Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Juán ponce de león
Desconocido Juán ponce de león es un Historia de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+19

Historia de la Heráldica y de la Genealogía


La familia y linaje de los Ponce de León procede, según reproduce el conocido tratadista don Francisco Piferrer, otorgándole el dato a Ocariz, de los Ponces, una familia patricia de Roma conocida desde el año 325 antes de J. C.

Por el contrario, Rivarola, no sólo no sostiene esta versión, sino que la contradice categóricamente, al afirmar que la genealogía de los Ponce de León comienza por Torsón, Conde Tolosa de Francia, Señor de la Galia Narbolense, que floreció a fines del siglo XIII.

Esto es lo que escribe en su conocida obra "Monarquía Española": Un descendiente de Torsón, llamado Ponce, Conde de Tribol y Señor del Castillo de Minerva, cerca de Tolosa (Tolouse, Francia), vino a España con ocasión del matrimonio de su tío Ramón, noveno Conde de Tolosa, con la infanta doña Elvira, hija del rey don Alonso Enriquez y fue bien heredado en el reino de León donde todavía existe la torre de los Ponces.

El conde Ponce, descendiente del personaje anteriormente citado, casó con doña Aldonza Alonso, hija de don Alonso, rey de León, por lo cual sus hijos don Fernán Pérez Ponce y don Rui Pérez Ponce tomaron por armas un león en campo de plata y a su patronímico Ponce, añadieron "de León".

Con respecto a lo anterior hay que aclarar que Pérez equivale a hijo de Pedro de modo que Pérez Ponce equivale a "hijo de Pedro Ponce".

Para todos los datos que venimos consignando estamos siguiendo la información del ya citado Francisco Piferrer.

Más tarde, otro descendiente de este linaje, llamado también Pedro, Señor de Marchena, casó con Doña Beatriz de Jérica Urrea, descendiente del rey don Jaime de Aragón y de la casa de Vidaurre, una de las doce casas nobles de Navarra, cuyas armas son; faja azur en campo de oro; por lo cual, los descendientes de don Pedro Ponce de León y doña Beatriz, añadieron a sus armas las de Aragón y en bordura, las de Vidaurre.

En fin, este linaje tiene tal nobleza que según la apreciación de Piferrer, pocas casas hay en España que no se vanaglorien de contar entre sus preclaros ascendientes a algún Ponce de León.

Uno de sus más esclarecidos miembros fue Juan Ponce de León, nacido (el dato no está debidamente contrastado históricamente, por lo que no puede avalarse su exactitud), en la villa de Santravás de Campos, en el año 1.460 y fallecido en Cuba en el año 1.512.

De su juventud nada se sabe o, al menos, no ha llegado a nuestras manos documentación fidedigna que nos permita abordar esta época de su vida. Lo que conocemos es su partida hacia las Indias en la expedición de Ovando, llegando a la isla de La Española, en el año 1.502.

Durante unos años, se desconoce que hizo, puesto que no hay nada sobresaliente entre su llegada y el año 1.510.

Ocurrió que partiendo de La Española, realizó un viaje de exploración a la isla, hoy llamada, Puerto Rico (Boriquén, según su nombre original indígena) y a su regreso, decidió la conquista de aquel territorio para lo cual solicitó y obtuvo la debida autorizacion.

Con pocos hombres, pero con gran ánimo, regresó a la isla de Puerto Rico y procedió no sólo a su conquista, sino también a la colonización, llevando a efecto la fundación de varias ciudades.

Al principio todo fue bien, porque los indígenas le acogieron con cordialidad, en contraste con otros episodios y territorios de la colonización, donde los españoles tuvieron, desde un comienzo, que enfrentarse a la enemistad de los nativos.

Pero, según parece, Ponce de León toleró determinados abusos de los colonizadores que implantaron un régimen de gran dureza a los borincuanos pobladores de la isla, lo que provocó un alzamiento general.

Ponce de León reprimió con excesiva dureza este levantamiento, contraviniendo las órdenes de la Corona de España que, incluso antes de ser redactadas las famosas Leyes de Indias, ya recomendaban a los conquistadores que trataron con mesura a los indios.

Esta dureza de Ponce de León hizo que fuera destituido de su cargo de Gobernador de Puerto Rico, lo que sucedió en el año 1.511, es decir que como la colonización y conquista la había emprendido en 1.510, ostentó la gobernación de la isla tan sólo por ese corto espacio de tiempo.

En 1.512, obtuvo otra capitulación que le autorizaba para buscar la isla de Bimini, al Norte de Cuba. Si la hallaba, podría colonizarla y obtener el puesto de gobernador de la misma.

Pero precisamente en aquella isla, cierta leyenda india situaba a la Fuente de la Eterna Juventud. Una más de las fantasías de los nativos, compartida con El Dorado, las Siete Ciudades de Cibola, el fabuloso imperio de los Omagas, etc. etc.

Se decía que todo aquél que bañara en las aguas de aquella fuente adquiriría la inmortalidad. En tanto que los restantes conquistadores buscaban afanosamente el oro y las riquezas, Ponce de León se obsesionó con la idea de localizar la milagrosa fuente. La eterna juventud le parecía un tesoro muchísimo mayor que todas las riquezas habidas y por haber.

En su búsqueda de la isla de Bimini, llegó a unas tierras a las que bautizó con el nombre de Florida, por ser tiempo precisamente de Pascua Florida (marzo de 1.513).

Recorrió su costa oriental y occidental y regresó a Puerto Rico convencido de que había descubierto una isla. La idea de localizar la Fuente de la Eterna Juventud se había constituido en tal obsesión para él, que decidió emprender un segundo viaje y explorar el territorio por tierra.

Para ello, le era preciso solicitar una nueva capitulación, lo que le ocupó bastante tiempo, hasta que consiguió obtenerla. Pasados años, estuvo en condiciones de regresar a la Florida, lo que hizo en el año 1.521, cuando ya contaba sesenta y un años de edad.

La obcecación para dar con la famosa Fuente de la Eterna Juventud se había convertido en una apremiante necesidad para él, que se sentía viejo y anhelaba volver a sus años mozos.

No hay que extrañarse que estuviera convencido real y absolutamente de la existencia de la milagrosa fuente. Lo mismo creían los hombres que le acompañaban, lo que les llevó a emprender una aventura por una tierra desconocida y plagada de peligros.

Una vez en la península de Florida, que Ponce de León continuaba creyendo que era una isla, los expedicionarios desembarcaron en la costa occidental, adentrándose en el territorio.

Todo fue una sucesión constante y continua de penalidades: el extremado clima, al que no estaban acostumbrados, las raras y altas fiebres producidas por las picaduras de los millares de insectos, los inacabables pantanos plagados de multitud de animales desconocidos para ellos y sobre todo, de los grandes lagartos a los que los indígenas denominaban "caimanes", la hostilidad de éstos hacia los intrusos, todo, en una palabra, lo sufrió el viejo Juan Ponce de León y sus
esforzados compañeros. Penalidades que no servirían para nada porque la misteriosa y milagrosa Fuente no aparecía por ninguna parte.

Ponce de León preguntaba a los indígenas y estos siempre le daban la mismarespuesta: "¡Más lejos... más lejos...!"

Llegó un momento en que el viejo conquistador cayó víctima de las fiebres, sus compañeros, desanimados, optaron por el regreso, llevando con ellos a un hombre ya en los umbrales de la muerte.

Durante el camino de vuelta, tuvieron que sufrir un ataque de los indios y Juan Ponce de León resultó herido, lo que agravó su ya lastimoso estado. Trasladado a Cuba, muy pronto murió.

De este conquistador puede decirse que fue uno de los pocos, por no decir el único, al que no cegó la sed del oro. Corrió en busca de la milagrosa Fuente de la Eterna Juventud, o lo que es igual, tras una quimera.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Juán ponce de león
-18

Los Ponce son originarios en su mayoria de la Navarra francesa y la acual española y se estendieron por Castilla y Leon , uniendose a otras familias ligadas a las ordenes militares de los nobles.
Vease el caso de los Ponce de Leon en tierras del reino de Castilla vinculado a Burgos y Valladolid.
Ver fuentes Catedras de Literatura e Historia de las universidades Complutense de Alcalá de Henares y Madrid




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Juán Ponce de León Página

ESCUDO DE ARMAS DE JUáN PONCE DE LEóN
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE JUáN PONCE DE LEóN

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Juán Ponce de León. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO JUáN PONCE DE LEóN
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Juán Ponce de León. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE JUáN PONCE DE LEóN


Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos