Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Quirama
Desconocido Quirama es un Apellido de Origen Desconocido del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+71

En Montebello esta la primera capilla de Antioquia
El tesoro de Sabaletas
Fue descubierto por el Mariscal Jorge Robledo y su expedicion, en 1541. Cuando llegaron, en Sabaletas solo habia un tambo (choza) donde mas tarde fue construida la Capilla. La tribu predominante del lugar era la del Cacique Quirama.

La pequeña capilla, primera en Antioquia, consagrada a la virgen Nuestra Señora de la Candelaria, guarda valiosas reliquias que datan del siglo XVII al XX. Por esto, y por sus valores arquitectonicos e importancia a nivel historico, fue declarada Monumento Historico Departamental en 1963 y Monumento Nacional en 1984.

Los ancestros

Los indigenas no tenian cementerio por lo que enterraban a sus muertos en las mismas casas. La Capilla era su tambo, por eso es que en el suelo de la iglesia se encuentran tumbas indigenas. Cuando alguno de la tribu Quirama moria, lo enterraban con comida, con sus pertenencias y sus riquezas, pues pensaban que los muertos volvian a la vida.

Antes de la evangelizacion, los indigenas creian en la luna, el sol y en idolos de plata y oro. Pero con la colonizacion, sus creencias se transformaron y a partir de alli comenzaron a creer en imagenes religiosas. La Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria se convirtio en el nuevo referente religioso. Acabaron con el tambo indigena para darle paso a la iglesia, a la creencia de un Dios.

Se dice que la imagen de la virgen de La Candelaria aparecio hace 350 años. Nadie la hizo. Aparecio en el altar de la capilla. La virgen esta hecha en madera, es de piel morena, rasgos indigenas y vestida con trajes de novia.

Los mitos dicen que por la parte de la cascada la virgen se le aparece a los caminantes. Julio Quirama, cuidador de la capilla, cuenta que cada mes, cuando le cambia el vestido a la virgen, le encuentra cadillos. “Por eso creemos que la imagen sale de la capilla”, afirma don Julio.

La aparicion

En la finca los Ciruelos, en tiempos de cosecha cafetera, vienen personas de otras partes. En una ocasion uno de los trabajadores se fue para Sabaletas a comprar unos cigarrillos y cuando iba bajando por la quebrada vio a una joven sentada en la peña. Se acerco y le pregunto donde vivia y ella le respondio que en Sabaletas. El le dijo que no le mienta porque nunca la habia visto alla. “Si, yo vivo en la mitad de la plazoleta de Sabaletas, tu has ido a mi casa', le respondio ella. El hombre no le creyo y se fue. Empezo a subir al caserio, a la primera y segunda vuelta la muchacha todavia estaba sentada en la peña, pero a la tercera desaparecio.

El hombre llego a Sabaletas y le dijo al encargado de la capilla, Julio Quirama, que si le hacia el favor de abrirle la capilla. Adentro, se quedo mirando la imagen y le dijo a Julio que acababa de ver a la virgen sentada por la quebrada, que llevaba el mismo vestido y los mismos adornos en la cabeza.

La promesa

La capilla esta construida en un sotano. Se dice que alli se encuentran los tesoros de los indigenas donados a la virgen Nuestra Señora de la Candelaria.

Faustino Bermudez, devoto de la virgen, le pidio a ella que lo dejara entrar por el tesoro, y el le prometio a cambio una fiesta. El mito dice que Faustino entro arrastrandose por el tunel y se amarro del pie el tesoro para poder sacarlo. Luego fue y lo enterro en la finca Piedra Negra. Faustino volvio a entrar por mas del tesoro y al tratar de salir encontro la roca del tunel tapada, entonces entendio que eso era un castigo por no haberle cumplido la promesa de la fiesta.

Le dijo a la virgen que lo dejara salir, que el le devolvia de nuevo su tesoro. A los dos dias encontro la salida. Se fue a la finca Piedra Negra a desenterrar el tesoro y despues de mucho buscarlo, nunca lo encontro.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de quirama Página

ESCUDO DE ARMAS DE QUIRAMA
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE QUIRAMA

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido quirama. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO QUIRAMA
Desconocido Si tienes otro escudo de armas de quirama. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE QUIRAMA ...
Desconocido Sabias que el Apellido Quirama en España lo tienen 49 personas como primer apellido, 50 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE QUIRAMA


Adictosalcine.com - Cine y Películas

Ver los últimos Estrenos de Películas
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos