Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Nuñez
Latín Nuñez es un Apellido de Origen Latín del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+151

Los descendientes que se situaron en la Villa de Rocha, relacionados con los que se encontraban en el actual Maldonado,se establecieron en los campos que abarcaban la extensión desde el "Cerro Agudo" hasta el el Océano Atlántico, con el centro del núcleo familiar, a orillas del arroyo "Chafalote", siendo el patriarca Don Luis Núñez y la matriarca su prima Doña Ramona Núñez, quienes tuvieron hijos con los nombres:
Jorge, Alfredo, Alberto, David, Ramona, Blanca, Luis y otros. A fines del siglo XX, llegaronse a reunir, por iciativa de Don José Ramón Núñez, más de 400 descendientes de ese tronco familiar.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Nuñez
+53

La estirpe de la Casa Núñez Su origen, historia y hechos. Al igual que numerosos apellidos españoles, Núñez es patronímico, derivado del nombre propio Nuño y se encuentra sumamente extendido no sólo en España sino por toda la América latina. Se da el caso de que las numerosas familias de este apellido, por su situación geográfica, no tienen nada que ver unas con otras hasta el punto que ostentan diversas armas. Se da también el caso de que muchas de las familias Núñez lo llevan compuesto con el de otro linaje lo que ha dado origen a la creación de armas originadas por entronques matrimoniales. Estudiaremos, pues, las diversas familias Núñez establecidas en diversos lugares de España.
En Castilla y León: Una familia del tronco Núñez tuvo hidalga casa en la ciudad de Medina de Ríoseco (Valladolid), siendo primogénito fundador de la misma don José Antonio Núñez, sus sucesores fueron entroncando con ilustres familias, entre ellas las de Portocarrero, de Almagro (Ciudad Real). De esta familia fueron ilustres descendientes, como don José Antonio Núñez, Gobernador de Almagro, Corregidor de Ubeda y Caballero de la Orden de Calatrava, don Ignacio Núnez Gaona, oidor de la Real Audiencia de Cataluña y Caballero de la Orden de Carlos III. De otra familia Núñez avecindada en Avila, tuvo por origen a don Juan Núñez de Ortega, que contrajo matrimonio con doña Inés de Peñalosa y Bracamento, natural de Madrid, de los que descendieron ilustres vástagos entre ellos don Diego Núñez Dávila, Caballero de la Orden de Santiago.
También de Avila procedieron los Núñez Vela, señores de Tabladilla. Entre sus descendientes se cuenta a don Blasco Núñez Vela, Señor de la Casa de Tabladilla, virrey y Capitán General de los reinos del Perú.
Otra noble casa Núñez radicó en el Concejo de Aldeas de Medina, jurisdicción de Medina de Pomar y partido judicial de Villarcayo, en la provincia de Burgos. Descendientes de esta familia pasaron a América, estableciéndose con preferencia en la Argentina. Asimismo, solares de Núñez se encontraban en las villas de Ponferrada y Villafranca del Bierzo (León). De esta última descendió don Juan Núnez de Gayoso que fue Arcipreste de la Ciudad de Cuzco (Perú).
Familias Núñez tuvieron asimismo casas solares en Madrid, la Rioja y Albacete. En Aragón, son numerosos los tratadistas que afirman que la primitiva casa solar de Núñez radicó en el lugar de Maicas, partido judicial de Montalbán, en la provincia de Teruel, señalando que muchos caballeros del linaje Núñez ayudaron al rey don Jaime I, de Aragón, en la conquista de Mallorca.
Ahora bien, el conocido tratadista García Garrafa señala que, posiblemente, se trata de una confusión y que los anteriormente citados autores confunden al apellido Núñez con "Nuez" que es el que tuvo solar en la citada villa de Maicas.
En Valencia, la familia Núñez floreció en Játiva y tenía una gran antigüedad y nobleza. Se cree que era originaria de Aragón y sus primeros ascendientes sirvieron en sus conquistas al rey aragonés don Jaime I. En la Ciudad de Valencia existió también otra noble casa de este linaje. En Mallorca la familia Núñez, de Mallorca, es originaria del reino de Aragón y su antigüedad queda probada en los tiempos del rey don Pedro I "el Conquistador". Don Pedro Núñez pasó con este monarca a la conquista de Mallorca y en el reparto que se hizo tras la citada conquista, le tocó las tierras de la alquería de Xilvar, hoy villa de Selva, del partido judicial de Inca.
El rey don Jaime, cuatro años después, de acuerdo con el Papa, le encomendaron la fundación del convento de Santa Clara, en Palma de Mallorca. Los Núñez mallorquines se distinguieron por su nobleza, contándose entre ellos a Miguel Núñez, persona que fue de la confianza del rey, don Pelayo Núñez, capitán de una de las galeras mallorquinas que pasaron a la guerra de Cerdeña, en el año 1.408. En 1.413 gobernaba aquél reino Alvar Núñez que fue procurador General del reino de Mallorca y Gobernador interino del mismo, siendo elevado a la dignidad de Almirante de Mar en premio a sus servicios. Juan Odón Núñez era Baile General de la isla de Mallorca y la gobernó interinamente en la época de las Comunidades. Entre los de este linaje que pasaron a América puede, y debe citarse a Rodrigo Núñez de Bonilla que sirvió durante más de cuarenta años a la reina doña Juana y al emperador Carlos V en la pacificación de las provincias de Tierra Firme y Quito, avecindándose en la ciudad de este nombre donde desempeñó el cargo de Tesorero Mayor. Jerónimo Rodrigo Núñez, que colaboró en la colonización y pacificación del Perú y Nicaragua. La lista de los conquistadores españoles del Nuevo Mundo apellidados Núñez es muy extensa: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, de ilustre familia andaluza fue uno de los primeros de este apellido que se trasladaron al Nuevo Mundo, donde figura como Tesorero y Alguacil Mayor de la expedición de Pánfilo de Narváez, con el propósito de colonizar las tierras del Golfo de Méjico y la península de la Florida. Famosas son las vicisitudes que tuvo que pasar, así como los repetidos naufragios baste el dato que de 242 hombres que iniciaron la expedición, quedaron tan sólo cuatro (el propio Cabeza de Vaca, el capitán Dorantes, Alonso del Castillo y un muchacho marroquín, Estebanillo).
Durante ocho años recorrieron gran parte de Texas, ejerciendo como curanderos entre los indios Chihahua, cruzaron la Sierra Madre, Sonora y Sinaloa hasta que dieron con un grupo de españoles que los condujeron a la ciudad de Compostela y de allí a Ciudad de Méjico. Vasco Núñez de Balboa, uno de los más brillantes colonizadores de América cuyo nombre va unido al descubrimiento del Océano Pacífico. Aunque extremeño, su familia era de origen gallego, noble.
En su vida es pintoresco el episodio en el que embarcó como polizón, escondiéndose en una barril, se dice que huyendo de los acreedores de Santo Domingo. Al igual que Cabeza de Vaca, su vida tiene mucho de novelesca. Hábil político, se ganó la confianza de los indios con los que, salvo esporádicos episodios, siempre mantuvo excelentes relaciones. Su principal hazaña, el descubrimiento del Océano Pacífico o Mar del Sur la llevó a cabo con una fuerza compuesta de 190 españoles y ochocientos indios. Su muerte constituyó una de las muchas ocasionadas por la rivalidad existente entre los propios conquistadores. Acusado injustamente de conspirar contra la corona por su propio suegro, Pedrarias Dávila, fue juzgado y sentenciado a muerte.
Alonso Núñez de Haro y Peralta, designado arzobispo de Nueva España, fue nombrado virrey interino a la muerte de Bernardo de Gálvez. Blasco Núñez Vela virrey del Perú, promotor de las denominadas "Nuevas Leyes" lo que le valió la enemistad de los colonos españoles dado que perjudicaba los intereses de los encomenderos. Los descontentos, encabezados por Gonzalo Pizarro formaron un ejército que marchó contra el virrey y en la batalla de los Llanos de Añaquito, éste fue derrotado y muerto. No puede pasarse por alto la figura de uno de los más grandes poetas españoles: Gaspar Núñez de Arce, nacido en Valladolid en el año 1.834.
Fue también político, ostentando los cargos de gobernador civil de Barcelona, diputado en Cortes y Ministro de Ultramar. Como autor de teatro no tuvo mucho éxito, todo lo contrario que en lo referente a sus célebres poemas.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Nuñez
+26

Apellido de origen patronímico, bastante frecuente y repartido por toda España e Hispanoamérica, derivado del nombre de bautismo castellano Nuño, del latín –Nonius-, “el noveno” (hijo), aunque otros autores lo hacen derivar del latín eclesiástico nonnus, -i, “monje”.

No obstante, dado que el nombre se da sólo en España y Portugal, lo más probable es que Nuño fuera un nombre de origen hispánico prerromano y variante de Muño, Munio o Muñoz. En el sefardí de Marruecos todavía se conserva el apellido Bon Nono, “hijo del noveno”.

Las noticias más antiguas sobre este apellido se refieren a las casas que hubo en el reino de León, así como a las castellanas, parte de las cuales son ramas de las leonesas, como también lo son parte de las casas de este apellido que se asentaron en Galicia, Asturias, Cantabria, etc.

Juan Núñez de Visallán, administrador castellano que vivió en el siglo XIV, fue Alguacil Mayor de Castilla y privado del Rey Enrique II (1369-1379); se le consideró durante mucho tiempo autor de las crónicas de Alfonso X, Sancho IV, Fernando IV y Alfonso XI.

Durante toda la Reconquista hallamos a los Núñez presentes en muchas de sus luchas y en la repoblación de las tierras ganadas a los moros, ocupando los más relevantes cargos en las distintas Cortes.

Innumerables portadores del apellido Núñez probaron su nobleza, a lo largo de varios siglos, ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como para su ingreso en las antiguas Órdenes Militares, para el ejercicio de cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, etc.

Armas.- Unos Núñez: En campo de azur, una lis, de oro, puesta en abismo y cantonada de cuatro estrellas, de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Nuñez
Español Nuñez es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-1

Origen del apellido Nuñez:
Apellido patronimico, del nombre propio Nuño. Por lo que no todas las familias de este apellido tienen un unico origen comun. Probo su nobleza en diversas epocas ante las ordenes militares y las reales Chancillerias.
Nuñez de Avila:Linaje de origen castellano.Nuñez de Bernabe:Linaje de origen aragones, que luego pasaria a Castilla y Valencia.Nuñez del Prado:Descendiente de D. Juan Nuñez de prado, hijo de la infanta Dª Blanca y de D. Pedro Estebanez Carpintero.

Escudo de Armas del Apellido Nuñez:
En campo de gules una banda de plata acompañada en lo alto de un leon rampante de oro y en lo bajo de un tao de San Anton de azur. Existen numerosas armas distintas segun los origenes de cada linaje.

Los de Galicia traen: de gules, una banda de plata acompañada en lo alto de un leon rampante de oro, y en lo bajo de un tao de San Anton de azur.

Los de Castilla traen: Escudo tronchado, 1º de gules, una torre de plata y saliente de su homenaje, un brazo armado; y 2º de gules, tres castillos de plata superados de tres flores de lis de lo mismo.

Los de La Rioja traen: Escudo cortado, 1º de oro, un castillo de piedra y un leon de su color rampante a sus muros; y 2º de plata, dos calderas de sable puestas en palo; medio partido de gules, una banda de oro acompañada de dos panelas de plata, una a cada lado.

Otros traen: De azur, una jarra de plata con azucenas del mismo metal.

Los de Baleares traen: De oro, cuatro bandas de gules.

Otros traen: De plata, un ciervo al natural terrazado de sinople; un cielo de azur con tres estrellas de oro, y debajo dos lunas de plata.
Nuñez de Avila:Trae en campo de azur, un amacayo de oro acompañado en cada canton de una estrella del mismo metal.Nuñez de Bernabe:Trae escudo partido, 1º de gules, una banda de plata acompañada en lo alto de un tao de oro; y 2º de azur, un castillo de oro.Nuñez del Prado:Trae escudo cortado, 1º de oro, un leon rampante de su color coronado de oro; y 2º de sinople, trece panelas de oro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Nuñez
-40

Mi apellido es NUÑEZ con acento mi bisabuela era española se llamaba Primitiva Nuñez, pero no tengo datos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Nuñez Página

ESCUDO DE ARMAS DE NUñEZ

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 960x866, el tamaño que se muestra es de 640x554 (un 64% del original).



AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO NUñEZ
Español Si tienes otro escudo de armas de Nuñez. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE NUñEZ ...
Español Sabias que el Apellido Nuñez en España lo tienen 90572 personas como primer apellido, 90009 como segundo apellido y 1538 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE NUñEZ

Otro Origen
+103

Un doctor con apellido nuñez, y me dijo que nuestro apellido era de origen semita me dijo que investigara,que piensan
claudio


  Añadido el 17/12/2012 a las 22:36 por samgar Reportar Error

Apellido Núñez
+53

La casa de Núño, proviene de un grupo de milicianos cartaginenses, que sirvieron a Amílcar Barca, en la conquista de Iberia. Ingresaron por Gadir (Cádiz) a inicios del año 239 al servicio de Barca. A la muerte de Barca, en el sitio de Helike, a fines del 229 o comienzos de 228 A.C., los Núño sirven ahora a Asdruval, como jefe de estos territorios. En el tratado del río Íber, Asdruval otorga poderes sobre algunos terrenos a los Nuño, quien ahora pasan a conocerse como Núñez, en relación a los terrenos administrados al sur del río Iber (Ebro), reconocimiento que haría posteriormente Aníbal, a la muerte de Asdrubal, en su marcha hacia Roma.


  Añadido el 25/04/2010 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Mi Apellido Compuesto
+35

Mi apellido es Núñez de Arce, mi padre nación en Guanajuato Mexico y no sé quienes fueron mis bisabuelos y ni por qué el apellido es compuesto. Solo he visto un apellido así, el del escritor Gaspar Núñez de Arce en España y el de sus descendientes... Saludos!


  Añadido el 02/01/2017 a las 20:34 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Nuñez
Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos