Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

12 Descripciones de Página

Significado de Jiménez
Español Jiménez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+188

La Estirpe de la Casa Jiménez Su origen, historia y hechos
Es un apellido de los denominados patronímicos, o sea de aquellos que se derivan de un nombre propio. Muy pronto se extendió por toda la Península y puede encontrarse en América desde los primeros momentos de su descubrimiento y conquista. Su procedencia, como ha quedado expuesto, tiene su origen en el nombre propio de Jimeno, o Ximeno.
Que este apellido es uno de los más nobles y cualificados de España, lo sostiene, entre otros, el cronista Baños de Velasco en su "Becerro de la Nobleza de Andalucía". Por cierto, conviene advertir que esta palabra "becerro" se refiere a la piel con la que estaba encuadernado el libro de referencia. Dicho esto, volvemos a Baños de Velasco quien, con varios cronistas más, llega a afirmar que el apellido Jiménez no sólo es de los más antiguos de Castilla, León y Navarra, sino que elevan su tronco hasta el patriarca Tubal, como se sabe, considerado como uno de los primeros pobladores de España.
Al apellido Jiménez han pertenecido muy destacados personajes de la historia, como doña Numilo Ximénez, mujer que fue del rey Fruela II de León, don Diego Ximénez, confirmador que fue de privilegios en tiempos del conde Fernán González. Tello Ximénez y García Ximénez, asimismo confirmadores de privilegios durante el reinado de Alfonso VI de Castilla.
Pero no sólo los Ximénez fueron Ricoshombres. Uno hubo, don Fortún Jiménez que fue Conde de Aragón y del que se asegura que derivaron algunos reyes. Muchos de este linaje fueron Señores de villas y castillos, entre ellos, y que se cite en las crónicas, don Fernán Jiménez, Señor y Alcalde del castillo de Segobe, en Castellón, allá por el año 1.412.
Rey de Navarra fue don García Ximénez (primer rey de Navarra y el dato es interesante) Señor de Armesura y Abarzuza y así lo consigna don Pedro Salazar de Mendoza en su obra "La Monarquía Española" escrita en el año 1.618. Don Iñigo Ximénez fue el hijo y sucesor del V rey de este apellido y si nos remontamos años antes, Fortún Ximénez desempeñó el cargo de Copero del rey García Sánchez por los años 926. Insistimos en que, ya en la antiguedad se escribía indistintamente Ximénez o Jiménez.
En el año 1.309 fue arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada, al que llamaron "el Toledano", que antes fue obispo de Osma y mantuvo la actividad de historiador, escribiendo la Crónica de España hasta el rey Fernando III, al que se la dedicó. Su carácter eclesiástico no le privó de ciertas aficiones guerreras hasta el punto que participó en la batalla de las Navas de Tolosa y también en numerosas expediciones militares del rey Fernando III.
Una vez conquistada Valencia, reclamó dicha sede para el arzobispado de Toledo. Ignoramos en que términos lo haría pero el caso fue que la cuestión le valió ser excomulgado por el Sínodo de Tarragona de 1.241. El Papa Gregorio IX anuló dicha excomunión. Su obra más interesante es la citada Historia de España, en la que llega a afirmar que los hispanos deben ser identificados con los godos, sirviéndose de los escritos de San Isidoro y de diversas crónicas.
A esta ilustre familia perteneció también el cardenal Jiménez de Cisneros fundador de la célebre Universidad de Alcalá de Henares, nacido en Torrelaguna y que tuvo un destacado papel durante el reinado de los Reyes Católicos. Fueron bastantes las ramas del apellido Jiménez que pasaron a establecerse en Andalucía, lo que explica la gran difusión del mismo en aquella parte de la Península. Por regla general, los Jiménez andaluces descienden del linaje navarro.
Desde los primemos momentos, los Jiménez pasaron al Nuevo Mundo, destacándose sobremanera.
Gonzalo Jiménez de Quesada, que en los días de la conquista estuvo a las órdenes de Pedro Fernández de Lugo, ostentando el cargo de Justicia Mayor. Capitaneó la expedición que exploró el Valle de Santa Marta.
El grupo de conquistadores sufrieron penalidades sin cuento en lucha constante con los nativos hasta alcanzar las tierras de Cundinamarca poblada por los Chisbchas. Jiménez de Quesada consiguió vencer a todos los caciques haciendo una primera fundación de Santa Fe de Bogotá (año 1.538) pero a los pocos días llegaron otras dos expediciones, encabezadas por Belalcázar que venía de Quito y el alemán Federmann, que llegaba de Venezuela.
En abril, Jiménez de Quesada fundó oficialmente Bogotá y antes de entrar en combate los tres conquistadores para ver a quien correspondía el dominio de aquellas tierras decidieron embarcar para España y que fuera el rey quien resolviera tan delicada cuestión. La verdad es que la Corona no se decantó por ninguno de los tres, de modo que Jiménez de Quesada regresó a Santa Fe en el 1.550. Los últimos años de su vida los pasó escribiendo las crónicas de sus viajes y aventuras.
Del tiempo de los conquistadores, merece hacer mención a Ortún Jiménez, un navegante que fue piloto mayor de la nave que mandaba Diego Becerra de Mendoza, en la expedición de Hernando de Grijalba, y que envió Hernán Cortés a explorar el océano Pacífico (l.533). Este Ortún Jiménez, por motivos un tanto oscuros (sentimos no haber encontrado en que consisitieron sus quejas contra el capitán de su nave), encabezó una rebelión contra este en la que Becerra resultó muerto, quedando como jefe Jiménez quien continuó la exploración, descubriendo la bahía y el territorio de Santa Cruz, la actual California. Pero en aquella época de violencia, quizás nunca fuera más cierto aquello de que "el que a hierro mata, a hierro muere" y Ortún Jiménez resultó muerto en un combate que sostuvo contra los nativos.
Los Jiménez probaron repetidas veces su nobleza ante las Ordenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, así como en las de San Juan de Jerusalén y Carlos III.
Citando a los conquistadores de Nueva España, hay que mencionar a Alonso Jiménez, pacificador de Nueva Galicia. Gonzalo Jiménez, natural de Trujillo (Cáceres) que acompañó a Cortés en la conquista de Méjico, y se estableció en Oaxaca. Juan Jiménez, nació en Puertollano (Ciudad Real) conquistador de Jalisco y Jiménez de Rivera, natural de la Montaña de Santander, compañero asimismo de Hernán Cortés y don Rodrigo Jiménez, nacido en Mairena (Sevilla) conquistador de Pamuco y Zapotecas, a quien el cabildo de la Ciudad de Méjico donó un solar en 1.528. El linaje Jiménez ostenta los siguientes títulos: Don Diego Bernardo Jiménez, de Lima (Perú) fue creado Marqués de Santa Ecsa en 1.733.
Don Nicolás Jiménez de Lobatón, también de Perú, Marqués de Rocafuerte, en 1.746. Don José María Jiménez de Vargas, vecino de villa del Río (Córdoba), Conde de Monte Real el 5 de septiembre de 1.870 y don Carlos Jiménez Gotall, Marqués de Casa Jiménez y Vizconde de Torre Almirante, en 1.876.


Escudo de Armas: Los de Navarra traen escudo partido: 1º de azur con tres veneras de plata. 2º de oro con dos fajas de gules. Otros de Navarra traen: En campo de plata, dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de oro con ocho eslabones de cadena de azur. Los de Aragón traen: En campo de oro, una banda de gules. Otros traen: De azur, una torre de plata sumada de un cruz de oro de dos traversas con los remates trebolados y acostada de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Jiménez
+97

Su origen es vasco, ya que la primera referencia de este apellido se hace en el siglo VI, su poseedor es Eneko Jimenez alias "Aritza" (El roble), primer Rey de Navarra. En castellano se le conoce como Eneko Arista por una incorrecta pronunciación.
A la edad de 7 años presenció acompañando a su padre la derrota a manos de los vascos del ejército franco de Carlomagno el famoso sabado 15 de agosto de 778 en Roncesvalles.
Reinó en Navarra del 824 a 851 fecha de su muerte.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Jiménez
+59

Ximenez es un apellido patronimico de origen vasco.
Significa "el de ximeno", el final -ez, tan abundante en los apellidos españoles es de origen vasco.


Los primeros reyes vascones de Navarra, después de los Iñigez, provienen de la familia de los Ximeno, y la dinastía es Ximenez.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Jiménez
+9

Apellido patronímico, derivado del nombre propio Jimeno o Ximeno, derivado del de Simeón, el segundogénito del patriarca Jacob, quien fue llamado Shimeon, que significa "el que es escuchado (por Dios)", de shamah, "escuchar", porque la súplica de Lía había llegado al oído de Yahvé. Ricoshombres, poderosos señores, caudillos, prelados, etc. de Castilla, Aragón y Navarra, usaron desde antiguo como apellido el patronímico Jiménez (o Giménez) por primera vez, extendiéndose con la Reconquista por ambas Castillas, Extremadura, La Mancha, Murcia y, en gran número, por Andalucía. Diego Ximénez fue confirmador de privilegios, en su calidad de noble y ricohombre, en tiempos del Conde Fernán González, y de Tello Ximénez y García Ximénez, fueron asimismo confirmadores de privilegios durante el reinado de Alfonso VI de Castilla.

Fortún Ximénez fue Conde de Aragón, del que se asegura descendieron varios reyes. Primer Rey de Navarra fue don García Ximénez, Señor de Armesura y Abarzuza, y así lo consigna don Pedro Salazar de Mendoza en su obra "La Monarquía Española", escrita en 1618. Numerosos caballeros de este apellido probaron su nobleza para ingresar en las antiguas Órdenes Militares, así como para el ejercicio de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición. Otros Jiménez probaron su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada. Armas.- Unos Jiménez trajeron: Escudo partido: 1º., de azur, con tres veneras de plata, y 2º., de oro, con dos fajas de gules.

Armas.- Unos González: En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres torres




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Jiménez
+4

JIMÉNEZ ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Jiménez es muy antiguo y procede de la zona de Navarra y Aragón. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Navarra y Aragón. Es patronímico de Jimeno, una variante medieval de Simón, nombre bíblico. APELLIDOS DERIVADOS Cabe señalar la existencia de la forma Giménez como variante del apellido. Se trata del mismo apellido con la misma historia y escudo de armas. LINAJE E HISTORIA Es un apellido de los denominados patronímicos, o sea de aquellos que se derivan de un nombre propio. Muy pronto se extendió por toda la Península. Según los cronistas, don Fortún Jiménez que fue conde de Aragón y del que se asegura que derivaron muchos reyes, fue uno de los primeros que llevaron el apellido. Muchos de este linaje fueron Señores de villas y castillos, entre ellos, y que se cite en las crónicas, don Fernán Jiménez, Señor y Alcalde del Castillo de Segorbe, en Castellón, allá por el año 1412. En el año 1309 fue arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada, al que llamaron "el Toledano", que antes fue obispo de Osma y mantuvo la actividad de historiador, escribiendo la Crónica de España hasta el rey Fernando III, al que se la dedicó. A esta ilustre familia perteneció también el cardenal Jiménez de Cisneros, fundador de la Universidad de Alcalà de Henares, nacido en Torrelaguna y que tuvo un destacado papel durante el reinado de los reyes Católicos. Fueron bastantes las armas del apellido Jiménez que pasaron a establecerse en Extremadura y Andalucía, lo que explica la gran difusión del mismo en aquellas partes de la Península. Por regla general, los Jiménez andaluces descienden del linaje navarro. Los Jiménez de Soria proceden principalmente de las poblaciones de Agreda, Castilruiz, Almazán y Olvega. Los Jiménez probaron repetidas veces su nobleza antes las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, así como en las de San Juan de Jerusalén y Carlos III. El apellido estuvo presente en la conquista y posterior colonización de América, donde personajes llamados Jiménez participaron en las hazañas. La existencia de diversos topónimos en el Nuevo Continente demuestra que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Entre los primeros colonizadores de América cabe destacar a Jiménez de Quesada, que fundó oficialmente Bogotá, Ortún Jiménez, un piloto mayor de la nave de Diego Becerra de Mendoza y de Hernán Cortés, y Alonso Jiménez, pacificador de Nueva Galicia. Posteriormente, el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los diversos países de América Latina. ARMAS Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo partido, 1º en azur, tres veneras de plata y 2º en oro, dos fajas de gules. Otros en Aragón traen: en campo de azur, una torre de oro, surmontada por una cruz de Calatrava de oro. Otros también de Aragón :En campo de oro, una banda de gules. Otros en Navarra: En azur, una torre de plata sumada de un cruz de oro de dos traversas con los remates trebolados y acostada de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado. Otros también de Navarra traen: en campo de plata, dos lobos de sable puestos en palo. Bordura de oro con ocho eslabones de cadena de azur. PERSONAJES JIMÉNEZ DESTACADOS EN LA HISTORIA -Juan Ramon Jiménez, poeta nacido en Moguer en el año 1881. Fue premio Nobel de literatura en el año 1956. -Manuel Jiménez, militar y político dominicano del siglo XIX. -Jerónimo Jiménez de Urrea, escritor aragonés nacido en el año 1486. Hizo diversas obras. -Rodrigo Jiménez de Rada, eclesiástico y político castellano nacido en Puente de la Reina en el año 1170. Hemos citado algunos de los personajes Jiménez que destacaron a lo largo de la historia. Sin duda, son muchos más los personajes importantes que hemos omitido por razones de espacio. TOPONIMIA Encontramos topónimos Jiménez en diferentes tierras de habla hispana, tanto en España como en diferentes países de América Latina. Los topónimos Jiménez se refieren especialmente a ciudades y pueblos. Los topónimos Jiménez referentes a accidentes geográficos son prácticamente inexistentes. Como topónimo indicador de pueblos o zonas, el apellido Jiménez está muy extendido en América Latina. Jiménez es un municipio de Méjico, un distrito de Venezuela, un cantón de Costa Rica y un departamento de Argentina. EL APELLIDO HOY El apellido Jiménez es uno de los más abundantes de la geografía española, encontrándose regularmente repartido por todas las regiones de España. Hay, en toda España, más de 100.000 personas que tienen el apellido Jiménez, tanto de primer apellido como de segundo. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra ampliamente representado en el Nuevo Continente. BIBLIOGRAFIA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontrar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen, la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversos aspectos de la heráldica. De todos destacamos los estudios hechos por los hermanos Garcia-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALÓGICA Y HERÁLDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autónomas y Capitales de Provincias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a través de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-. -Arte del Blasón-. -Arte Heráldica-. -Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Menéndez Pelayo-. -Ciencias Auxiliares de La Genealogía y Heráldica-.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


12 Descripciones de Jiménez Página

ESCUDO DE ARMAS DE JIMéNEZ
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE JIMéNEZ

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Jiménez. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO JIMéNEZ
Español Si tienes otro escudo de armas de Jiménez. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE JIMéNEZ ...
Español Sabias que el Apellido Jiménez en España lo tienen 391726 personas como primer apellido, 390617 como segundo apellido y 22013 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE JIMéNEZ

Mis Apellidos
+28

me gustaria por favor obtener los escudos y el significado de cada uno de mis apellidos, deseo tenerlos para mis hijos.

gracias !


  Añadido el 12/09/2008 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

El Apellido De Mi Amor
-15

es un apellido tan lindo y amoroso a esa persona yo la amo mucho pr eso me gusta mucho el apellido para mi es el mejor del mundo.


  Añadido el 10/09/2009 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mis Apellidos
-155

En la frase que dice Armesura y Abarzuza, debe decir:AMEZCOA (AMESCOA) y Abarzuza. José Mª


  Añadido el 27/02/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Jiménez
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos