Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Guereta
Español Guereta es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+23

Linaje de infanzones del Señorío de Vizcaya, que poseyó en su sola una torre fuerte en tiempo de las luchas banderizas. En la anteiglesia, hoy villa de Cenarruza, que pertenece al partido de Marquina, figura este linaje formando una de las grandes familias de la localidad, desde el siglo XIV. Algunos creen que los Guereta intervinieron en la fundación de la histórica colegiata de la mencionada villa, pero no existen datos que lo comprueben, pues el templo procede del siglo IX, aunque lo que resta de su fábrica no sea anterior al siglo XII. El historiador Labayru cita a Ochoa de Guereta que en el año de 1353 intervino en la tregua de los linajes divididos en bandos y en lucha constante. Juan de Guereta asistió en 1436, por el partido de Gautiquiz, a una reunión "para refacer igualanza de las fogueras de los labradores de algunas Merindades." También habitaron los Guereta en el lugar de Múzquiz, del partido de Pamplona; y en Durango, Marquina, Arratia, Gautéguiz y Yurre, todo en Vizcaya. De estas localidades fueron desapareciendo poco a poco. En la villa de Oñate (Guipúzcoa), moró otra rama, a la que perteneció Prudencio de Guereta, natural de Yurre (Vizcaya), casado con doña María de Iturrarán, de igual naturaleza, a la que hizo madre de José de Guereta e Iturrarán, nacido en 1674 y padre de José y Eugenio de Guereta. Estos caballeros, al pasar a Oñate, tuvieron que probar su infanzonía como descendientes de la casa infanzona de Guereta en la anteiglesia de Yurre, "sin provenir de otro reino, ni provincia, sino del Señorío de Vizcaya; sin conocerles otro origen y consiguientemente haber sido sus ascendientes y haber sido ellos notorios hijosdalgo." El expediente original de esta filiación y prueba de infanzonía se guarda en el Ayuntamiento de Oñate, y en virtud de ese expediente de juicio contradictorio, entraron los Guereta al disfrute de los oficios honoríficos, como tales nobles hidalgos, siendo asentados sus nombres en las listas correspondientes. De la anteiglesia de Yurre salió otra rama de los Guereta, formada por Juanes de Guereta, que pasó a establecerse en la anteiglesia de Aya, del partido judicial de Tolosa, también en Guipúzcoa.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de guereta Página

ESCUDO DE ARMAS DE GUERETA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO GUERETA
Español Si tienes otro escudo de armas de guereta. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE GUERETA ...
Español Sabias que el Apellido Guereta en España lo tienen 82 personas como primer apellido, 75 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE GUERETA

Guereta !!! Busqueda.
+12

Hola mi madre era apellido Guereta y yo soy Guereta Cruz me gustaria saber si hay algun familiar mi abuelo era caudillo en Lujan y sus pertenencias estan en el muceo de mi mama Maria Adela Guereta gracias soy Maya.Maria Rosa Guereta cruz Argentina santa fe venado tuerto.


  Añadido el 28/07/2016 a las 19:08 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de guereta
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos