Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Iturbe
Español - Euskera Iturbe es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+49

Se trata de un apellido registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca). Su etimología deviene de ITURRI/ITUR (Fuente) con sufijación de BEHE/BE(Abajo, Bajo, Suelo, Parte inferior de), determimendo a algo situado en la "Parte de Abajo de la Fuente" o "Abajo de la Fuente".

En vascuence significa "debajo de la fuente". Este apellido tuvo casas en las villas de Villarreal de Urrechu y Anzuola y parroquia de San Pedro, de la villa de Vergara, en Guipúzcoa, y en la villa de Elorrio, del partido judicial de Durango, en Vizcaya. A la casa de Villarreal de Urrechu, situada debajo de una fuente, muy antigua, perteneció Tomás de Iturbe natural de Villarreal de Urrechi, que contrajo matrimonio con doña María Pérez de Oráa, natural de Zumárraga, en el mismo partido judicial, y fueron padres de Ignacio de IIturbe y Pérez de Oráa, natural de Villarreal de Urechu, que casó con doña María Bautista de Aranguren, natural de Anzuola (hija de Gregorio de Aranguren y de doña María Ana de Elorriaga, ambos de Anzuola), naciendo de esa unión José de Iturbe y Aranguren, natural de Anzuola, casado con doña Josefa de Iraeta y Vizcolaza, de igual naturaleza (hija de Pedro Ignacio de Iraeta y de doña Josefa de Vizcolaza, ambos de Anzuola), a la que hizo madre de Gabriel de Iturbe e Iraeta, natural de Anzuola y Caballero de la Orden de Carlos III, desde el 23 de Julio de 1792. La casa solar de los Iturbe de Elorrio, se hallaba enclavada en la plaza mayor de la villa, y de ella fué poseedor Andrés de Iturbe, que hizo testamento el 15 de Abril de 1585, fundando un mayorazgo con la mencionada casa solar y otros bienes, eligiendo como primer sucesor a su hijo Juan de I. y Ochoa, que sucedió en el mayorazgo y contrajo matrimonio con doña Catalina Otalora, naciendo de esta unión Juan de Iturbe y Otalora.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Iturbe
+13

Linaje de origen Vascongado. De Elorrio, en el partido judicial de Durango (Vizcaya). Una rama pasó a Guipúzcoa.

Armas
En campo de sinople, tres fajas de oro.
Los de Guipúzcoa: De plata, una banda de gules acompañada, en lo alto, de una estrella de azur. Bordura de sinople con cinco veneras de plata.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Iturbe Página

ESCUDO DE ARMAS DE ITURBE


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ITURBE
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ITURBE
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Iturbe. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ITURBE ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Iturbe en España lo tienen 2338 personas como primer apellido, 2205 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ITURBE

Iturbe Y Su Etimología
+14

ITRUBE es un topónimo que pertenece al nomenclator onomástico vasco.Su etimología se deriva del sustantivo ITUR/ITURRI(Fuente) asociado al localivo"-pe,-be"(Bajo de,Debajo de)con significado "Bajo la Fuente".


  Añadido el 13/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Iturbe
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos