Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

2 Descripción de Página

Significado de Olave
Español Olave es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+2

Linaje de origen Vasco, de Guernica, en la provincia de Vizcaya




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Olave
Español - Euskera Olave es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Masculino
Otros significados: Sin Datos
-33

Es un apellido de origen Euskera




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


2 Descripción de olave Página

ESCUDO DE ARMAS DE OLAVE


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO OLAVE
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de olave. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE OLAVE ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Olave en España lo tienen 629 personas como primer apellido, 731 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE OLAVE

Descripción Apellido Olave
-10

Olave es un topónimo de origen eusquérico claro, compuesto del sustantivo ola con la acepción de «cabaña pastoril» conservada todavía en la parte oriental de la zona de habla vasca, que posteriormente pasó a significar «ferrería», más un segundo elemento –be, variante pospuesta de behe «debajo de», «bajo», «parte baja», «suelo». Es decir, el significado originario del topónimo es «lo de debajo de la cabaña pastoril o de la ferrería», «la casa, la localidad... que está debajo de la cabaña de pastor o de la ferrería». La base ola mencionada está también presente en Olaibar, nombre del valle al que la localidad de Olave pertenece, compuesto de ola, del mismo significado (explicado más arriba) más ibar «valle», es decir, se trata de «(el) valle de la cabaña de pastor», «(el) valle de la ferrería». El topónimo que estamos examinando ha conocido diversas grafías a través de la historia y se ha fijado finalmente en castellano como Olave, si bien no es raro encontrarlo en la documentación escrito con b1 . He aquí algunos testimonios documentales en euskera al respecto2 : En 1611 en la localidad de Sorauren (protocolo de M. de Sorauren, notaría de Huarte Pamplona, legajo 42)3 : En 1702 en la localidad de Sorauren se documenta Olabealdea, compuesto de Olabe más la posposición –alde «al lado de», «cerca de» y el artículo –a, es decir, «lo de hacia Olave», «la parte tocante al término de Olave», escrito olabealdea con en 1822 y 18944 . En 1713 en la localidad de Osacáin se documenta también con olabebidea «el camino de Olave»5 . El nombre del valle, Olaibar, en cambio, se ha fijado en castellano con , al contrario de lo ocurrido con Olave, a pesar de que también se documenta con . Esto es una muestra de la vacilación ortográfica, es decir, de la aleatoriedad del uso histórico de y en la lengua oficial (castellano) en topónimos, que no tiene, por otra parte, en el caso de nombres de lugar de origen eusquérico, ninguna base etimológica, al contrario de lo que suele ocurrir en el léxico común propio del castellano. Al respecto, cabe señalar, por una parte, que son muchos los nombres de pueblos de Navarra compuestos al parecer con –be final, variante de –behe, aprobados como oficiales con , tales como Añorbe, Aribe, Aizkorbe, Ilzarbe, Lacabe, Larumbe, Valdizarbe... y, por otra, que las formas oficiales y únicas de la toponimia menor referentes al nombre de la localidad de Olave, aprobadas por Decreto Foral por el Gobierno de Navarra son Olabealdea
En consecuencia, y a la luz de lo descrito, el nombre de la localidad objeto de este informe es claramente eusquérico y su correcta grafía en esta lengua es Olabe, forma aprobada por la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia en 1988, a solicitud del Gobierno de Navarra y publicada en 1990, en edición conjunta de esta institución académica y el Gobierno de Navarra en el libro titulado Nomenclátor Euskérico de Navarra / Nafarroako Herri Izendegia.


  Añadido el 08/10/2017 a las 18:21 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de olave
Emaildiario.com - Ofertas y Promociones


Recibe en tu Email las mejores ofertas y promociones GRATIS!. Haz click aquí y en unos minutos podrás recibir los mejores chollos y promociones.

Click Aquí para registrarte GRATIS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos