Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Oroz
Español Oroz es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-2

Apellido de origen navarro, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra, sobre todo, en Navarra, siendo notable su presencia en Zaragoza, Guipúzcoa y Madrid, y menor en la Rioja, Barcelona, Álava, Alicante, Valencia, Vizcaya, Las Palmas de G.C. Granada, Orense, etc. Tuvo su origen en el lugar de Oroz, que hoy está unido al de Betelu, en la merindad de Sangüesa. El topónimo Oroz deriva de la voz –oroz-, “lugar de avenas”, “vertiente”, “avellanar”, “lugar de corrales”. Hubo en dicho lugar dos palacios con el nombre de Oroz, uno llamado Oroz de Yuso y otro Oroz de Suso. Sus ramas se extendieron por Navarra y otros lugares de Euskalerria, así como por Aragón. Gil de Oroz, natural de Mendióroz, y su padre, fueron buenos hijosdalgo, libres inmunes y exentos de toda pecha, gozando de los honores, libertades, exenciones y franquezas de los hijosdalgo. Pedro de Oroz y Oroz, hijo de Gil de Oroz y de Pascuala de Oroz, natural de Mendióroz y vecino de Calatayud (Zaragoza), dijo ser descendiente de los Oroz de Mendióroz, y que por esa razón debía gozar de la nobleza que le correspondía, lo que así se dispuso por sentencia del Real Consejo, en Pamplona, en 1521. De la rama que pasó a Pamplona fue Juan de Oroz Larrumbe, natural del lugar de Sarasa, quien en 1674 ganó reconocimiento de su hidalguía anta la Justicia ordinaria de la villa de Bilbao.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Oroz, en primer lugar: En oro, un águila, de azur; bordura cosida.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de oroz Página

ESCUDO DE ARMAS DE OROZ


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO OROZ
Español Si tienes otro escudo de armas de oroz. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE OROZ ...
Español Sabias que el Apellido Oroz en España lo tienen 1285 personas como primer apellido, 1269 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE OROZ


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos