Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

14 Descripciones de Página

Significado de Gutiérrez
Español Gutiérrez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+231

Se trata de un apellido patronímico, derivado del nombre propio de Gutierre y, como tal muy extendido por toda España. La discusión de los tratadistas sobre el origen de los Gutiérrez más antiguos aún continúa. No se ponen de acuerdo y si unos afirman que proceden de la Casa Real de Asturias, otros sostienen que no es así, sino que hay que buscar su tronco en el conde soberano de Castilla Fernán González, por la línea de Aza, y otros se obstinan en opinar que los Gutiérrez descienden de un capitán del tiempo de los moros que, muerto en combate fue enterrado en la tierra de Tejada y ante cuyo antiquísimo sepulcro acudían, un cierto día de todos los años los caballeros del linaje de los Ríos. Por su parte, Juan Francisco de Hita, junto con otros autores aseguran que Gutiérrez procede de los godos, ya que el nombre de Gutierre o Guiterio es de procedencia gótica.
No existen las pruebas necesarias que demuestren que cualquiera de las hipótesis anteriormente formuladas es la verdadera. Con lo cual, la única deducción que puede sacarse de toda esta controversia es que, a ciencia cierta, nadie sabe de dónde procede el linaje de los Gutiérrez. Quizás, el que más se acerque a la realidad sea don Pedro Lezcano, que dice que una casa solariega, de ese patronímico, radicó cerca de la villa de Navia, en Asturias y cita a un tal Payo Gutiérrez que, al parecer, fue amigo del rey Ramiro en el año 774 y a Osón Gutiérrez que vivió en tiempos de don Alfonso "el Casto" y fue hombre muy generoso que hizo grandes dádivas a los menesterosos y donó grandes haciendas al monasterio de religiosos benedictinos de Aguilar de Campoó. Si esta es la versión correcta, entonces no cabe duda. El origen que puede considerarse como más aceptable sobre los Gutiérrez es de procedencia goda y tiene razón Francisco de Hita. O lo que es igual, el tronco de donde partieron las distintas ramas del apellido Gutiérrez es claramente asturiano.
Se tienen noticias de otro caballero, también llamado Osón Gutiérrez que confirmó privilegios en el reinado de Sancho I. Otro caballero, de nombre Pedro Gutiérrez fue Merino Mayor reinando Alfonso V y el conde Nuño Gutiérrez fue ricohombre del rey don Alfonso VI. Un famoso personaje al que se une al apellido Gutiérrez, como relacionado al mismo, es el poeta Gutierre de Cetina, cuya vida en determinados momentos casi alcanzó la clasificación de aventura.
Ni siquiera se sabe con certeza el tiempo que vivió en Sevilla, donde nació, aunque se supone que sobre el año 1.536 marchó a Valladolid y posteriormente a Sicilia donde sirvió como soldado, participando en varias batallas. En 1.546 pasó a Nueva España con su tío Gonzalo, Procurador General, y aquí se pierde su rastro y nada se sabe de sus andanzas hasta la noche del 1 de abril de 1.554 en los que él y su amigo Peralta fueron atacados y heridos por dos embozados que les tendieron una emboscada. El hecho sucedió en Puebla de los Ángeles. Su quehacer literario debió ser muy abundante, aunque hasta nosotros no haya llegado sino una pequeña muestra del mismo. De su prosa se conserva el "Diálogo entre la cabeza y su gorra" de estilo satírico y la "Paradoja en la alabanza de los cuernos", título que refleja claramente su contenido.
La producción dramática puede considerarse perdida en su totalidad.
Otro famoso personaje de este apellido, parece ser que fue don Gutierre Fernández de Castro, un noble castellano. Hijo de Francisco Ruiz, señor de Castrojeriz, fue uno de los magnates más influyentes en la corte de Alfonso VII, del que fue mayordomo. Participó en la conquista de Almería y Coria y recibió en recompensa la tenencia de Soria, Peñafiel, Roa, Medinaceli y otras. Nombrado ayo de Sancho III, a la muerte de éste fue tutor de Alfonso VIII. Tanta grandeza forzosamente tenía que granjearle gran cantidad de enemigos, y así fue, en efecto. Siendo los más poderosos aquellos pertenecientes a la familia de los Lara, de la nobleza castellana, tan poderosos como él, la influencia de éstos fue tal, que don Gutierre se vió obligado a ceder la tutoría del rey niño a García Ordóñez, pasando discretamente a un segundo plano.
De las ramas de este apellido que pasaron a América cabe destacar, en Argentina al novelista Eduardo Gutiérrez, que se dedicó a escribir relatos sobre la base de las tradiciones populares; al también argentino, Ricardo Gutiérrez, poeta, muy influenciado por el Duque de Rivas y Espronceda, con una obra que se traduce en cierto romanticismo tardío. Exaltó la figura del gaucho en un poema de más de tres mil versos y cantó la fraternidad humana y su odio a la guerra en su obra "La fibra salvaje". En lo que se refiere a los Gutiérrez de Méjico, encontramos a Eulalio Gutiérrez, un militar que intervino en la revolución contra Porfirio Díaz y resultó elegido presidente provisional de la República, pero a los dos meses de ocupar el cargo, Pancho Villa se encargó de expulsarlo, lo que le hizo tomar la determinación de abandonar la política.
Otro político mejicano, José María Gutiérrez, fue ministro de Asuntos Exteriores, pero los acontecimientos contrarios a su política le hicieron exiliarse a Europa donde abogó por la implantación de una Monarquía hereditaria en Méjico y fue el designado por los monárquicos mejicanos para ofrecer la corona de este país al archiduque Maximiliano de Austria.
Manuel Gutiérrez Nájera, fue un poeta mejicano, al tiempo que conocido periodista, bastante influenciado, en lo que a poesía se refiere, por el espíritu de Gustavo Adolfo Bécquer. Otro Gutiérrez, en este caso, peruano, fue uno de los que tuvo una vida bastante agitada, ya que siendo militar, encabezó un levantamiento contra el Presidente de aquella República, Balta, al que detuvo y encarceló. Pero al día siguiente, otro levantamiento se produjo, esta vez contra él y sus hermanos, uno de los cuales, Silvestre, fue asesinado. Los Gutiérrez respondieron, asesinando a su vez a Balta, lo que provocó la reacción del pueblo de Lima que apoderándose de otro de los hermanos Gutiérrez, en este caso Tomás, lo asesinó asimismo. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, los cadáveres de Silvestre y Tomás Gutiérrez fueron colgados de las torres de la Catedral, y luego quemados. Marcelino, el último de los Gutiérrez que quedaba con vida, consiguió huir al extranjero.

Las armas que trae este linaje son: En campo de oro, una torre de piedra acompañada en los ángulos de la punta de dos cuadros de plata, cargado cada uno con un lobo de sable y sumado de un árbol de sinople. Bordura de gules con cinco cabezas de sierpe de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Gutiérrez
+33

Este apellido es de origen godo y las raíces son : GUNTHARI, compuesto de GUNTHER el mismo variación de GUNT que significaba "combate" y de HARI que significa "ejercito"




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Gutiérrez
+22

Gutierrez: apellido muy importante a partir del siglo xv , cuando se descubrió que las celebridades mas importantes llevaban este apellido.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Gutiérrez
+20

Apellido de origen patronímico, derivado del nombre propio Gutierre, con el significado de “hijo o descendiente de Gutierre”, y como tal, muy extendido por nuestro país. A su vez, Gutierre proviene de las voces germánicas –Waltari-, de –walt o –wald-, “mando”, “gobierno”, y –hari-, “ejército”, “pueblo armado”.

Hubo, por tanto, distintas casas solares de Gutiérrez, no emparentadas entre sí, siendo las más antiguas aquellas que se originaron en los antiguos reinos cristianos del norte de España. De hecho, antiguos tratadistas dejaron escrito que procedían los más antiguos Gutiérrez de la Casa Real de Astu¬rias; otros, del Conde soberano de Castilla Fernán González; otros, de un Capitán del tiempo de los moros, que fue enterrado en la sierra de Tejada. En tiempos de Alfonso VIII de Castilla, quien junto a navarros, aragoneses y catalanes venció a los moros en la batalla de las Navas (Jaén) en 1212, flore¬ció Rodrigo Gutiérrez, Señor de Dueñas (Palencia), de Borox y Mayordomo Mayor del citado Monarca. Innumerables fueron los portadores de este apellido que probaron su nobleza en las antiguas Órdenes Militares (Calatrava, Alcántara, Montesa, Santiago, etc.), así como su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, entre otros altos Tribunales.

Armas.- Unos Gutiérrez: De oro, con una torre de piedra, acompañada en los ángulos de la punta de dos cuadros o planos de plata, cargado cada uno de un lobo de sable y sumado de un árbol (haya) de sinople. Bordura de gules con cinco cabezas de serpiente, de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Gutiérrez
+13

El origen se encuentra en el gentilicio germánico GOTHIER que,evidentemente y en principio, era portado por aquellos oriundos de la isla de GOTHLAND,situada en el mar Báltico y perteneciente a Suecia. Posteriormente devino en antropónimo masculino que se extendió por Europa en la misma medida que aquellas gentes se diseminaron.
Referente a la lengua castellana,se trataba de un patronímico que,como tal,señalaba al ascendiente directo de aquél que portaba el apellido.Hoy en día,esa relación es inexistente.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


14 Descripciones de Gutiérrez Página

ESCUDO DE ARMAS DE GUTIéRREZ


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO GUTIéRREZ
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO GUTIéRREZ
Español Si tienes otro escudo de armas de Gutiérrez. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE GUTIéRREZ ...
Español Sabias que el Apellido Gutiérrez en España lo tienen 195956 personas como primer apellido, 197799 como segundo apellido y 4229 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE GUTIéRREZ

D. Lorenzo Gutiérrez De Los Rios Venegas Fernández De
+847

DON LORENZO GUTIÉRREZ DE LOS RIOS, VENEGAS, FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA
Caballero de la Orden de San Juan
(Marqués de Bogaraya) y vecino de Guadix
Partido de Mairena
linde herederos de Don Alonso Carreño Cobacho

Don Agustín Ortíz y Ogazón, apoderado de Don Lorenzo Gutiérrez de los Rios, Venegas y Fernández de Cordoba

(Escritura pública en Caravaca de la Cruz (Murcia) fechada 24 de enero de 1807

Informa: Juan Romero Díaz. Murcia (España)


  Añadido el 25/03/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
+207

estoy muy orgulloza de mi apellido pues mi padre me comentaba que los gutierrez eran personas muy honrradas,altruistas,inteligentes y con don de gentes.y yo trato por todos los medios hacer honor a mi apellido.


  Añadido el 22/02/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Etimología De Gutierrez
+106

Se trata de un patronímico derivado de un gentilicio germano. El origen se encuentra en la isla de Gotland,cuna del grupo humano que se extendió por toda Europa y que fue conocido con el nombre de "Godos".Los oriundos de aquellos lugares fueron conocidos como los Gautier/Gauthier/Gotier/Gothier/Gutier/Guthier,es decir, los procedentes de la Tierra Goth. Es muy frecuente que los gentilicios (v.g:Gothier o Vasco) se conviertan en nombres propios y que estos,a su vez,posteriormente generen patronímicos (p.e: Gutierrez o Vasques/Vasquez/Vazquez).


  Añadido el 02/09/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Gutiérrez
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos