Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Mateos
Español Mateos es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+91

Origen: No se conoce con exactitud su origen. Probablemente sea un apellido patronímico derivado del nombre propio Mateo o Matheus (latino).Muy extendido por toda España. Tiene solares en Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y valencia.Es el mismo apellido que Mateos o Matéu.Descripción del Escudo de Armas: En campo de azur, una faja jaquelada en dos órdenes de oro y sable, acomapañada de tres estrellas de oro, dos arriba y una abajo.Los de Navarra traen: De oro, cinco chovas (pájaro de la familia de la corneja, del grajo y de la urraca, de plumaje negroazulado y patas rojas) al natural, picadas y membradas de oro.Los de Cataluña y Valencia traen: De azur, un cabrío de oro acompañado en jefe de dos estrellas de plata y en punta de una media luna del mismo metal.Otros de Cataluña traen: De sable, un brazo armado de plata moviente del flanco siniestro empuñando una espada del mismo metal.Los de Mallorca traen: De plata, un león rampante al natural, sosteniendo en sus garras una mano humana de carnación.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mateos
+15

El nombre latino "Matheus" que se cita procede a su vez del hebreo




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mateos
+4

Apellido (forma plural o familiar de Mateo), bastante frecuente y repartido por España, procedente del plural del nombre de bautismo Mateo, del hebreo Mattitya, Matya, “don” y “Ya”, abreviación de “Yahvé”.

Hubo, por tanto, distintas casas de este apellido, no emparentadas entre sí. Así, las hubo, antiguas e importantes, en Aragón, La Rioja, ambas Castillas, Galicia, Extremadura y Andalucía.

El aragonés Fernan Mateo, descendiente de la ilustre casa de Luna, pasó a la conquista de Sevilla, en el año 1248, donde quedó heredado, siendo uno de sus prime­ros Alcaides. De Villafrechós (Valladolid) fue Francisco Mateos, quien en 1552 probó hidalguía en la Real Chancillería de Valladolid.

En Extremadura, Blas Mateos, vecino de Montemolín (Badajoz), fue Alcalde Ordinario en el Padrón del año 1794. Bartolomé Mateos Rondón de Luna y Abia, natu­ral de Lorca (Murcia), fue Capitán de Cazadores de las Milicias de esta ciudad y Caballero de la Orden Militar de Santiago (1772).

Ante la Real Chancillería de Granada probaron su Hidalguía, entre otros: Fernán Mateos, vecino de Benquerencia (Badajoz), en 1508; Juan, Alonso y Gonzalo, hermanos, vecinos de Villanueva de la Serena (Badajoz), en 1536, y Diego Mateos, vecino de Garcihernández, de Torremocha (Cáceres), en 1564.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, para Mateos, en primer lugar: En azur, una faja jaquelada en dos órdenes, de oro y sable, y acompañada de tres estrellas de oro, dos en el jefe y una en punta.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mateos
Hebreo Mateos es un Apellido de Origen Hebreo del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+3

El apellido Mateos vine del plural del nombre de uno de los cuatro evangelistas, Mattaheus, derivado del hebreo Mattivahu, o Mathathiah, que es un compuesto del sustantivo matt, que quiere decir "don" y el nombre de dios Yahveh y que en conjunto quiere decir "don o regalo divino". El apellido Mateos es uno de los más antiguos que hay. En documentos antiguos encontramos que el genealogista Juan Francisco de Hita dice que son originarios del Ducado de Borgoña, y que pasaron a España. En efecto, mosén Jaime Febrer nos habla de Jaime Mateos, valeroso soldado francés, que aprisionó muchos moros en Mallorca, desde donde pasó a Valencia luchando en el Puig. En la campaña de Valencia fue hecho prisionero cerca de Sollana, pero consiguió huir.
El escudo más extendido en Castilla trae en campo de azur una faja jaquelada en dos órdenes de oro y sable, acompañada de tres estrellas de oro, dos arriba y otra abajo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mateos
Escocés Mateos es un Apellido de Origen Escocés del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+2

Apellido patronímico derivado del nombre propio Matheus (latino), y que segun se extendió por las regiones españolas, adquirió diversas características, y así se conservó con distintos nombres: Matehos, Mateo, Nateu o Natheu. Debido a lo anterior la opinión de los tratadistas es que este linaje tiene diferentes procedencias sin conexión alguna entre sí, teniendo como solares más antiguos los establecidos en Cataluña y Castillla siendo más utilizado en la primera el Mateu que el Mateo. Pero también en otras regiones de España hubo ramas de este ilustre linaje; por ejemplo, la que se esstableció en la ciudad de Lorca (Murcia) con los Matheos y Rendón de Luna, en el siglo XVI, de donde derivaron posteriormente los Ruiz Mateos que ya florecían en la ciudad de Sevilla, con ramas que se fueron extendiendo por las restantes provincias andaluzas. Los cronistas de la época hablan de don Fernán Matheo de Luna, conquistador de Sevilla que sirvio a las ordenes de don Alfonso X “el Sabio” personaje que es citado en los “repartimientos” de villanos y que es citado en las famosas “Partidas” en cuya redacción tomó parte el citado caballero. Entre los numerosos Mateos que tomaron parte en la conquista y colonización de América, se debe citar al conquistactor don Alonso Mateos natural de Salamanca, hidalgo reconocido, que participó en las conquistas de Tautepec y Cipotecas residiendo más tarde en la ciudad de Méjico, en el año 1.547, y a don Alvaro de Mateos, natural de Badajoz, que se trasladó a Nueva España en el año 1.529 para afincarse en la ciudad de Puebla de los Angeles en 1.547. Para justificar y probar su limpieza de sangre tuvieron que presentar pruebas ante el santo Oficio de Méjico los siguientes personajes del apellido Mateos: Don Miguel Mateos Meza y Melgar, nacido en Guatemala y originario de Salamanca, el bachiller don José Mateos y Díaz de Villanueva, natural de Méjico originario de Córdoba, en 1.765 para el cargo de Ministro y Francisco Mateos Navarro de, Córdoba, para el mismo cargo, en 1.763.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Mateos Página

ESCUDO DE ARMAS DE MATEOS
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE MATEOS

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Mateos. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MATEOS
Escocés Si tienes otro escudo de armas de Mateos. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MATEOS ...
Escocés Sabias que el Apellido Mateos en España lo tienen 32325 personas como primer apellido, 32213 como segundo apellido y 621 en ambos apellidos.
Escocés Sabias que el nombre Mateos en España lo tienen Mujeres aproximadamente y su media de edad es de años... y 30 Hombres aproximadamente y su media de edad es de 49.1 años....

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MATEOS

Inquietud Sobre Posible Variación
+101

Estoy interesado si el apellido Matheos tiene algo que ver con mi apellido ya que no encuentro historia ni antecedentes sobre el mio.

Es posible que mi apellido sea una variación de este (Matheos) ya que mencionan una variación a Matheus?, es posible que con el tiempo se halla suprimido la H?

Gracias por las respuestas que me envien

Rubén Darío Mateus


  Añadido el 14/06/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Mateos
Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos