Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Página

Significado de Mateo
Hebreo Mateo es un Nombre de Origen Hebreo del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
+33

Origen: No se conoce con exactitud su origen. Probablemente sea un apellido patronímico derivado del nombre propio Mateo o Matheus (latino).Muy extendido por toda España. Tiene solares en Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y valencia.Es el mismo apellido que Mateos o Matéu.Descripción del Escudo de Armas: En campo de azur, una faja jaquelada en dos órdenes de oro y sable, acomapañada de tres estrellas de oro, dos arriba y una abajo. Los de Navarra traen: De oro, cinco chovas (pájaro de la familia de la corneja, del grajo y de la urraca, de plumaje negroazulado y patas rojas) al natural, picadas y membradas de oro.Los de Cataluña y Valencia traen: De azur, un cabrío de oro acompañado en jefe de dos estrellas de plata y en punta de una media luna del mismo metal. Otros de Cataluña traen: De sable, un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro empuñando una espada del mismo metal. Los de Mallorca traen: De plata, un león rampante al natural, sosteniendo en sus garras una mano humana de carnación.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mateo
+27

Apellido de origen patronímico, bastante frecuente y repartido por toda España, procedente del nombre de bautismo Mateo, muy extendido en toda la cristiandad debido a san Mateo, uno de los cuatro evangelistas.

El étimo del nombre Mateo es el latín Mathaeus, forma latinizada del griego Mathaios, derivado del hebreo Mattitya, de –mattat-, que significa “don”, y –Ya-, abreviación de Yahvé: “don de Dios”.

Hubo, por tanto, antiguas y distintas casas del apellido Mateo en Aragón, La Rioja, Castilla, Galicia, Navarra, Catalunya, Valencia, Extremadura y Andalucía, muchas de ellas de probada nobleza y no emparentadas entre sí.

Ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante la Real Audiencia de Aragón, en la Casa de Juntas de Guernica, ante los Tribunales y Cortes de Navarra y Álava, etc., probaron, a lo largo de varios siglos, su nobleza algunos Mateo de las distintas casas.

Una de las zonas donde más familias Mateo florecieron fue en el antiguo Reino de Aragón, cuyas ramas pasaron a Catalunya y a la repoblación del antiguo Reino de Valencia (tomando la forma Mateu), una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón. Según el censo aragonés del año 1495 había casas de Mateo en Abanto, Acered, Alconchel de Ariza, Calatayud, Ibdes, Monreal de Ariza y Torralba de Ribota.

Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía: Bartolomé y Fco. Mateo, vecinos de Valdeganga (Cuenca), en 1529; José Rafael Mateo Guerrero, vecino de Hellín (Albacete), en 1831; Juan Mateo de Robles, vecino de Villanueva de la Serena (Badajoz), en 1544, etc.

Armas.- El "Reper­torio de Blasones de la Comunidad Hispánica" recoge para Mateo, en primer lugar: En campo de plata, un roble, de sinople, surmontado de tres roeles de azur, puestos en faja.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mateo
Español Mateo es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+16

Apellido, frecuente y repartido por España, procedente del nombre de bautismo Mateo, derivado del hebreo Mattitya, “don de Dios”. Se extendió en toda la cristiandad debido a san Mateo, uno de los cuatro evangelistas. El étimo del nombre Mateo es el latín Mathaeus, forma latinizada del griego Mathaios, Hubo antiguas y distintas casas del apellido en Aragón, Castilla, Galicia, Navarra, Catalunya, Valencia, Extremadura y Andalucía, algunas de probada nobleza y no emparentadas entre sí. Ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, ante la Real Audiencia de Aragón, en la Casa de Juntas de Guernica, ante los Tribunales y Cortes de Navarra y Álava, etc., probaron, a lo largo de varios siglos, su nobleza algunos Mateo de las distintas casas. Una de las zonas donde más familias Mateo florecieron fue en el antiguo Reino de Aragón, cuyas ramas pasaron a Catalunya y a la repoblación del antiguo Reino de Valencia (tomando la forma Mateu). Según el censo aragonés del año 1495 había casas de Mateo en Abanto, Acered, Alconchel de Ariza, Calatayud, Ibdes, Monreal de Ariza y Torralba de Ribota. Ante la Real Chancillería de Granada probaron su hidalguía: Bartolomé y Fco. Mateo, vecinos de Valdeganga (Cuenca), en 1529; José Rafael Mateo Guerrero, vecino de Hellín (Albacete), en 1831; Juan Mateo de Robles, vecino de Villanueva de la Serena (Badajoz), en 1544, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Mateo, en primer lugar: En campo de plata, un roble, de sinople, surmontado de tres roeles de azur, puestos en faja.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mateo
Francés Mateo es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Mateo, Mateos, Mateu, Matheo, Matheos, Matheu
+2

Este apellido, con las variantes indicadas, está muy extendido por toda la Península Ibérica y tuvo distintas casas solares en diversas regiones.

Tuvo casas solares en Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Portugal.

Juan Francisco de Hita dice que son originarios del Ducado de Borgoña, y que pasaron a España. En efecto, Mosén Jaime Febrer nos habla de Jaime Mateu, valeroso soldado francés, que aprisionó muchos moros en Mallorca, desde donde pasó a València, luchando en El Puig. Para los gastos de la guerra le prestó el Rey una gran suma de dinero. Fue hecho prisionero por los moros junto a un acebuche y cerca de Sollana (València), pero logró escapar. Volvió a Francia rico, por haber vendido lo que el Rey le dio.

El mismo autor cita al famoso pirata francés Mateu, terror de los moros, que con su galeón, y usando de diversas tretas, les hacía mucho daño. Era noble de sangre y su valor fue celebrado por todos. En un desafío que tuvo con un robusto moro, de un revés le cortó un brazo. Concluida la conquista de València, se volvió a Nimes, en Francia, que era su ciudad natal.

El ya citado tratadista Mosén Jaime Febrer, refiere también en sus "Trovas", que peleando un moro y un cristiano, durante la conquista de aquel reino, causaba gran admiración a los circunstantes la destreza con que se defendían esgrimiendo sus montantes. El Rey Don Jaime I "el Conquistador" que presenciaba la lucha, deseaba ver el fin. Cayó el moro a tierra, y el Monarca gritó al cristiano en su idioma: "¡Soldat, no el mateu!". Pero el moro se hallaba ya cadáver, por lo que su vencedor le cortó la cabeza. El Rey le dio entonces nuevas armas, que más adelante describiremos, y le mandó que tomase el apellido Mateu. En los descendientes que de este guerrero quedaron en València tiene, por tanto, el apellido Mateu distinto origen que en los anteriores.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mateo
Hebreo Mateo es un Apellido de Origen Hebreo del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-1

MATEO ORIGEN Y SIGNIFICADO El apellido Mateo vine del singular del nombre de uno de los cuatro evangelistas, Mattaheus, derivado del hebreo Mattivahu, o Mathathiah, que es un compuesto del sustantivo matt, que quiere decir "don" y el nombre de dios Yahveh y que en conjunto quiere decir "don o regalo divino". APELLIDOS DERIVADOS MATHEOS y MATEOS, son formas plurales de este apellido que tienen la misma historia y escudo heráldico. Hemos de señalar que la variante MATHEOS ha conservado en su grafía la h muda de la raiz hebrea, es un modo arcaico, pero equivalente del apellido Mateo. TÍTULOS NOBILIARIOS RELACIONADOS A Domingo Matheu le fue concedido el título de Marqués por el Archiduque Carlos de Austria en el año 1.718; se conserva en el Archivo del Estado de Viena. LINAJE E HISTORIA El apellido Mateo es uno de los más antiguos que hay. En documentos antiguos encontramos que el genealogista Juan Francisco de Hita dice que son originarios del Ducado de Borgoña, y que pasaron a España. En efecto, mosén Jaime Febrer nos habla de Jaime Mateo, valeroso soldado francés, que aprisionó muchos moros en Mallorca, desde donde pasó a Valencia luchando en el Puig. En la campaña de Valencia fue hecho prisionero cerca de Sollana, pero consiguió huir. Ferran Mateo de Luna estuvo en la conquista de Sevilla y sirvió al rey Alfonso X el Sabio; está citado en los repartos de la época y colaboró en la redacción de las célebres "Partidas". El mismo autor cita al famoso pirata francés Mateo, terror de los moros, que con su galeón, y usando de diversas tretas, les hacía mucho daño. También fue francés el fundador de una familia de Mateo establecida en la ciudad de Valencia. En Cataluña hubo casas de Mateo en la ciudad de Manresa (Barcelona); en el lugar de Montiró, del ayuntamiento de Ventalló y partido judicial de Gerona, y en la villa de Sarreal, del partido judicial de Montblanch (Tarragona). Muchos caballeros apellidados Mateo participaron en la conquista y colonización de América, como Alonso Mateos, nacido en Salamanca que estuvo en la conquista de Tuatepec y Cipotecas y Alvaro Mateo, que se trasladó a Nueva España en 1.529. Francisco Mateo Navarro, de Córdoba, ocupó el cargo de ministro en 1.763. ARMAS El caballero francés Jaime Mateo, citado por Febrer, ostentaba: De oro, con dos osos de su color natural, en acción de devorar un brazo y una mano que tienen asidos. En otro caballero francés Mateos, natural de la ciudad de Nimes: De azur, con un chevrón de oro, acompañado en lo alto de dos estrellas de plata, y en lo bajo de una luna de plata. Estas mismas armas usaron después algunos Mateos de Cataluña y Valencia. Otros llevan: De plata, con una cabeza de moro de carnación con turbante de plata y gules. Así las usaron después algunos Mateos de Valencia. Los Mateo del lugar catalán de Montiró: Partido: 1º, de gules, con una mano, palmada, de plata, y 2º, de azur, con un león de oro, lampasado y armado de gules. Los Mateo de la ciudad de Manresa: De sable, con un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro y empuñando una espada del mismo metal. Otros, también en Cataluña: Cuartelado: 1º y 4º, jaquelados de plata y azur, y 2º, y 3º, de oro, con una banda de sable. Los Mateu de Mallorca: De plata, con un león rampante, de su color natural, sosteniendo con su manos otra mano humana también de su color natural. PERSONAJES MATEO O MATEOS DESTACADOS EN LA HISTORIA Maestro Mateo: Arquitecto y escultor, activo en Galicia entre 1.161 y en 1.217. Autor del portal de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Marius Mateo: Compositor. Estudió en la Escuela Municipal de Música de Barcelona. Actuó como violinista en la Europa y América. Fundó y dirigió una orquesta en Méjico. EL APELLIDO HOY El apellido Mateo o Mateos. Está extendido por toda la Península y el continente americano. BIBLIOGRAFIA Seguidamente damos un listado de libros que se pueden encontar en bibliotecas especializadas. Algunos son diccionarios de apellidos donde se determina el origen,la evolución del linaje y el escudo, y otros son estudios más específicos de diversosaspectos de la heráldica. De todos destacamos los estudios hechos por los hermanos Garcia-Carraffa, y sobretodo su "ENCICLOPEDIA GENEALOGICA Y HERALDICA HISPANO-AMERICANA", verdadera enciclopedia de un centenar de volúmenes donde prácticamente se encuentran todos los apellidos existentes en la Península Ibérica. -Blasones de Armas y Linajes de España, de Diego Urbina, - -Blasones, de Juan Francisco de Hita, - -Estudios de Heráldica Vasca, de Juan Carlos de Guerra.- -Nobiliario de Aragón, de Pedro Vitales.- -Nobiliario, de Jerónimo de Villa.- -El Solar Catalan, Valenciano y Balear, de A. y A. García Carraffa con la colaboración de Armando de Fluvià y Escorsa de la "Sociedad Catalana de Estudios Históricos".- -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogia y Heráldica.- -Diccionario Etimológico de los Apellidos Españoles-. -Nobiliari General Català, de Félix Domenech y Roura-. -Armería del Palacio Real de Madrid-. -Blasonario de la Consanguinidad Ibérica.- -Nobiliario Español, de Julio de Atienza.- -Observaciones Histórico Críticas a las Trovas-. -Armería Patronímica Española.- -Escudos de Cantabria-. -Heráldica Asturiana-. -Heráldica Castellana-. -Heráldica de las Comunidades Autonomas y Capitales de Províncias-. -Sección de Órdenes Militares de Santiago-Alcántara y Calatrava-. -Tratado de Nobleza de Aragón y Valencia-. -Apuntes de Nobiliaria y Nociones de Genealogía y Heráldica-. -Santillana del Mar a traves de su Heráldica-. -Libro de Varios Linajes de España-. -Libro de Armeria del reino de Navarra-. -Arte del Blasón-. -Arte Heráldica-. -Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Menéndez Pelayo-. -Ciencias Auxiliares de La Genealogía y Heráldica-.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Mateo Página

ESCUDO DE ARMAS DE MATEO
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE MATEO

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Mateo. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MATEO
Hebreo Si tienes otro escudo de armas de Mateo. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MATEO ...
Hebreo Sabias que el Apellido Mateo en España lo tienen 33832 personas como primer apellido, 33965 como segundo apellido y 392 en ambos apellidos.
Hebreo Sabias que el nombre Mateo en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 17811 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 32 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MATEO

Q Chido Nombre
+72

el nombre mateo suena raro pero casi nadi tiene ese nombre


  Añadido el 02/11/2007 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Mateo
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos