Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Lestón
Español Lestón es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+151

Origen: Origen: Gallego, de La Coruña.

Escudo de Armas: En campo de azur, un ancora de plata adiestrada de una venera de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Leston
Español - Gallego Leston es un Apellido de Origen Español - Gallego del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+119

LESTON (anteriormente LESSON, LESON, LESTONE o su raíz, con sus mutaciones y derivaciones), es una palabra prelatina, muy probablemente de origen celta, aunque podría ser pre-celta. Su significado, monte o campo, y mas tarde castro o barrio. Los topónimos, principalmente en las dos citadas comarcas gallegas, lo atestiguan. El estudio etimológico nos lleva a su origen indoeuropeo. Y algunos documentos de la Alta Edad Media nos lo confirman.

Topónimos:

Doy por incontestable una cultura llamada de La Tene o céltica en la península a partir del siglo VII a.C. y que mas allá de la colonización romana perduro en el Noroeste. Es proverbial traer a colación los testimonios del español Pomponio Mela (Chorographia, III,7) y del italiano espanolizado Plinio el Viejo (Hist.Nat. III,28), ambos de mediados del siglo I d.C. Todavía hoy perviven pueblos o aldeas de nombre Leston o Lesom. Se encuentran en los municipios de A Pobra do Caraminal, Muros, A Laracha y Coristanco. Es mas, la raíz leston se hace multipresente en pueblos como Lestaio (Outes), Lestimono (Ponteceso), Listanco (Maside, Ourense), y en montes como Listarco o Lestrove.

Etimología:

Los entendidos en indoeuropeo dan como seguro que el sufijo -ist es intercambiable con -iss. De ahi que lesson o lessom haya derivado en leston o lestone. Por lo demás, la oscilación de las vocales i y e es un fenómeno indiscutiblemente admitido por los filólogos, y ello para todos los idiomas, incluidos los modernos, también los semíticos.
Documentos
El “Parroquial Suevo”, también denominado “División de Teodomiro”, de mediados del siglo VI (C. TORRES, Galicia Sueva, 2007), y su copia “Liber Fidei” de Braga, nombran la “ecclesia sce. Xristine in Lestone” entre las parroquias del Territorio de Noia (Louio, Loje, Nogia, Noye). Lo que viene confirmado en el “Corpus Documentale Latinum Gallaeciae” (CODOLGA) al describir el Teritorio de Pistomarcos (Celticos Praestomaricos), perteneciente al obispado de Iria. 'Praestomaricos' hace referencia al rio Tamara, hoy Tambre. Ahora bien, en posteriores documentos medievales y hasta nuestros días, esa parroquia se ha llamado y se llama “Santa Cristina de Barro”. Aquí, la palabra “barro” no significa “lodo” o algo parecido. Significa “barrio”, “monte” o “campo” y es de procedencia árabe: barri, con ese mismo significado. Todo ello viene a clarificar la significación de la palabra “lestone” o “leston”, sustituida por “barrio”, vocablo que degenero en “barro”. La denominación “barro” esta presente en pueblos o aldeas del Noroeste de la península, particularmente en Pontevedra y en Asturias, aquí con la modalidad bable “barru”.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de Leston Página

ESCUDO DE ARMAS DE LESTON


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO LESTON
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO LESTON
Español - Gallego Si tienes otro escudo de armas de Leston. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE LESTON ...
Español - Gallego Sabias que el Apellido Leston en España lo tienen 1340 personas como primer apellido, 1417 como segundo apellido y 43 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE LESTON

Apellido De Mi Abuela Materna
+74

Hola! mi abuela materna Angélica César Leston, nacida en Tucumán, Argentina en 1887, estoy investigando su genealogía. Soy Inés Sánchez Almeyra y pertenezco al Centro de estudios Genealógicos e Históricos de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. No sabía que este apellido era de origen gallego. Gracias.


  Añadido el 20/10/2016 a las 02:08 por Desconocido Reportar Error

Apellido Leston
-4

Yo tengo 15 años y también me apellido leston y yo tengo entendido que es un apellido inglés, o eso me he leído en otros sitios y lo que me han dicho mis profesores de inglés.... Y un amigo de mi clase se apellida leyton jajaj casualidad nos confundían al principio jaja


  Añadido el 15/05/2017 a las 12:50 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Leston
Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos