Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Mengíbar
Español Mengíbar es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+46

Antiguo apellido andaluz que aparece escrito como Mengíbar o Menjíbar, siendo, en ambos casos, de escasa difusión y origen toponímico, procedente del topónimo Mengíbar, nombre de una población perteneciente al p. j. de Andújar, en la prov. de Jaén. El topónimo Mengíbar procede de una derivación del locativo árabe Benjíbar, o Ibn Gabir, “hijo de Gabir”.


Una antigua casa solar de los Mengibar, documentada ya en el siglo XVII, radicó en la localidad de Jódar (Jaén). De ella descendió Andrés Mengíbar Robles, Noble, hijo de Antonio, recibido como hijodalgo en Jódar, el 26 de Enero de 1652, Alcalde de la Santa Hermandad de Nobles de Jódar, antes de 1768.


Fue padre de Blas José Mengíbar y Herrera, nacido en Jódar en 1744, hijodalgo en Jódar en 1763, que casó en Bedmar (Jaén), en 1761, con Lucía de Viedma, siendo padres de Catalina Mengíbar de Viedma, nacida en Jódar en 1763, que fue madre de Blas José de Mesa de Mengíbar, nacido en Jódar el 21 de Diciembre de 1799, hijodalgo en Jaén en 1846, Caballero de la Militar Orden de Santiago, desde 1866.


Armas.- Escudo cuartelado: 1º., y 4º., En gules, una panela, de oro, y 2º., y 3º., En plata, un león rampante, de púrpura.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Mengíbar
+27

Apellido español de orígen andaluz, de la provincia de Jaén. El nombre, no el apellido, es autóctono ibero, pues así lo encontró Fernando I el Santo en el siglo XI nombrado en una torre de esta forma llamada de forma tradicional en época precristiana y donde surgió en su alrededor el posterior núcleo poblacional de Mengíbar. Descartado como apellido vasco como se ha descrito de forma infundada, puesto que no existe constancia en su solar, encontramos el primer Mengíbar en 14 -Diego de Mengíbar-, como recaudador del noble de Ubeda Diego López de Sanmartín. Como el oficio citado es en esta época exclusivo de judíos y este grupo social sufrió la violenta presión de los cristianos viejos para su conversión forzada, convirtieron su apellido hebreo en significados religiososcristianos, oficios, elemntos de la naturaleza o poblaciones a las que se sienten ligados por alguna razón. Este sería el orígen del apellido, asociado toponímicamente a esta ciudad cercana a la capital giennense. Posteriormente, la familia Mengíbar se expande a lo largo de la cuenca del Guadalquivir hasta Sevilla, y desde allí salta a América sobre los siglos XVII-XVI con la grafía de su tiempo Menjivar, como así ha perdurado en el nuevo continente hasta nuestros días (siendo una rama incluso más fecunda que la que queda en España de forma minoritaria).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de mengíbar Página

ESCUDO DE ARMAS DE MENGíBAR


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO MENGíBAR
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO MENGíBAR
Español Si tienes otro escudo de armas de mengíbar. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE MENGíBAR ...
Español Sabias que el Apellido Mengíbar en España lo tienen 1144 personas como primer apellido, 1205 como segundo apellido y 7 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE MENGíBAR

Menjivar En America
+4

soy Ivan Menjivar decendiente del los Mengibar de America El Salvador
segun la historia llegaron de España a finales del siglo XVII para fundar nuevas poblaciones al norte del pais llamado Chalatenango es interesante todo lo publicado con nuestro apellido


  Añadido el 01/12/2015 a las 03:42 por Desconocido Reportar Error

Mengíbar Vs Monjibar
0

Es posible que el apellido Monjibar, actualmente solo 4 personas como 1º apellido (no aparecen en el INE, frecuencia de apellidos, por secreto estadístico) y 8 como 2ª, todos ellos en la provincia de Madrid, sea una deformación por el discurrir del tiempo del apellido Mengibar, Mengivar o Menjibar.
Estaria interesado en que alguien me lo pudiera aclarar.
Gracias


  Añadido el 11/04/2018 a las 20:24 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de mengíbar
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos