Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de MadroÑal
Español MadroÑal es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+79

Antiguo apellido de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en la provincia andaluza de Sevilla, siendo notable su presencia en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Cádiz, Barcelona, Valencia y Toledo, y menor en las de Jaén, Huelva, Málaga, Granada, Álava, Asturias, Badajoz y Ciudad Real, entre otras.


Procede del topónimo Madroñal, nombre de poblaciones como Madroñal (Córdoba), Madroñal de la Sierra (Salamanca), etc., procedente del sustantivo castellano –madroñal-, “lugar en el que abundan los madroños”, nombre de árbol.


Dicho topónimo fue adoptado como apellido por los primeros Madroñal, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así el origen geográfico de los individuos. Una antigua y noble casa de este apellido hubo en la villa de Baeza (Jaén), de la que descendió el caballero Francisco del Madroñal, quien vio reconocida su nobleza, en el año 1603, por la Real Chancillería de Granada.


Por otra parte, en el “Archivo General. Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Carlos Madroñal Díez, Infantería, 1840; Juan Madroñal y Quesada, Infantería, año 1834, y Antonio Madroñal Rivas, Ingeniero, año 1892.


Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras M-R, página 1066, de don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge el siguiente escudo de armas para Madroñal: En campo de oro, cinco árboles, de sinople, frutados de gules y terrasados de sinople.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de MadroÑal
+69

Este apellido es muy extendido en la península con numerosas casas solariegas.


Apareció inicialmente desde el siglo XI al XIV, particularmente en las fiestas llevadas a cabo en 1219 en los alrededores del monasterio de Huelgas (Burgos), con motivo de las celebraciones por armar caballero a Fernando III, hijo de Alfonso VIII y Doña Leonor de Plantagenet.


Las referencias de esta familia parecen precisarse con más frecuencia desde el siglo XV al XIX en especial los hechos de las huestes de los tercios de Nápoles, mandados por D. Fernando de Toledo duque de Alba, que ostigaron en 1557 a las tropas del Duque de Guisa que fueron derrotas sin presentar batalla y obligadas a retirarse otra vez a Francia con deshonra y oprobio. Todo ello parece coincidir con la memoria familiar de algunos de los miembros de la rama de la familia Madroñal.


Son sus armas: En oro, cinco árboles, de sinople, frutados de gules, y terrasados de sinople.


El estudio del escudo heráldico familiar nos "habla" de quienes formaron el origen de la familia M., pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento árbol (roble, pino, ciprés) significa que la nobleza de la familia es antigua y va asociada con la benignidad y la perseverancia, virtudes supuestas de sus componentes. Los esmaltes del arma de los M. pregonan los siguientes valores: el Oro es el símbolo del Sol, origen de la vida, sus características espirituales corresponden a la fé, clemencia, templanza, caridad y justicia, por otra parte dicho esmalte señala a la familia con la felicidad, el amor, la nobleza y el esplendor, es decir, es el más noble de los metales.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de madroÑal Página

ESCUDO DE ARMAS DE MADROÑAL


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MADROÑAL
Español Si tienes otro escudo de armas de madroÑal. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MADROÑAL ...
Español Sabias que el Apellido MadroÑal en España lo tienen 1350 personas como primer apellido, 1285 como segundo apellido y 8 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MADROÑAL

Personas Con El Apellido Madroñal En Cuba
-9

Hola, mi nombre es Fidel Madroñal y escribo desde Cienfuegos, Cuba para informarles que en esta ciudad hay más de 30 ciudadanos con ese apellido.


  Añadido el 20/07/2019 a las 20:37 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de madroÑal
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos