, es distinta a la de Fuentes. Esto, se llevó a cabo, mediante matrimonio entre don Bernardino Fuentes con doña Andrea María Bravo de la Fuente. En lo que se refiere a ilustres personajes de este apellido que, hayan dejado su huella indeleble en la historia, cabe citar a Pedro Enríquez de Acevedo y Fuentes, Conde de Fuentes, nacido en Zamora en 1.525 y que murió en Milán en 1.610. Su brillante carrera militar, la inició, bajo las órdenes del Duque de Alba en la campaña contra Paulo IV. En el año 1.589 fue designado capitán General de Portugal, defendiendo Lisboa contra el inglés Francis Drake.
En 1.595 fue puesto al frente de los famosos Tercios de Flandes, tomando Cambray (1.596), en el transcurso de la guerra contra Francia. Por su valiosos servicios a la Corona, el rey Felipe II, le nombró en 1.598 Capitán General de España, Consejero de Estado y Guerra y Grande de España. En l.600 fue designado gobernador de Milán, donde se reveló como consumado político. Sin llegar a actuar, movilizó el Ejército desbaratando el pacto de alianza que, el rey de Francia había firmado con los grisones suizos, que controlaban la Valtelina, vía de acceso a Milán que, interesaba conservar en poder de los Ejércitos españoles. Todavía llegó a utilizar sus tropas en dos ocasiones, una en la pugna del Papado con Venecia y otra después del tratado de Brossolo entre Francia y el duque de Saboya.
El Condado de Fuentes fue instituido por el rey Fernando "el Católico", y otorgado por vez primera a don Juan Fernández de Heredia, en el año 1.508, Barón de Mora y señor de Fuentes. A la muerte sin sucesión del duodécimo conde (1.677), el título pasó a don Juan Bernardino de Torrelles, segundo conde de Castelflorit. Pasó después a los Moncayo, Marqueses de Coscojuela de Fantova y a los Pignatelli. Podría citarse también a fray Miguel de las Fuentes, cuya fecha de nacimiento se ignora, no así la de su muerte, ocurrida en Toledo, en el año 1.626, y que fue un escritor ascético-religioso-místico, que escribió un "Compendio Historial de Nuestra Señora del Carmen" y "Regla y vida de los Hermanos Tercero".De los de este apellido que pasaron a América, cabe citar a uno de sus descendiente, Carlos Fuentes, nacido en Méjico en 1.929, afamado escritor mejicano cuya primera novela "La región más transparente", constituye un auténtico mural de la ciudad de México. Su obra más importante, al menos así lo juzgó la crítica es la titulada "La muerte de Artemio Cruz", así como "Cambio de piel", que obtuvo el premio Biblioteca Breve. En la primera, relata la agonía de un viejo caudillo y en la segunda, más que el tema, importa destacar su sistema expresivo.

Escudo de Armas: traen diferentes armas según las ramas, las más comunes son: En campo de azur cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Bordura de oro con ocho calderas de sable. En campo de oro, tres encinas de sinople, terrasadas de lo mismo, en la primera de ellas un lobo empinado a su tronco de sable. En campo de oro una cruz floreteada de gules cantonada de otras cuatro cruces de lo mismo. Bordura de plata con ocho calderas de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Fuentes
+19

Antiguo apellido de origen toponímico, bastante frecuente y muy repartido por España, procedente del sustantivo castellano fuentes, que ha producido apellidos por vía toponímica a través de alguno de los innumerables topónimos mayores y menores en fuente/fuentes de la geografía española. Aunque algunos tratadistas afirman que los más antiguos Fuentes eran originarios de las montañas de Sobrarbe (Aragón), lo cierto es que hubo antiguas casas del apellido en Asturias, León, Castilla, Vascongadas, Aragón, Valencia, Murcia y Andalucía. Así, por ejemplo, se hallaron los Fuentes entre los repobladores de Valencia, con casas en Gandía (1259), Morvedre (1421), y Sogorb (1421).

En el año 1374, Jaime Fuentes fue Regidor de la ciudad de Murcia, y de Almería fue Fco. Fuentes Victoria, Maestrante de Granada. Probaron los de este apellido su hidalguía en las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, haciéndolo en esta última, entre otros, Luis de las Fuentes, de Porcuna (Jaén), en 1542; Pedro de Fuentes y hermanos, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), en 1551, y Pedro de Fuentes, vecino de Sevilla, La Hinojosa y Granada, en 1569.

Armas.- El "Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge, en primer lugar: De azur, con cinco flores de lis, de oro, puestas en sotuer. Bordura de plata, con ocho calderas de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Fuentes
+8

Su origen, historia y hechos
Sobre este apellido contamos con la información que proporciona el doctor don Pedro Gerónimo de la Fuente, que floreció antes del siglo XVII, miembro del Consejo del Rey y Lugarteniente de Justicia Mayor de Aragón, que, en un memorial presentado al rey afirma que sus ascendientes provienen de aquel reino de Aragón y que desde tiempo inmemorial han servido a sus soberanos, en distintos empleos públicos y militares y en el estamento del brazo militar, de los caballeros hijosdalgo en las Cortes de Aragón, procurando siempre, como fieles vasallos, por el real mejor servicio. Es, por tanto, un linaje cuyo tronco y primitivo solar radicó en Aragón.

Don Francisco Antonio de Fuentes, comenzó su carrera militar desde el empleo más bajo, ya que la inició como piquero en los ejércitos de S.M.. No obstante, tal fue su valor y bravura en cuantos combates tomo parte, que no pasó mucho tiempo sin que el marqués de Torrecuso, general del Ejército de Extremadura, le nombrara capitán de infantería española, con cuyo grado tomó parte en la campaña originada por el levantamiento de Portugal, donde continuó dando pruebas de su arrojo e intrepidez, hasta el punto que los portugueses pronto lo conocieron con el sobrenombre de “el español sin miedo”. Muy poco tiempo después, y en premio a su anteriores servicios, ascendió al grado de capitán de caballos corazas, un cuerpo militar en el que todos cuantos lo formaban pertenecían al noble estado de los hijosdalgo. Y allí, continuó dando nuevas pruebas de su valor, por lo que ante los ojos de cuantos le conocían aumentó su fama de valiente, bizarro y esforzado militar. Pasó después, con su compañía, al principado de Cataluña donde fue capitán de la guardia del Duque del Infantado, general de caballería.

En la batalla que se dió al conde de Ancust, general de Francia, no lejos de Lérida, fue el primero que con muy pocas armas arremetió contra el adversario, muriendo en la pelea. Como reconocimiento a su valor, el duque del Infantado dispuso que su cadáver, fuera enterrado en la santa Iglesia Catedral de Lérida, con las honras militares debidas a su clase y dignidad.

Don Martín Jacinto de Fuentes y Dieste, fue caballero de la Orden Militar de Calatrava, sirviendo en los Ejércitos del rey por espacio de veintiséis años. Como en el caso anterior estamos ante otro hombre que, se elevó desde el grado más bajo y cuantos honores y dignidades alcanzó se debieron a su propio esfuerzo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Fuentes
+2

Origen: Apellido toponímico, originario de lugares así denominados sin que exista relación entre las distintas ramas, se encuentra sumamente extendido por toda la Península Ibérica y America.Es el mismo apellido que De la Fuente, o Fuente.Descripción del Escudo de Armas: Por el mismo motivo traen diferentes armas según las ramas, las más comunes son:En campo de azur cinco flores de lis de oro puestas en sotuer. Bordura de oro con ocho calderas de sable.En campo de oro, tres encinas de sinople, terrasadas de lo mismo, en la primera de ellas un lobo empinado a su tronco de sable. En campo de oro una cruz floreteada de gules cantonada de otras cuatro cruces de lo mismo. Bordura de plata con ocho calderas de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Fuentes
-1

FUENTES ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Fuentes es muy antiguo y procede de la zona aragonesa. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en el reino de Aragón. Posteriormente el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica. APELLIDOS DERIVADOS Algunos genealogistas consideran que el apellido Fuente tiene el mismo origen historia y linaje que Fuentes. Sin embargo, otros genealogistas consideran que no se trata del mismo apellido. TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS -El título de Conde de Fuentes fue concedido por Felipe IV en 29 de abril de 1.636 al Marqués de Mora, del que existen antecedentes en el Archivo General del Ministerio de Justicia. -El título de Marqués de Fuentes fue concedido por Felipe III el 15 de febrero de 1.606 a don Gome de Fuentes Guzmán, Caballero de Santiago. En 25 de febrero de 1.966 se expidió carta de sucesión a favor de Don Francisco Clerc de Lasalle y Cabrera. LINAJE E HISTORIA La historia del apellido Fuentes cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Fuentes recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. Don Martín Jacinto de Fuentes y Dieste fue caballero de la Orden Militar de Calatrava, sirviendo en los Ejércitos del rey por espacio de veintiséis años. Pedro Enríquez de Acevedo y Fuentes, Conde de Fuentes hizo la carrera militar a las órdenes del Duque de Alba. El Condado de "Fuentes" fue instituido por el rey Fernando el Católico, y otorgado por primera vez a don Juan Fernández Heredia, en el año 1.508, Barón de Mora y señor de Fuentes. Se consideran los Condes de Fuentes como una de las ocho casas principales de Aragón. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Fuentes participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos paises de América Latina. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer; bordura de plata, con ocho calderas de sable. Otros fuentes traen: en campo de sinople, una fuente de plata; bordura cosida de sinople, con nueve calderas de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 544. PERSONAJES FUENTES DESTACADOS EN LA HISTORIA -Alfonso Federico Fuentes, actor nacido en la ciudad de Barcelona en el año 1.844. Trabajó en la compañía del Teatro Romea. -Alonso de Fuentes, escritor sevillano nacido en el año 1.515. Destacó en la poesía. -Bartolomé de Fuentes, navegante de origen portugués del siglo XVII. Participó en la conquista de América. -Enrique de Fuentes, novelista y escritor nacido en Barcelona en el año 1.864. -Gregorio Fuentes, religioso nacido en Torrecilla del Pinar (Segovia) en el año 1.708. TOPONIMIA Encontramos topónimos Fuentes en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes paises de América Latina. Los topónimos Fuentes se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Fuentes es una aldea de la provincia de Albacete, un río de Badajoz, un municipio de Cuenca, un caserío de Málaga y un lugar de Oviedo entre otros muchos topónimos más. También es muy frecuente la forma toponímica Fuentes de. EL APELLIDO HOY El apellido Fuentes es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ámpliamente representado en el Nuevo Continente. En lo referente a tierras Españolas, hay uns 20.000 familias que tienen el apellidos Fuentes de primer o segundo apellido, encontrándose en todas las Comunidades Autónomas. BIBLIOGRAFIA -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Fuentes Página

ESCUDO DE ARMAS DE FUENTES
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE FUENTES

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Fuentes. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO FUENTES
Español Si tienes otro escudo de armas de Fuentes. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE FUENTES ...
Español Sabias que el Apellido Fuentes en España lo tienen 64223 personas como primer apellido, 64630 como segundo apellido y 674 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE FUENTES

Mis Apellidos
+104

platicaba mi padre que el abuelo de el y un hermano, vinieron de Malaga en españa alla por los años 1880, para radicar en mexico. se estab;ecieron en el puerto de veracruz, y que eran los unicos fuentes que hubo en mexico por esos años.


  Añadido el 12/07/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Hola Fuentes Del Mundo
+57

desde hace mucho intui que mi apellido era de origen español me enorgullese saber que mis antepasados. fueron unos guerreros muy aguerridos como don francisco de fuentes,soy homonimo de carlos fuentes. escritor mejicano. algo me decia que teniamos los mismos genes. saludos a todos los fuentes del mundo. mucho orgullo de mi apellido y mas compartirlo con todos uds ...


  Añadido el 02/04/2014 a las 23:55 por Desconocido Reportar Error

Hola A Todos Los Fuentes!
+53


Hola! soy de argentina y me parecio muy interesante de esta pagina, acerca del significado del apellido no tengo nada que agregar por ahora, dejo mi msn para contactarme con todos los Fuentes del mundo!
belen2210@hotmail.com
Saludos a todos!


  Añadido el 12/12/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Fuentes
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos