Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Ibiza
Español Ibiza es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+63

Apellido, poco frecuente y disperso por España, con su principal asiento en la provincia de Valencia y notable presencia en la de Alicante; asientos menores se registran en Barcelona, Lérida, Sevilla, Madrid, etc. Procede del topónimo Ibiza (Eivissa en catalán y valenciano), nombre de una isla y de una ciudad en Mallorca, que fue tomado como apellido por individuos originarios de dichos lugares. Ibiza fue fundada por los cartagineses con el nombre de Ibosim; los romanos la llamaron Ebusus, y los árabes Yebisah. Fue reconquistada por Guillem de Montgrí en 1256 y, por concesión feudal de Jaime I, la isla fue repoblada. Familias apellidadas Eivissa o Iviça pasaron a la repoblación del antiguo Reino de Valencia, levantando casas en Dénia (año 1381) y Xàbia (año 1381). Así, en Dénia vivían, según el censo de aquel año, Francesch d´Eivissa o Iviça; Guillem d´Eivissa o Iviça; Miquel d´Eivissa o Iviça y na Miquela d´Eivissa o Iviça, y en Xábia vivía Joan d´Eivissa o Iviça, según datos que recoge don Enric Guinot en su obra “Els fundadors del Regne de València”, tomo II. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Francisco Ibiza, Infantería, año 1828.


Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica, tomo letras D-LL, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, le asigna: Partido. 1.º: En campo de plata, un árbol, de sinople, y 2.º: En campo de oro, un castillo, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Ibiza
+46

De oro, cuatro palos de gules resaltados de un castillo de plata aclarado de azur y púrpura.


La historia de Ibiza debe empezar a considerarse a partir de la epoca fenicia (alrededor del siglo VII antes de Cristo), aunque existen evidencias de ocupación humana anterior. Pero fue esta civilización la que empezó a crear núcleos poblacionales estables y a relacionarse con el exterior. La excelente situación de Ibiza en el marco del Mediterráneo facilitó esta relación, permitiendo un contacto comercial con todo el área mediterránea. La ciudad de Ibiza fue fundada, bajo el nombre de IBSM (Ibosim), en el año 654 antes de Cristo. Los cartagineses sustituyeron a los fenicios y la isla se convirtió definitivamente en un enlace comercial ineludible que permitió incluso la acuñación de moneda en la isla y la existencia de una industria diversa. Tras la caída de Cartago, Ibiza se situó junto a Roma y en el siglo I despues de Cristo, la isla se convirtió en municipio de aquel imperio.


Pero la historia de Ibiza no transcurrió tranquila. Su inmejorable situación para controlar las rutas marítimas mediterráneas propició, precisamente, esta intranquilidad. La isla fue sucesivamente invadida, ya fuera por el pueblo vándalo, el bizantino o el árabe. Esta última fue la civilización que dejó una mayor impronta de las tres, ya que aún quedan vestigios de su cultura en diversos topónimos y en sistemas de cultivo, además de restos de edificaciones en el Castillo de Ibiza.


La historia de Ibiza dio un nuevo vuelco en el año 1235. El Rey Jaime I, conocido como “el conquistador”, aprobó un ataque sobre la isla para arrebatársela a los árabes. La expedición cristiana fue encabezada por Guillem de Montgrí (de quien existe un monumento junto al Ayuntamiento de Ibiza), arzobispo de Tarragona, acompañado por los nobles Nunó Sanç y Pedro de Portugal. La conquista tuvo exito y los vencedores dividieron la isla en cuatro distritos, llamados “quartons”. Una vez ocupada la isla esta debía organizarse y así se creó la parroquia de Santa María (cuya primera iglesia ha dado lugar a la actual Catedral de Ibiza, que se encuentra en lo más alto del casco antiguo, llamado Dalt Vila).


Pese a haber sido conquistada, Ibiza continuaba siendo asediada por piratas y corsarios. Las continuas incursiones de estos en la isla obligó a que la arquitectura religiosa derivara tambien hacia la defensa (de ahí el caracter fortificado de muchos templos ibicencos) y hacia la creación de una amplia red de torres en el litoral (algunas en el interior) desde las que se daba aviso de los ataques, además de servir como refugio. Actualmente, muchas de estas torres continúan vigilando el horizonte desde el lugar en el que fueron emplazadas.


En 1782 Ibiza recibió el título de ciudad. Tres años más tarde se dividió su extensión en parroquias y en 1830 se creó la provincia de Baleares, en la que quedó integrada, instituyendose, además, los cinco municipios en los que está actualmente dividida la isla: San Juan de Labritja, San Jose de sa Talaia, San Antonio de Portmany, Santa Eulalia del Río e Ibiza.


La última “invasión” sufrida por Ibiza en su historia reciente es la derivada del turismo, que se ha convertido en la principal industria de la isla. La decada de los sesenta marcó el pistoletazo de salida hacia una transformación que aún continúa. La llegada de los hippies en aquellos años produjo un importante contraste cultural, que ya había dado comienzo con la llegada a la isla de numerosos artistas centroeuropeos que huían de la Segunda Guerra Mundial. Todos estos aspectos le han conferido a Ibiza el carácter cosmopolita y multietnico que conserva y cultiva hoy en día, sumando todos los aspectos de su historia para crear su leyenda.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de ibiza Página

ESCUDO DE ARMAS DE IBIZA


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO IBIZA
Español Si tienes otro escudo de armas de ibiza. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE IBIZA ...
Español Sabias que el Apellido Ibiza en España lo tienen 441 personas como primer apellido, 406 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE IBIZA

Origen Espa;ol De Ibiza
-23

holas chicos bueno yo quiero saber cual es mi significado de mi nombre por que no encuentro bueno mi nombre es ibiza


  Añadido el 31/05/2015 a las 04:51 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de ibiza
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos