Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Labao
Francés Labao es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+50

Labao es también un apellido de origen portugués que quiere decir "LABÁN" (nombre del tio de Jacob - personaje Biblico).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Labao
-21

LABAO

Procede este apellido de los Bajos Pirineos, en Francia, con casas en las pequeñas villas de Alzumbarrat, Albeuse y Monein y en Saint Pelais o San Pelay, en tierra Mixa.
Pasaron a España, estableciéndose desde muy antiguo en las ciudades aragonesas de Jaca y Huesca, en Navarra y en Guipúzcoa.

De la casa francesa de Albeuse, fue: Pedro Labao, natural de Albeuse, que contrajo matrimonio con Dª María de Irigoyen, de igual naturaleza, y fueron padres de Antonio Labao e Irigoyen, natural de Albeuse, casado con Dª María Ana Combez, de la misma naturaleza y de esta unión fue hijo: Juan Labao y Combez, natural de Albeuse, que tuvo por esposa a Dª María Bárbara de Urbieta, natural de Oyarzun, en Guipúzcoa y procrearon a: Fermín Labao y Urbieta, natural de San Sebastián, en Guipúzcoa, casó en dicha ciudad el 5 de Junio de 1.840.
De la casa, también francesa, de Monein, procedió: José Labao, natural de Monein, marido de Dª María Larbauríe, natural de Olerón (Francia) y ambos padres de : Pedro Labao y Larbauríe, que nació en Monein y se unió en matrionio con Dª Clara de Bachaulet, de igual naturaleza (hija de Juan Santiago de Bachaulet, natural de Monein y de Dª Juana de Bances, natural de Olerón). Tuvieron ese hijo: Juan Bautista Labao y Bachaulet, natural de Monein, casó en esta ciudad el 26 de Agosto de 1.776.

Desde muy antiguo radicó en la ciudad de Jaca (Huesca) otra familia apellidada Labao de la que descendió: Juan Labao, casado con Dª Juana Bonet y fue descendiente de este matrionio: Francisco Labao y Bonet, que el 28 de Diciembre de 1.617 contrajo matrimonio, en Jaca, con Dª Ana Lacadena y Villanueva (hija de Pedro Lacadena y Otto, natural de Torla.

Pariente de los anteriores era Jerónimo Labao que poseyó en Jaca casa y huerto, en cuyos solares se fundó en 1614 el Convento del Carmen.

Los Labao, de la ciudad de Huesca, obtuvieron en 1620, del Justicia de Aragón, una sentencia definitiva, declarando que el entonces Señor y poseedor del casal de los Labao de Huesca, era legítimo Infanzón y que como tal, debía gozar de todos los privilegios, libertades e inmunidades de los demás Infanzones. Dicho Infanzón se llamaba: Juan Francisco Labao, vecino de Huesca, que casó con Dª Petronila Ponz y fueron cereros y “zucreros” (confiteros), cuya profesión no excluía su condición de Infanzones. Tuvieron estos hijos: Juan Francisco Labao y Ponz y Vicente Labao y Ponz. Este último casó con Dª María Rey. Vivieron en Huesca y fueron también confiteros. Tuvieron estos hijos: Clara Labao y Rey, Pabla Labao y Rey y Fausta Labao y Rey. Juntamente con sus padres ganaron nueva sentencia de Infanzonía el 11 de Marzo de 1.692..



Juan Francisco Labao y Ponz, heredó el casal de sus padres y contrajo matrimonio en Huesca, con Dª Vicente Seraste. Viudo de esta señora, celebró nuevas nupcias con Dª Francisca Nanclares, natural de Zaragoza. Del primer enlace no tuvo sucesión, naciendo del segundo: Pedro Labao Nanclares, que casó con Dª Josefa Casamayor, natural, como él, de Huesca y procrearon a: Pedro Labao Casamayor y Bernabé Labao Casamayor. Estos hermanos pidieron confirmación de su hidalguía, obteniendo sentencia confirmatoria el 28 de Marzo de 1.749.
Pedro Labao y Simón, sacerdote y Capellán del Cuarto Tercio de Voluntarios durante el segundo sitio de Zaragoza, se distinguió como uno de los más intrépidos defensores de la Plaza de la Magdalena y fue llamado por el General Palafox para capitanear a los paisanos de los barrios, llevando el distintivo de “banda blanca”.

Otra rama de las establecidas en Aragón era originaria del lugar de Pouzac de Bigorra, en el Departamento Francés de los Alpes Marítimos, siendo su fundador Pedro Labao, natural del mencionado Pouzac y establecido en Viacam, cerca de Ribagorza, desde donde se traslado a Huesca. Contrajo matrimonio con D~ Maria Lacera, de noble familia. Este matrimonio fijo luego su residencia en la ciudad de Monzón , en Huesca, donde falleció el marido el 5 de Marzo de 1716 y la mujer el 9 de el 9 de Diciembre de 1700. Dejaron este hijo: Ramón Labao y Lacera, natural de Pouzac de Bigorra, que casó en Monzón el 12 de Mayo de 1.685 con Dª Estefanía Lasala y Esteban. De este enlace nació: Esteban Labao y Lasala, bautizado en la parroquia de Santa María del Romeral, de Monzón, el 15 de Septiembre de 1.686. Pasó a la ciudad de Caravaca (Murcia), donde se unió en matrimonio en la parroquia del Salvador el 8 de Febrero de 1.723 con Dª Teresa Marín y Ruiz, bautizada en Caravaca el 28 de Abril de 1.687. Esteban Labao y Lasala otorgó testamento en Caravaca y falleció el 1º de Junio de 1.730. Su esposa dejó de existir el 13 de Diciembre de 1.736. Procrearon a: Pedro Labao y Marín, bautizado en el Salvador, de Caravaca, el 13 de Julio de 1.730. Contrajo matrimonio en la misma parroquia el 30 de Septiembre de 1.751 con Dª Juana García Navas y dejaron este hijo: Antonio Labao y García, nacido en Caravaca el 7 de Noviembre de 1.771 y casado en la inmediata ciudad de Lorca, en su parroquia de Santiago, el 26 de Noviembre de 1.798, con Dª Catalina Jaén, bautizada en la misma parroquia el 21 de Junio de 1.781. Viuda de esta señora, contrajo nuevas nupcias con Dª Josefa Benítez y falleció en Lorca el 2 de Febrero de 1.848. De su primer matrimonio fueron hijos: Manuel Labao y Jaén, casado con Dª Concepción Porlán, Juan Labao y Jaén, nacido en Lorca el 4 de Enero de 1.814 y muerto en Caravaca el 10 de Junio de 1.874. Estuvo casado con Dª Catalina Hervás y procrearon estos hijos: José María Labao y Hervás, esposo de Dª Cecilia Rodríguez, Mariano Labao y Hervás, casado en Caravaca con Dª Elena Martínez., Carmén Labao y Hervás y Juan Bautista Labao y Hervás que casó con Dª Josefa Marín y Rodríguez.

Hijos también de Antonio Labao García y Catalina Jaén son: José María Labao y Jaén, Domingo Labao y Jaén, María Labao y Jaén, Soledad Labao y Jaén, Concepción Labao y Jaén, que celebró su enlace con José Hervás y Pozo y Mariano José Labao y Jaén que continúa esta genealogía:

Este Mariano Labao y Jaén, bautizado en la parroquia de Santiago de Lorca el 4 de Febrero de 1.803, casó con Dª Isabel Burgos y Coronel, en la parroquia de San Pedro de Almería, el 16 de Noviembre de 1.838. Falleció en Almería el 24 de Agosto de 1.855 a consecuencia del cólera, dejando de su matrimonio estas hijas: Eloisa Labao y Burgos que casó con Federico Morcillo y María del Carmen Labao y Burgos, nacida en Almería el 7 de Junio de 1.843 y bautizada en la parroquia de San Pedro. Casó en Granada el 26 de Octubre de 1.861 con Juan José Ochotorena y otorgó testamente en su casa propia de Ciudad Real. Falleció en Madrid el 25 de Diciembre de 1.902.




En Andalucía se estableció una línea francesa de los Labao, concretamente en la ciudad de Sevilla y de ella procedió: Felipe Labao, marido de Dª Salvadora Larrea y ambos padres de: Catalina Labao y Larrea, que contrajo matrimonio con Juan Pedro Casamayor.
A otra rama de este apellido que tuvo casa en Florón (Francia), de donde paso a España, perteneció: Bernardo Labao, natural de Florón, casó con Dª María de Camí y fueron padres de: Pedro Labao y Camí, natural de Oloron y Señor de Gobart, que contrajo matrimonio con Dª María Dufraise, de igual naturaleza y procrearon a: Francisco Labao Dufraise, natural de Olerón, que celebró su enlace con Dª María Verón y Soliac, natural de Chiclana, provincia de Cádiz y tuvieron estos hijos: Raimundo Labao y Verón, natural de Cádiz, Francisco Labao y Verón, natural de Cádiz, se unió en matrimonio con Dª María Antonia Darrac y Campos, natural de Antequera (hija de Juan Bautista Darrac, natural de Florón, y de Dª Antonia Campos, natural de Antequera). De este enlace fue hijo: Francisco Labao Darrac, natural e Cádiz. Casó en esta ciudad el 15 de Enero de 1.803.

ESCUDO DE ARMAS

Cuartelado: 1º y 4º de azur con tres flores de lis de oro puestas en triángulo; 2º de gules con un castillo de plata y 3º de plata con dos bandas de gules.




BIBLIOGRAFÍA
“Nobiliario General” de Juan Baños de Velasco. “Armas y Casas Solares” de Jerónimo de Villa. “Papeles Genealógicos” de Francisco Zazo y Rosillo. Obras de Miguel de Salazar. “Nobiliario del Reino de Navarra” de José María de Huarte y José de Rújula. “Estudios de Heráldica Vasca” de Juan Carlos de Guerra. “Diccionario Heráldico de Aragón” de Gregorio García Ciprés. “Nobiliario General” de Juan Baños de Velasco. “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España” de Francisco Piferrer.

La Ciencia Heráldica no es, como algunos pretenden, una ciencia vana, superflua o pueril, propia solamente para entretener y halagar el orgullo y vanidad de la nobleza, sino una ciencia útil, agradable, fundada en justicia y equidad, cuyo estudio es del todo indispensable a los nobles y sumamente ventajoso a todas las clases de la sociedad.
F. Piferrer

Heráldica Rostand, Madrid 1968

EXISTE OTROS LABAO DE ORIGEN FILIPINO PERO ES UN TOPONIMICO DE LA ISLA LABAO EN DICHO ARCHIPIELAGO.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de labao Página

ESCUDO DE ARMAS DE LABAO

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 1449x1989, el tamaño que se muestra es de 640x1273 (un 64% del original).



AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO LABAO
Francés Si tienes otro escudo de armas de labao. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE LABAO ...
Francés Sabias que el Apellido Labao en España lo tienen 117 personas como primer apellido, 133 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE LABAO

Apellido Labao
+109

Veo una referencia a un estudio genealógico de Herádica Rostand, Madrid. ¡Cuidado! En la década de 1960 adquirí varios de ellos. Todos vinieron con sellos y rúbrica, la mayor parte firmados por «El Director, Ldo. en Genealogía y Heráldica. Alfonso Barba Rostánd».
Buscando confirmación de los datos he hallado sin duda alguna los fraudes más desfachatados: árboles genealógicos completos tomados de familias distintas a las estudiadas. Simplemente cambiaban el primer apellido por el estudiado, dejando los demás apellidos y enlaces más o menos como en el original. ¡En muchos casos tuvo el descaro insólito de citar como referencia la obra de la que tomaron los datos que alteró a gusto!
Lo único que puede hacerse con los «estudios genealógicos» de ese ladrón falsario de Heráldica Rostand es echarlos en la basura.


  Añadido el 14/03/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

La Versión Portuguesa Del Apellido Labao
+28

Apellido de origen Castellano. Familia de Castilla, de donde pasó a Portugal en un hidalgo homiciano, que era natural de Arévalo, el cual matara al corregidor de esta Villa. Se sabe que fue su descendiente Joao Esteves de Labao, morador de la Qinta de Teixeira, en Tras-os-Montes, que casó con doña María Lopes, natural y proveniente de la Villa de Almendra en Ribacoa.
Al principio se extendió por toda Castilla la Vieja, luego debido a las numerosas repoblaciones que hubo en la Península, con motivo de la Reconquista del Reino a los moros, se extendió por toda España.
Distintos caballeros de este linaje probaron su nobleza en diversos años en las Órdenes de Montesa, San Juan de Jerusalén y Santiago. También en la Real Compañía de Guardiamarinas y en el Real Tribunal de Navarra.
Estas Órdenes Militares, son corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista y para asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos asegurando el orden interno para extensión de la Monarquía pero que, perdieron gran parte de su razón de ser una vez expulsados los árabes de España.
ARMAS:
En campo de oro, cinco flores de lis de azur puestas en sotuer (es aspas), bordura de sinople (borde verde) con cinco lobos pasantes de sable (negros).
BIBLIOGRAFIA
Heraldario Español Europeo y Americano de don Ampelio Alonso y Armorial Lusitano.


  Añadido el 04/04/2014 a las 16:45 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de labao
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos