Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Maje
Desconocido Maje es un Nombre de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-15

apellido asociado a una familia de la tribu en el municipio de acevedo huila de las prominentes falias de la tribu Andaqui —tambien escrito andaki y llamado alternativamente aguanunga o churuba— es un pueblo indigena que habito la cuenca alta del rio Caqueta, al suroccidente del actual departamento colombiano del Caqueta y la bota caucana (valle del Fragua), y el suroriente del Huila (valle del Suaza).[editar] Chamanismo

El nombre 'andaki' o 'daaki', esta ligado al consumo ritual del yaje. Para algunas lenguas indigenas, andaki y yaje son sinonimos. Para conocer el 'espíritu del yaje' y la disposición de este, se requiere un preparado especial, que los chamanes denominan 'andaki', e incluye el uso de las flores del 'borrachero' (Datura stramonium). Estas flores son identificadas con la inmensa flor mítica de borrachero que se convirtio en el sol, tras ser penetrada y fecundada por el yaje, que se elevo tras ser porbado por los hombres (Ramirez y Pinzon 1987, 198). Por otra parte, los chamanes inga, reconocen el papel que tuvieron los andaki, para adquirir su conocimiento del yaje.

Resistencia

En principio formaron parte de la Federación Pijao con el ataque al asentamiento invasor de Francisco Diaz en 1637 y reportado en acta del cabildo de Timana el 28 de enero de 1637. La resistencia andaki a la conquista se prolongo hasta el siglo XVIII. En 1721 tuvo lugar una sublevación general de las tribus del Putumayo y Caqueta, que contó con la participación Andaki, Tama y 'Mocoa' (Friede 1953, 24, 241). A la resistencia activa mediante sublevaciones y ataques a las misiones y pueblos de colonos, se unia una resistencia pasiva, económica, mediante las relaciones de intercambio entre los Andes y la selva, las cuales incluían el chamanismo y por tanto el curanderismo, como poder cultural y la participación en la vida de las dos regiones (Ramirez 1979).

Lengua

Del idioma andaqui se conservan dos vocabularios, uno recopilado por un anónimo en 1788 y publicado en Lenguas de América en 1928; y otro recopilado por Manuel Maria Abis y publicado en 1855. basado en ellos, Rivet (1924) clasifico el andaki como lengua chibcha. Aunque en tal clasificación concordaron varios expertos, otros consideran al andaki como lengua aislada o no-clasificada y algunos la relacionan unicamente con el paez1 o tambien con lenguas del piedemonte amazónico como tinigua, camsa y cofan.

Sobrevivientes

Actualmente solo sobreviven comunidades rurales andaki en los municipios de Acevedo (Huila) y Belén de los Andaquies (Caqueta), en inmediaciones de los rios Pescado y Fragua, aunque estos indígenas ya no hablan su propio idioma. Sin embargo, los relatos regionales, especialmente de los indígenas inga que han ocupado parte del antiguo territorio andaki, insisten en que aun habitan andakies no contactados en los bosques de las cabeceras del Madiyaco, y entre este y las cabeceras del Verdeyaco y el rio Fragua, abajo de los picos de La Fragua, al sur de la bota caucana, donde documentos del siglo XIX ubicaban los últimos refugios de andakies selváticos.

En Belen fue erigida la estatua El Ultimo Andaqui, del escultor Emiro Garzon. Este monumento al pueblo andaki esta ubicado en la entrada de la poblacion, tiene una altura de 8 m por 4,50 m de ancho. Simboliza a un Andaqui que emerge de lo profundo de la tierra; sus manos son el símbolo de rebeldía que se levanta en el infinito; del fondo de la tierra brotan, en cambio, otras dos manos que tratan de hundir el rostro del indígena.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de maje Página

ESCUDO DE ARMAS DE MAJE
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE MAJE

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido maje. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MAJE
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de maje. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MAJE


Envía y Recibe Faxes en tu Email!!

Más de 60 Paises, desde cualquier Email, en minutos!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos