Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

7 Descripción de Página

Significado de Lazcano
Español Lazcano es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+61

Hola,por dichos de mi padre, he escuchado que, en vascuence(ó euskera),Lazcano significa "sobre la iglesia".
También he leído que querría decir "del campo de gramas".
Como los nombres vascos son onomatopéyicos,hace unos siglos, las gentes de una región de Guipuzcoa habrían denominado así a un caballero quien, al recibir, por favor real, unas tierras, las cubrió con gramas (léase gramíneas), apareciendo así Lazcano, originariamente Lazkano ó Lazkao,"el del campo de gramas".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Lazcano
+39

La heráldica y la historia del apellido Lazcano han sido estudiadas y en esta web ponemos a su disposición las fuentes que sabemos que existen.


Siendo ciertamente complejo, a veces, el estudio de la historia de un apellido, aquí damos el punto de partida para todos los interesados en saber más acerca de los Lazcano.


El apellido Lazcano tiene escudo heráldico o blasón español, certificado por el Cronista y Decano Rey de Armas Don Vicente de Cadenas y Vicent.


Personas con el apellido Lazcano probaron su hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid, según consta en los archivos de esta institución.


Se sabe que los Lazcano tienen o tuvieron radicación, entre otros lugares, en:


* Las Islas Canarias.


* País Vasco y/o Navarra.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Lazcano
+34

Linaje de origen Vasco. De familia rica y poderosa entre las de Parientes Mayores del bando oñacino, del que fué cabeza constantemente. Su casa solar y palacio de Cabo de Armería radicó en la villa de Lazcano (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Tolosa, en Guipúzcoa. No se conserva memoria de su origen a causa de su gran antigüedad, cerca de novecientos años. Los señores de este solar emparentaron con los Reyes de Castilla y de Navarra y con gran parte de la nobleza española. Gozaron del privilegio de ser avisados oficialmente de los nacimientos y defunciones de las Personas Reales y sirvieron a los Reyes en las guerras de Francia, Navarra, Nápoles, Milán y Túnez. Lucharon contra los turcos y los moros y tomaron parte en las contiendas de Inglaterra y Flandes. Desde muy antiguo poseyeron siete castillos y fueron Señores de la villa de Corres; su castillo en Álava, con jurisdicción civil y criminal, rentas, pechos y derechos, y el de San Millán, con solar, huerta y heredamientos de Cuzcurrutilla, Haro y Briones, en la Rioja. También, fueron dueños de Aloca y Contrasta, y de las aldeas de Ulibarri y Alda, del valle de Arana, con señorío y jurisdicción civil y criminal. Los Señores de esta casa de Lazcano tuvieron el patronato de las iglesias parroquiales de San Miguel, en el mismo Concejo de Lazcano; San Martín, de la villa de Ataún; Nuestra Señora de Santa Fe, de la villa de Zaldivia, e iglesias de San Juan en el Concejo de Olaverria; de San Miguel, en la villa de Idiazábal. Otra casa muy antigua. A mediados del siglo XVII se estableció en la isla de La Palma una noble familia originaria del lugar de Rivabellosa en la Rivera Baja, hoy provincia de Álava, de apellido Lazcano. Don Felipe Lazcano Gordejuela, Capitán de las Milicias insulares, Alcaide del castillo del San Lorenzo de Panamá, Teniente y Justicia Mayor de los Valles de Aragua y Corregidor de los pueblos de Nueva Valencia, San José de Cagua y San Mateo, jurisdicción de Santiago de León de Caracas, Juez Superintendente del Juzgado y Comercio de Indias en La Palma, con título dado por su Majestad en Madrid el 11 de marzo de 1707, nació en Santa Cruz de La Palma el 4 de Abril de 1658, siendo sus progenitores Don Juan Lazcano Gordejuela, Capitán de Navío de la Real Armada y Caballero de la Orden de Calatrava, nacido en Rivabellosa y su legítima esposa Doña María Santos Durán, natural de Garafía. Don Felipe Lazcano contrajo matrimonio con Doña María Domingo Alberto de Llanes Salazar de Frías y Acuña, el 4 de febrero de 1680 y del fruto de este matrimonio continúa la sucesión su segundo hijo Don José Lazcano Gordejuela, Capitán de las Milicias de la Palma que estuvo casado con Doña María Jerónima Jordán y Araujo y tuvieron cuatro hijos. Don Antonio Miguel Lazcano Gordejuela y Araujo, hijo de los anteriores, nació el 23 de diciembre de 1727 y contrajo matrimonio el 6 de agosto de 1753 con Doña Beatriz Bárbara Yanes y Lorenzo de Monteverde.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Lazcano
+28




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Lazcano
+17

LAZCANO (LAZKANO):

Apellido español de origen vasco, originario del lugar de su nombre, en Guipúzcoa, con casas en Escoriaza (Guipúzcoa), Arrona (Guipúzcoa), Ataun (Guipúzcoa), Barrundia y Barambio (Álava), Berganza (Álava), en otros lugares de Álava y Navarra, con líneas en Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires y La Plata (Todas en Argentina). Una rama pasó al barrio de Iturburu (Cegama, Guipúzcoa), apellidándose Lazcano-Iturburu.

El significado seguramente sea probable derivación de "lasca" (lonja, rebanada, rodaja, astilla, fragmento), voz seguramente emparentada con el catalán "llesca" (rebanada), a su vez conectado con formas dialectales mozárabes (verbo "láqqas", hacer astillas), occitanas ("lesque", delgado), francesas ("lèche", rebanada), italianas ("lisca", parte astillosa del cáñamo, espina de pescado), y alemanas ("lisca", tajo) de origen incierto.
Algunos deducen que se trata de una aplicación figurada de un antiguo nombre del carrizo (cf. vasco "lezka"), por las hojas planas y cortantes de esta planta, llamada "lesca" (vocalismo vacilante "e-i-u"), voz de origen incierto, tal vez prerromano. Con todo, es igualmente sugerente derivarlos del vasco "lats" (arroyo), es decir "arroyo grande", o, incluso, del también vasco "latz" (áspero).

Escudos:

Lazcano:

Partido: 1º, en campo de gules, una banda engolada de oro; en el hueco superior, una luna reluciente de plata, bocabajo, sobre una estrella de ocho rayos de oro; en el hueco inferior: cinco panelas de plata, puestas en sotuer, encima de dos calderas de sable, bocabajo y puestas en faja, puestas encima de un cardo de sinople con su flor; bordura de oro con ocho estrellas de azur, y 2º, en campo de oro, una flor de lis de azur, encima de dos calderas de sable con pendón, y puestas en faja; bordura con las cadenas de Navarra.
Timbre: un brazo armado con porra de oro en la mano y pendiente de él una cadena de oro. Lema: NEMO ANTE OBITUM BEATUS.

Lazcano:

El anterior, pero con la primera partición en campo de azur.

Lazcano:

Cuartelado: 1º, en campo de gules, una banda de oro, y en lo alto, un creciente de plata acompañado de una estrella de oro; y en lo bajo cinco panelas de plata, puestas en sotuer, encima de dos calderas de sable puestas bocabajo y en faja, encimaéstos últimos encima de un cardo de sinople con su flor; las calderas y el cardo ocupan el 3º cuartel.; 2º, en campo de azur, un rey a caballo, llevado por un guerrero que empuña en la diestra un estandarte, todo de plata, y terrasado de sinople. Sobre la cabeza del caballo, una flor de lis. y 4º, dos calderas, puestas en faja.

Otro:

Cortado: 1º, en campo de azur, una banda de oro, engolada de dragantes de oro, y acompañado en lo alto de un creciente de plata, y en lo bajo, de una estrella de ocho puntas de oro; y 2º, en campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer, y dos calderas de sable, puestas en faja, debajo de las panelas.

Otro:

Partido: 1º, en campo de oro, cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, acompañadas debajo, de dos calderas de sable, puestas en faja, y 2º, en campo de azur, una banda de oro engolada de dragantes de plata, acompañada en la parte superior de una medialuna de plata, bocabajo, y en la parte inferior, de una estrella de seis rayos de plata.

Cegama (LAZCANO-ITURBURU):

Partido: 1º, en campo de oro, cinco panelas de sinople puestas en sotuer, y debajo dos calderas de sablñe, puestas en faja, y 2º, en campo de azur, una banda engolada de dragantes de sinople, quietados en oro y linguados de gules.

Otro:

En campo de azur, una banda de oro, acompañada en lo alto, de un creciente de plata, y en lo bajo, de una estrella de oro. Bordura genreal de oro, con ocho gradas de azur.

Otros:

En campo de azur, una banda de oro, acompañada en lo alto, de un creciente de plata, y en lo bajo, de una estrella de oro. Bordura general de once sotueres de gules.

Otro:

En campo de azur, una banda de oro, engolada de dragantes de oro, y acompañada en lo alto, de una estrella de plat. Bordura de oro, con ocho cabezas de cardo de sinople.

Otros:

Cortado: 1º, en campo de oro, cinco panelas de plata, puestas en sotuer, encima de dos calderas de sable, puestas en faja, medio partido de gules, con una banda de oro, engolada de dragantes de sinople, acompañada en lo alto de un creciente de plata bocabajo; y 2º, en campo de azur, y terrasado de sinople, un rey a caballo, llevado por un guerrero que empuña en la diestra un estandarte, todo de plata.

Otros:

Mantelado: 1º, en campo de or, cinco lises negras, puestas en sotuer, 2º, en campo de azur, una banda egolada de oro, acompañada en la parte superior de uu creciente de plata, y en la parte inferior, de una estrella de oro; y 3º o mantelado, en campo de azur, un guerrero armado de todas sus armas de plata, y jinete sobre un caballo deo ro, al que tiene del ramal con la mano izquierda, un infante descubierto que en la diestra sostiene un pendón de oro desplegado. El jinete lleva casco en la cabeza y espada al cinto.

Otros:

Partido: 1º, en campo de sable, un ánade al natural, nadando sobre ondas de agua de azur y plata, y 2º, en campo de azur, un castillo de oro; y saliendo de él, un brazo armado con espada, de plata.

Otros:

En campo de verde, un león rampante de oro, en la parte siniestra, y un caballero de plata, en la parte diestra, con una espada en la mano que le ataca.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


7 Descripción de lazcano Página

ESCUDO DE ARMAS DE LAZCANO

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 1046x1391, el tamaño que se muestra es de 640x890 (un 64% del original).



OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO LAZCANO
     

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO LAZCANO
Español Si tienes otro escudo de armas de lazcano. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE LAZCANO ...
Español Sabias que el Apellido Lazcano en España lo tienen 1887 personas como primer apellido, 1939 como segundo apellido y 21 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE LAZCANO

Antiguo Apellido Vasco
+27

Lazcano o Lazkao en idioma de Euzkadi (pais vasco)procede de la provincia vasca de Guipuzcua. A pocos kilometros de San Sebastian se encuentra el poblado de Laskao. En Argentina los primeros Lazcano que llegaron lo hicieron del Peru en el siglo XVIII, y se instalaron en la ciuad de Cordoba. Con la revolucion de Mayo cambiaron la Z por la S "para no pasar por godos(españoles)".


  Añadido el 26/10/2015 a las 14:03 por Desconocido Reportar Error

Mi Abuelo.
-1


Mi abuelo paterno se llamaba Jose Antonio Zacarías Lazcano
y Azcarate. Vino a la Argentina desde Motrico, Pueblo pesquero que visité.Según mis tías Lazcano Josefita y Chola (mercedes) vivían en una casa de tres pisos frente a la plaza, del otro lado de la plaza la Iglesia. De la familia no sabemos mucho, quizá fue que vinieron tres hermanos y tuvieron algun problema y se separaron. Mi abuelo se instaló en un pueblo punta de vía y junto a otro socio armaron un almacén de ramos generales. Ya anciano vino con la familia a vivir a Buenos Aires. Donde podría averiguar sobre mis antepasados? Me gustaría mucho saber sobre ellos.


  Añadido el 19/09/2020 a las 06:24 por Desconocido Reportar Error

Origen De Los Lescanos
-108

Y los Lescano de donde salimos? Es una variante de Lazcano?


  Añadido el 10/12/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de lazcano
Emaildiario.com - Ofertas y Promociones


Recibe en tu Email las mejores ofertas y promociones GRATIS!. Haz click aquí y en unos minutos podrás recibir los mejores chollos y promociones.

Click Aquí para registrarte GRATIS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos