Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

11 Descripciones de Página

Significado de Iglesias
Desconocido Iglesias es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
+202

La Estirpe de la Casa Iglesias Su origen , historia y hechos No existen muchos datos sobre el origen de este apellido, al que se supone muy antiguo, en un lejano pasado que llega hasta el tiempo de los godos.
Se considera como progenitor del linaje a don Alvar de Iglesias o de la Iglesia, un esforzado guerrero que allá por los años 725, cuando el invicto don Pelayo reconquistó la ciudad de León, se hizo fuerte ante el ataque de los moros en una iglesia o ermita, posteriormente llamada San Pedro de Cavatuenta y con sólo ciento cincuenta hombres aguantó las embestidas de más de cinco mil enemigos, defendiéndola con tal ardor, que dió muerte a más de dos mil moros.
En memoria de dicha hazaña, hizo a la iglesia cabeza de las demás que en el término había, la cual con el tiempo recayó bajo la casa y patrimonio de los Marqueses de Total. Así lo afirman don Miguel de Salazar, capellán de honor y Rey de Armas del rey don Fernando IV, al igual que don Juan de Mendoza, en sus respectivos "Nobiliarios" y también lo hace don Jorge de Montemayor en su "Sumaria Investigación de Linajes Nobles del Reino de Galicia".
Por su parte, Salazar, tiene una versión distinta. Dice que eran pecheros en el lugar de Salceda, en el concejo del Valle de Poblaciones, del partido judicial de Cabuérniga, en la provincia de Santander. Sí que es muy cierto, que en esta provincia hubo otras casas de Iglesias en el lugar de Valles, del Ayuntamiento de Reocín y partido judicial de Torrelavega: en Santillana y en San Vicente de la Barquera, en la Merindad de Trasmiera y en la ciudad de Santander.
Otras casas de este linaje Iglesias radicaron en la Montaña de León, otras las hubo en Galicia, en el Valle de Canagás y en la feligresía de Santa Eulalia de Trugulfe, partido judicial de Mondoñedo, (Lugo), y otra en la villa de Torreiglesias, del partido judicial de Segovia y, finalmente, otra en Carrascosa de Arriba, del partido judicial de Burgo de Osma, (Soria).
El apellido Iglesias, tras extenderse por los lugares anteriormente citados, pasó el Nuevo Mundo, donde ya se encontró presente desde los primeros momentos de su conquista y colonización.
En noviembre de 1.524, Rodrigo Galván de Bastidas, capituló con los reyes la exploración y conquista de las nuevas tierras. Por aquellas fechas resultaba muy difícil encontrar navíos en Cuba, por habérselos llevado todos don Hernán Cortés para emprender la conquista de Méjico. No obstante, Bastidas, consiguió algunos barcos, no en muy buenas condiciones y con doscientos cuarenta hombres desembarcó en las costas de Venezuela. En este grupo de conquistadores iba Diego de Iglesias Gajarte, de quien se ignora el lugar de su nacimiento, primero de los de este apellido que pasaron a América.
Entre los hombres de Bastidas comenzó a cundir el descontento al no encontrar el oro que se les había prometido, y en su lugar las penalidades se cebaron en ellos, teniendo que resistir un clima al que no estaban acostumbrados, las fiebres y los ataques de los indígenas, los feroces caribes.
El teniente de Bastidas, Pedro de Villafuerte encabezó una rebelión y cuando el jefe de la expedición, quiso imponerse, recibió una punalada por parte de su subordinado, quedando malherido, y si no fue rematado por el enfurecido Villafuerte fue gracias a la intervención de Diego Iglesias que consiguió salvarle la vida y haciéndole embarcar en uno de los navíos lo envió de regreso a Santo Domingo.
En Venezuela quedaron los demás hasta la llegada de Pedro de Heredia que como sucesor de Bastidas, venía a hacerse cargo del mando, pero Rodrigo Alvarez Palomino, que se había hecho dueño de la situación, se negó a reconocerlo como su jefe, con lo que de nuevo estalló la querella entre los españoles.
Se tiene noticia de que Diego Iglesias se puso de parte del recién llegado, acatando su nombramiento de Adelantado y lo hizo con mucho juicio, porque en la pelea, resultó derrotado Alvarez Palomino que al intentar huir, cayó en un río donde pereció ahogado. A partir de este momento, se pierde la pista de Diego de Iglesias.
No poseemos antecedentes de qué pudo ser de él, si murió en combate contra los indios, si de fiebres, de muerte natural o, por el contrario, vivió para establecerse en las nuevas tierras. De todos modos, si no fue él, otros de este apellido se encargaron de que la descendencia española en el Nuevo Mundo quedara asegurada.
En Méjico floreció en el siglo XIX, un célebre político, don José María Iglesias, que fue ministro en el gobierno de Benito Juárez cuando este luchaba para expulsar a los franceses de su patria, que, por orden del emperador Napoleón III, trataban de imponer una monarquía hereditaria en Méjico, en la persona del archiduque austriaco Maximiliano.
En Perú también hubo otra rama del apellido Iglesias y de ella puede destacarse a Miguel Iglesias, senador, que fue presidente provisional de aquella república y al que un golpe militar derrocó, lo que le obligó a exiliarse.
También en Costa Rica hubo otra línea de este apellido, Rafael Iglesias y Castro fue un político costarricense que después de ocupar las carteras de los Ministerios de Guerra y, posteriormente, de Hacienda, fue elegido Presidente de aquel país.
Pero en la historia de este linaje aparece un apellido compuesto: Fernández Iglesias.
Lo fue desde muy antiguo, pero ni consta la fecha en que sucedió, ni las causas que lo motivaron. Posiblemente fue debido a algún entronque matrimonial.

Armas: Hay que decir que esta famillia de los Fernández Iglesias utiliza un escudo con armas muy parecidas a las del linaje Iglesias, pero lo hace en partido, añadiendo en un cuartel otras armas. Como armas, el linaje Iglesias trae: De gules, con una iglesia de plata y a la puerta un hombre armado con una alabarda con la cuchilla de plata y el asta de oro. Bordura de azur con esta leyenda en oro: "A pesar de todo, venceremos a los moros".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Iglesias
+51

Apellido originario de la montaña de León y Asturias del periodo de la reconquista(Álvar Iglesias) caballero de Don Pelayo,concretamente de los lugares de Sajambre, Valdeón y los concejos asturianos de Amieva, Ponga y Cangas de Onís. Más tarde su expansión llegaría hasta Galicia donde se expandió.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Iglesias
+50

El apellido Iglesias surgió de los Títulos Nobiliarios que los Papas Romanos otorgaban a los Cristianos que colonizaban tierras en Europa, expandiendo la fe. Esos Títulos fueron renovados y en algunos casos se otorgaban indefinidamente, y al final, las familias de cristianos que llevaban aquél título fueron identificados con ese apellido.


Por lo general esas familias cristianas fueron Judíos, y para no perderse convinieron en que se les otorgue ese Título, para de este modo reconocerse y buscarse.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Iglesias
Español Iglesias es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+47

Antiguo apellido que proviene de apodos relacionados con el sustantivo -igle¬sia-, adoptados por personas que vivían cercanas a una iglesia, que eran cuidadores de una de ellas, que se hallaban vinculadas a una determinada iglesia, etc. Este apellido alcanzó una amplia difusión en España, habiéndose hallado sus primitivos solares en tierras de Galicia, Cantabria, Castilla y León.

Dice el cronista Salazar que eran los Iglesias “pecheros” en el lugar de Salceda, que hoy pertenece al Concejo de Valle de Pobla¬ciones, del partido judicial de Cabuérniga (Cantabria). Otras antiguas familias Iglesias radicaron en las Montañas de León, en el lugar de Cangas (Asturias), en la feligresía de Santa Eulalia de Tregulfe, valle de Ouró y partido judicial de Mondoñedo (Lugo), en la villa de Torreiglesias, del partido judicial de Sego¬via, etc. Uno de los más antiguos Iglesias fue el gallego Álvaro de Iglesias, Capitán que hacia el 725 se había hecho fuerte en una ermita, defendiéndola de los moros, entre los cuales hizo una gran matan¬za.

Ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como ante otros Tribunales y para ingresar en las antiguas Órdenes Militares (Calatrava, Santiago, Alcántara, Carlos III, etc.) probaron los Iglesias de algunas familias su nobleza.

Armas.- Unos Iglesias, trajeron: De gules, con una iglesia, de plata, y a la puerta un hombre armado con una alabarda en la mano, con la cuchilla de plata, y el asta de oro. Bordura de azur, con esta leyenda en letras de oro: A pesar de todo, vence¬remos a los moros.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Iglesias
Desconocido Iglesias es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Sin Datos
Otros significados: Sin Datos
+46

Iglesias, al menos en Galicia y Asturias, es apellino de inclusa; esto es: de aquellos niños abandonados y origen desconocido. Así, al menos hasta mediados del siglo XIX, recibieron de modo habitual este apellido los niños abandonados de la antigua inclusa de Oviedo, hoy en día Gran Hotel de la Reconquista.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


11 Descripciones de Iglesias Página

ESCUDO DE ARMAS DE IGLESIAS


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO IGLESIAS
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO IGLESIAS
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Iglesias. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE IGLESIAS ...
Desconocido Sabias que el Apellido Iglesias en España lo tienen 90546 personas como primer apellido, 90118 como segundo apellido y 1683 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE IGLESIAS

Escudo De La Familia Iglesias
+80

Hola!
Primeramente les felicito por su bella pagina web!
El texto de la historia del apellido que he leido en esta pagina es lo mas actualizado ya que nadie conoce mas datos del dicho apellido.Para los amigos que deseen conocer los escudos de la Casa Iglesias (origen: Alvar Iglesias,Ferdandez Iglesias) contactenme por mail

Saludos

R.Iglesias


  Añadido el 27/03/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Origen Apellido Iglesias Inclusa De Oviedo
+20

MI Apellido IGLESIAS, siempre se nos dijo que provenía de la inclusa de Oviedo, pero esto nunca se investigo, ahora yo, llevo como 10 años tratando saber el origen de mi apellido IGLESIAS, y efectivamente mis antepasados nos contaban que veníamos de la inclusa de Oviedo, pero no se como puedo verificar que realmente se daba ese apellido a los hijos que ingresaban y que no quisieron ser reconocidos por su padre. Muchas gracias por su información, si alguien me puede ayudar, se lo agradecería.


  Añadido el 05/07/2021 a las 19:45 por Desconocido Reportar Error

Iglesias Es Un Apellido Gallego
+10

Es un apellido Gallego donde abunda mucho en A Coruña y Santiago de Compostela.....se le daba a los niños huerfanos o los niños del olvido sin padres puesto que la iglesia se encargaba de ellos ....Santiago de Compostela esta lleno de negocios con ese apellido....me lo dijo un catedrático de gallego en Santiago


  Añadido el 22/05/2023 a las 00:16 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Iglesias
Centralita 800 / 900 Llamadas Gratuitas

Tus Clientes te llamarán gratis y tus ventas aumentaran!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos