Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Martorell
Español - Catalán Martorell es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+51

Origen: Catalán. De la villa de su nombre en el partido judicial de San Feliu de Llobregat (Barcelona).Se extendió por Valencia y Baleares.

Escudo de Armas: Escudo cuartelado: 1º y 4º de azur con dos fajas de contraveros de plata y azur, acompañadas de dos crecientes del mismo metal uno arriba y otro abajo. 2º y 3º de oro con una torre de piedra.
Otros traen: En campo de azur un castillo de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Martorell
+30

Martorell es un apellido Catalan de dos origenes distintos en primer lugar, se trata de un nombre patronimico tomado de un nombre propio del padre desu portador incial, en este caso de cierto nombre de pilamedieval,derivado probablemente del nombre latino "Martyrellus", forma diminutiva del vocablo "martyr" (martir) que significaba en un principio "testigo(del fe)" derivado a su ves de la palabra griega "Martyreim" (testificar). En segundo lugar y al existir lugares en Barcelona y Valencia con el nombre de Martorell (nombrados por antiguos propietarios, el apellido en si pudo haberse originado de uno de dichos toponimos y haberse referido a una persona procedente de uno de ellos.
El nomble linaje de los Martorell tuvo su casa solar en el lugar de su nombre, delpartido judicial de Sant Feliu de Llobegrat en Barcelona desde donde paso a Morella en Castellon extendiendose despues a Valencia y Baleares. De la primitiva casa de Martorell decendio Jaime Martorell tronco de la linea que paso a Valencia, quien fundo nueva casa en Jativa y luego en Denia (Alicante). Dicho caballero participo en la conquista de Valencia en la que se distingui por su valentia, tambien sobresalio por su valor luchando contra los Moros, un hijo de este llamdao Harnaldo Martorell. De la casa de Morella en Castellon decendio Agustin Martorell quien presto informacion de hidalguia ane el Notario Narciso Gasulla, juez ordinario de dicha ciudad en 1646. En elindice de expedientillos personales del "Archivo General Militar de Segovia", figuran registradas entre otras ls siguientes personas: Vicente Martorell "Infanteria 1782", Mariano Martorell Aguado, (Voluntario 1880),Jaime Martorell Alemany (Capellan 1887), Felipe Martorell Casalden (Milicias 1848) y Juan Martorell Espinos (Voluntario 1889).
Blason de Armas: De Azur con un castillo de oro. Timbre: Tres plumas de avestrus, origen España.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Martorell
Español Martorell es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+27

Apellido, relativamente frecuente y repartido por España, con su principal asiento en Baleares y menor presencia en Barcelona, Valencia, Tarragona, Girona, Castellón, Madrid, Lleida, Alicante, Zaragoza, etc. Procede del topónimo Martorell, nombre de una población en la provincia de Barcelona, cuyo étimo, según el filólogo Gutierre Tibón, es el bajo latín –Martyrellus-, diminutivo de –martyr-, “mártir”; o de –Martorellus-, diminutivo del bajo latín –martóre-, “martes”, “nacido en Martes”. Apellidados Martorell se hallaron en las conquistas de Mallorca y Valencia, y cuando Alonso III de Aragón, en 1285, arrebató la isla de Mallorca a Jaime II, le prestaron sacramento y homenaje Arnaldo Martorell, por la villa de Campanet, y Berenguer Martorell, por la de Muro. En el antiguo Reino de Valencia levantaron casas en Borriana 1233-44), Castelló de la Plana (1239-82), Sueca (1245-49), Alzira, Xátiva (1248-49), Alcoi (1263-64), Valencia (1306-16), Gandía (1373), Dénia (1381), etc. En Catalunya, según consta en el censo de hogares de 1358, tenía casas en Vilafresser, Vimbodí, La Guardia dels Prats, Pontons, Albinyana, Santa Oliva, Massalcoreig, etc. Onofre Martorell era Jurat en Cap de la ciudad de Valencia en 1585. Jaume Martorell y Juan Martorell fueron insaculados en el Sach Menor para el desempeño de cargos en la ciudad de Alicante, en 1476.

Unos Martorell: Cuartelado: 1º y 4º, de azur con dos fajas de contraveros acompañadas de dos montantes de plata, una en jefe y otra en punta; 2º y 3º, de oro, con una torre al natural.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Martorell
Español - Catalán Martorell es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-6

Muy antiguo apellido catalán de origen toponímico, bastante frecuente y repartido por España, con su principal asiento en les Illes Balears; otros asientos hallamos en las prov. de Barcelona, Valencia, Tarragona, Girona, Castellón, Madrid, Lleida, Alicante, Zaragoza, etc.

Procede del topónimo Martorell, nombre de una población en la prov. de Barcelona, cuyo étimo, según el filólogo Tibón, es el bajo latín Martyrellus, diminutivo de martyr, “mártir”; o de Martorellus, diminutivo del bajo latín martóre, “martes”, “nacido en Martes”.

Los Martorell se hallaron, junto a Jaime I de Aragón, en las conquistas de Mallorca y Valencia, y cuando Alonso III de Aragón, en 1285, arrebató la isla de Mallorca a Jaime II, le prestaron sacramento y homenaje Arnaldo Martorell, por la villa de Campanet, y Berenguer Martorell, por la de Muro.

El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” cita a Josep Martorell, notario de Lleida, elevado a la dignidad de Caballero del Principado de Catalunya en 1648. Francesc Martorell fue “maestro calderero” barcelonés; en 1419 era “prohom” del Gremio de San Eloy, de Barcelona, por el cuartel de la Boquería.

Armes.- Uns Martorell, de Catalunya: Escut quarterat: 1er. i 4rt., d´atzur dues faixes de contravairs acompanyades de dos muntants d´argent, un en cap i l´altre en punta; 2on. i 3er., d´or, una torre al natural.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Martorell
Español Martorell es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-9

Al igual que numerosos apellidos, este también tomó su nombre de una ciudad de Cataluña: Martorell.


Parece ser que el primero que lo utilizó fue don Jaime Martorell, de noble alcurnia, natural de dicha ciudad y que fue el tronco del ilustre linaje de los Martorell que, con posterioridad se extendió por todo el Principado y el reino de Valencia, así como en las islas Baleares. El caballero de referencia tomó parte en la conquista de Valencia, donde tales fueran sus hazañas que se le conocía por el sobrenombre de “el Valiente”.


Mosén Jaime Febrer, afirma que tal era su fama y las muestras que daba de arrojo y valor que los moros, apenas lo veían, huían atemorizados, sin que ninguno se atreviera a enfrentarse a él, solo o en grupo.


Un hijo suyo, don Arnaldo Martorell se distinguio asimismo en la lucha contra los musulmanes, emulando las hazañas de su afamado padre.


En el año 1.285, con ocasión de la ocupación del rey Alfonso III, de Aragón, de la isla de Mallorca, dos descendientes del antes citado Arnaldo, llamados Arnaldo Martorell y Berenguer Martorell, prestaron a dicho rey homenaje y sacramento. Ar-


naldo, como representante de la villa de Campanet y Berenguer, diputado por la de Muro.


Otro personaje de este ilustre linaje, Gabriel Martorell, natural de Pollensa, tuvo como escenario de sus hazañas las guerras de Italia, donde se dio a conocer como un valiente y decidido estratega, así como valeroso capitán.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Martorell Página

ESCUDO DE ARMAS DE MARTORELL


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MARTORELL
Español Si tienes otro escudo de armas de Martorell. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MARTORELL ...
Español Sabias que el Apellido Martorell en España lo tienen 7158 personas como primer apellido, 7407 como segundo apellido y 154 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MARTORELL

Gracias Por Responder
+72

Me gustaría saber cuál de los dos escudos es el de apellido martorell de Mallorca o baleares.


  Añadido el 07/10/2015 a las 16:39 por Desconocido Reportar Error

Conocer La Historia Y El Origen De Mi Apellido
-10

Me ha sido muy interesante conocer el origen de mi apellido su historia,realmente no tenia conocimiento de ella, ha sido muy interesante saber mas de mis origenes y ancestros.


  Añadido el 02/01/2021 a las 02:00 por Desconocido Reportar Error

Me Gustaria Conocer Personas Con Mi Apellido
-108

Me gustaria conocer personas con mi apellido Martorell o Mascaró.


  Añadido el 17/04/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Martorell
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos