Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

5 Descripción de Oñate Página

Significado de Oñate
Desconocido Oñate es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo
Otros significados: Sin Datos
+47

Origen: Vasco. De la localidad del mismo nombre (Guipuzcoa).El Rey Carlos IV concedió el título de Baron de Oñate en 1794 a D. Baltasar de Oñate y Duran.Descripción del Escudo de Armas: En campo de azur un castillo de plata ardiendo. Bordura de plata con ocho aspas de sable.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Oñate
+18

Se trata de un apellido vasco ,originario de la población del mismo nombre en Gipuzkoa(Euskalherria,País Vasco,Basque Country), registrado en el nomenclátor onomástico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca).No existe unanimidad para concretar su etimología pues diversos investigadores ofrecen interpretaciones diferentes.
Una de ellas lo asocia con OIN(Pié)+ATE(Puerto de Montaña),concluyendo en "(al) Pié del Puerto".
Otra relaciona ATE con ATAKA(Desfiladero,Ganganta),resolviendo en "(al)Pié del Desfiladero".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Oñate
-4

No existe la menor duda: absolutamente todos los autores se muestran de acuerdo en que se trata de un noble linaje guipuzcoano que tuvo su primitiva casa en la villa de Oñate, cuyo nombre tomó aunque en principio se denominara casa de Izurrategui.
Esta palabra, según el filólogo Michelena, en vascuence significa "sitio de pasto".
Las ramas generales de esta familia son las que describimos: pero conviene citar también que por una Real Cédula despachada en Sevilla, en el año 1.541, el emperador Carlos V concedió a don Pedro de Oñate, vecino de la ciudad de Cuzco, en el Perú, como premio a sus servicios en la conquista de aquel Reino, el derecho a usar armas distintas, que fueron: De azur, con tres estrellas de oro, puestas en triángulo. Bordura de gules con cinco sotueres de plata.
Hubo otros Oñate que no procedían de la casa de Izurrategui, aun siendo también de la villa de Oñate, sino de la de Idígoras, y adoptaron el apellido toponímico denominándose Oñate de Idígoras.
De esta casa fue don Martín de Idígoras que sostuvo pleito a su derecho a llamarse asimismo Oñate, ante el Consejo y que ganó, reconociéndosele su hidalguía.
Los Oñate de la primitiva casa de Izurrategui se extendieron por Navarra y fueron numerosos los miembros de esta casa que, tras de efectuar las debidas pruebas, obtuvieron reconocimiento de hidalguía y limpieza de sangre.
Pero sin duda el personaje más famoso de este linaje fue don Cristóbal de Oñate, conquistador de Nueva Galicia, nacido en 1.504, en la ciudad de Vitoria, que pasó a América en 1.524 y entró en el territorio chimalhuacano formando parte del ejército de don Nuño de Guzmán, tomando parte en numerosas expediciones y conquistas, entre las que destacan las fundaciones de poblaciones como Compostela, Tepic, Guadalajara y Zacatecas.
Fue nombrado por tres veces Gobernador y Capitán General del llamado Reino de Nueva Galicia. Falleció en el año 1.584 dejando ilustre sucesión en tierras americanas.

ARMAS: En oro, un ciervo de su color, corriendo sobre un trigal de sinople con espigas de oro, sumado de un águila de sable que clava sus garras en su lomo.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Oñate
-5

Muy antiguo apellido vasco de origen toponímico que hallamos registrado como Oñate y, menos frecuentemente, con la forma arcaica “de Oñate”, es decir, precedido de la preposición de lugar “de”. Procede del topónimo Oñate, nombre de una población de la provincia de Guipúzcoa, derivado de la voz vasca oñate/oñati, “pie del monte”. Hoy es apellido relativamente frecuente y repartido por España, con especial presencia en Euskadi, Navarra, Aragón, Barcelona, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia, Comunidad de Madrid, La Mancha y Andalucía. En la villa de Oñate estuvo la primitiva casa solar de este apellido, cuyas ramas se extendieron por España. Martín de Oñate, ganó ejecutoria de los Reyes de Navarra, en 1489. En 1576, Hernando de Oñate hizo también información de su hidalguía. Más tarde, otro Hernando de Oñate, hijo del anterior y vecino de Olite y de Sigüenza (Guadalajara), repitió la información en 1607. Juan de Oñate Barca y Contreras, natural de Fitero (Navarra),fue Caballero de la Militar Orden de Santiago (1648). Pasaron los Oñate a la repoblación de tierras castellanas, manchegas y andaluzas, donde levantaron nuevas casas. Así, ante la Real Chancillería de Granada probaron su nobleza: Antonio Alfonso Oñate, vecino de Villagarcía (Cuenca), en 1780; Martín de Oñate, vecino de Canalejas (Cuenca), en 1546, y Martín de Oñate Uribarri, oriundo de Oñate y vecino de Canalejas (Cuenca), en 1567.

Armas.- Unos Oñate: En oro, una cruz llana, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Oñate
-26

El apellido Oñate procede del pueblo de Guipuzkoa que era en el año 1100 un puerto de montana, una buena puerta ("on" en euskera "bueno", que se transforma
en -ñ -y "ate" es "puerta" en euskera), uno de los pasos del eje de cominucacion local este-oeste es decir Nabarra- Bizkaia. Por ello el conde le Guebara es el señor de Oñate, ya que desde allí controlaba los dos pasos desde el oeste hacia Navarra: oñate y la llanada alavesa en el pueblo de Guebara.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


5 Descripción de Oñate Página

ESCUDO DE ARMAS DE OñATE


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO OñATE
   

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO OñATE
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de Oñate. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE OñATE ...
Desconocido Sabias que el Apellido Oñate en España lo tienen 2747 personas como primer apellido, 2731 como segundo apellido y 6 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE OñATE


Llamadas Internacionales low Cost!!

Más de 60 Paises, desde cualquier teléfono sin tarjetas!!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Legal || Protección de datos