Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Mendizábal
Español - Euskera Mendizábal es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+23

Apellido vasco, relativamente frecuente y registrado, sobre todo, en Guipúzcoa, siendo muy notable su presencia en Vizcaya, y menor en Madrid, Barcelona, Navarra, Valencia, Cantabria, Álava, etc. Deriva de la voz vasca –mendizabal-, “monte llano o ancho”. Procede del lugar de Mendizábal (Álava).

Se extendió por Guipúzcoa, fundando casas en Goiaz, Azcóitia, Ormáiztegui y Urrestilla, todo en el partido judicial de Azpéitia. Otras casa guipuzcoanas radicaron en Vergara, Oñate, Villarreal de Urrechu, Gainza, Zaldivia y Amézqueta, del partido judicial de Tolosa.

De la casa de Bergara fue Miguel Antonio de Mendizábal, abuelo de Gabriel María de Mendizábal e Iraeta, natural de Vergara y Caballero de la Orden de Calatrava, en la que ingresó en 1793.

De la casa de Oñate procedió Gregorio López de Mendizábal y Hernani, natural de Oñate y Caballero de la Orden de Santiago, en la que ingresó en 1629. En Gainza hubo dos casas de este apellido, llamadas de Yuso y de Suso.

De la primera de ellas procedieron José y Juan de Gainza y Mendizábal, vecinos de Iruña, que en 1781 fueron declarados nobles por los Tribunales de Justicia de Navarra. De la misma casa fue José Antonio de Mendizábal y Azcue, natural de Ibarra, Gobernador y Capitán General de Puerto Rico y Caballero de la Orden de Santiago (1730).

Armas.- Unos Mendizábal: De plata, con dos lobos, de sable, asidos a una caldera del mismo color, que pende de unos llares de hierro. Bordura de gules con nueve sotueres de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mendizábal
+10

Se trata de un topónimo vasco que,además,también está recogido como apellido en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca).Su etimología deriva del sustantivo MENDI(Monte) al que se le sufija el adjetivo ZABAL (Ancho,Amplio,Extenso).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mendizábal
+2

Originario de Guipúzcoa, en el País Vasco, hecho que queda probado en base a los numerosos expedientes que existen en los diversos Ayutamientos donde constan las probanzas de hidalguía y las genealogías de dichas familias. Como solar más antiguo se tiene al de la villa de Azcoitia que es a quien corresponde el blasón que queda consignado. Pero otras ramas llevan otro escudo.

La establecida en Villarreal de Urrechua llevaba como armas las siguientes: Escudo partido: 1º una flor de lis de gules en campo de oro y 2º en gules, dos fajas de oro cargadas de dos aspas de gules. El que se estima común para el linaje: Una banda de plata engolada en dragones de sinople, acompañada en su hueco superior de tres panelas de gules, sobre oro y en el inferior, de una lis de oro en campo de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mendizábal
-16

Originario de Guipúzcoa, en el País Vasco, hecho que queda probado en base a los numerosos expedientes que existen en los diversos Ayutamientos donde constan las probanzas de hidalguía y las genealogías de dichas familias.

Armas: Como solar más antiguo se tiene al de la villa de Azcoitia que es a quien corresponde el blasón que queda consignado.
Pero otras ramas llevan otro escudo. La establecida en Villarreal de Urrechua llevaba como armas las siguientes: Escudo partido: 1º una flor de lis de gules en campo de oro y 2º en gules, dos fajas de oro cargadas de dos aspas de gules. El que se estima común para el linaje: Una banda de plata engolada en dragones de sinople, acompañada en su hueco superior de tres panelas de gules, sobre oro y en el inferior, de una lis de oro en campo de azur.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mendizábal
-16

Apellido vasco. En euskera significa "monte ancho". En euskera se escribe sin tilde.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Mendizábal Página

ESCUDO DE ARMAS DE MENDIZáBAL


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO MENDIZáBAL
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MENDIZáBAL
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Mendizábal. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MENDIZáBAL ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Mendizábal en España lo tienen 3707 personas como primer apellido, 3957 como segundo apellido y 46 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MENDIZáBAL

Mis Apellidos
+177

Gracias por enviarme información de mi primer apellido.


  Añadido el 15/03/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mendizabal Y Su Etimología
+170

MENDIZABAL es un apellido perteneciente a la onomástica vasca cuyo significado es "Monte ancho" (Mendi=Monte + Zabal= Ancho).


  Añadido el 07/01/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Mendizábal
Llamadas Internacionales low Cost!!

Más de 60 Paises, desde cualquier teléfono sin tarjetas!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos