Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

3 Descripción de Página

Significado de Rezola
Español - Euskera Rezola es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+13

Un visitante nos comenta:

Noble Casa solar, de caballeros hijosdalgo, que radicó desde tiempo inmemorial en la villa de Alzaga, partido judicial de Tolosa, situada frente a la villa de Isasondo, al otro lado del rio Oria. Esta Casa quedó totalmente destruída por un incendio acaecido en la noche del 6 de Enero de 1880. Su propietario, Don José Antonio de Arrúe, la reconstruyó en Marzo del mismo año. Es una de las Casas fundadoras y atronas diviseras de la antigua iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, de la villa de Alzaga, por lo que, en antiguos tiempos, sus dueños y Señores tuvieron voto en la provisión de la restoría y beneficio primero de dicha iglesia parroquial, en la que tenían su asiento de varón y sepultura para su entierro, privilegios y honores de los que no queda más que el recuerdo.

Trata de este linaje el Doctor Don Lope de Isasti, en su "Compendio historial de la M.N. Y M.L. Provincia de Guipúzcoa, 1625. Impreso en San Sebastián por Don Ignacio Ramón de Baroja, año 1850, página 108, y en su capítulo X, De las Casas Solariegas y de Apellido en la provincia de Guipúzcoa", citando a esta Casa solar de Rezola entre las seis solares sitas en la expresada villa.

De esta casa se han formado diversas ramas, que se han ido extendiendo por la provincia de Guipúzcoa y algunas de las cuales han pasado a la América española.

De la rama, que de alzaga pasó a Beizama y Vidania, se han formado otras que pasaron a Alquiza, Oyarzun y San Sebastián y otra que radicó en Villarreal.


Son sus armas: de oro, con un roble de sinople, acostado de dos flores de lis de azur, bajo la copa, una a cada lado; al pie del tronco del árbol, un jabalí de sable corriendo; bordura de gules con ocho sotueres de oro.


Don Pedro de Salazar Girón, Rey de Armas de Su Majestad Católica el Rey de las Españas, Don Felipe IV, dió certificación de blasones de este apellido a DON IÑIGO DE REZOLA, vecino de la villa de Villarreal, el día 7 de Julio de 1646, como originario de esta Casa solar de Rezola en Alzaga. Tratan también de las de este linaje las obras del cronista Don Juan Carlos de Guerra en "Estudios de Heráldica Vasca", página 189, y Don Alberto y Don Arturo García Carrafa en su obra "El Solar Vasco Navarro", tomo V, página 394.


Numerosas son las pruebas nobiliarias que se conservan en nuestros archivos, que califican la notoria hidalgura de esta familia y que serán citadas al tratar de su genealogía, mereciendo especial mención las siguientes:

En Azcoitia probaron su nobleza DON DIEGO, DON MARTIN y DON LOPE DE REZOLA, vecinos de la misma en 1415.
DON MARTIN DE REZOLA, el Mozo, ganó hidalguía en Azcoitia el año 1478, y DON MARTIN MARTINEZ DE REZOLA, que fué Síndico Procurador General en Azcoitia en 1567.
DON MARTIN, DON PEDRO, DON DOMINGO, DON HERNANDO y DON LOPE DE REZOLA Y SUS SOBRINOS, vecinos de la Universidad de Beizama, que ganaron hidalguía ante el Escribano Real y Nimeral de la misma, Don Pedro Fernández de Olazábal, y aprobada por la Junta General de Azpeitia del día 8 de Mayo de 1617 (Archivo del Ayuntamiento de Asteasu, Libro nº 9) y "Noticias de las Hidalguías y entroncamientos que se han litigado en la Provincia de Guipúzcoa", 1773, página 299.
Entre las hidalguías que se hallaban en la Numería de la Villa de Villarreal y en la de Don Fermín José de Aizpurua, Escribano Numeral de ella, figura la de DON IÑIGO y DON MARTIN DE REZOLA LEUNDA, litigada en el año 1656 y ganada en la Real Cancillería de Valladolid el día 29 de Septiembre del mismo año (Archivo del Ayuntamiento de Asteasu, Libro nº 9).
Entroncamiento con esta hidalguía y con las dos anteriores de DON IGNACIO DE REZOLA Y CAMIO y sus hijos DON MARTIN IGNACIO ISIDRO, DON PEDRO FRANCISCO, DON JOSE JOAQUIN y DON PEDRO ANTONIO DE REZOLA Y ECHAVEGUREN, ganada en Alquiza el día 18 de Agosto de 1786.
DON GABRIEL DE REZOLA y sus hijos DON BERNARDO, DON CRISTOBAL, DON GABRIEL, DON PEDRO, DON FRANCISCO y DON FELIPE, que ganaron hidalguía en Villarreal de Urrechua el día 15 de Abril de 1668 y aprobada por la Junta General de la provincia de Guipúzcoa en Vergara, el 18 de Abril de 1668.
DON FRANCISCO DE REZOLA, residente en Panamá.

En el segundo tercio del siglo XIX, vemos como se desarrollan las actividades de los miembros más detacados de esta familia en el campo industrial y comercial. Los hermanos Don José María y Don José Antonio de Rezola y Gaztañaga, y cada uno en su respectivo sector.

DON JOSE MARIA DE REZOLA Y GAZTAÑAGA fundó, en el año 1850 una fábrica de cementos en Añorga, a la que dieron gran impulso industrial sus hijos DON BERNARDO y DON RICARDO DE REZOLA Y OLASAGASTI, que en el año 1929 constituyeron la Empresa "Cementos Rezola, S.A.".

DON JOSE ANTONIO DE REZOLA Y GAZTAÑAGA que, con Don Juan de Lizarriturri y Ondicola, fundó en el año 1864 la factoría "Lizarriturri y Rezola".




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Rezola
+5

Topónimo y apellido vasco registrado en el nomenclátor onomastico de Euskaltzaindia(Academia de la Lengua Vasca) con grafía recomendada de ERREZOLA. Su etimología deviene de ERRATZ(Retama,Rusco,Codeso) con sufijacion de OLA que,cuando se pospone a elementos relacionados con la botánica,adquiere el valor de 'Lugar (con sentido general)' o 'Lugar de acumulación/almacenamiento de'. En este caso,su significado seria 'Lugar de Retama' o 'Retamal'.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Rezola
-14

Rezola puede proceder de la palabra vasca "erretz" (quemar), y "ohol" ( madera), y puede señalar al oficio de carbonero (de carbón vegetal), tan común en los montes vascos.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


3 Descripción de Rezola Página

ESCUDO DE ARMAS DE REZOLA

Se ha reducido el tamaño de la imagen para poder mostrarlo, el tamaño real es de 700x1052, el tamaño que se muestra es de 640x673 (un 64% del original).



AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO REZOLA
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Rezola. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE REZOLA ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Rezola en España lo tienen 439 personas como primer apellido, 455 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE REZOLA

Mi Apellido
+16

Me gustaria contactarme con algun Rezola del pais vasco euskadi ya que mis raices son de alli, ya que mi abuelo de igual nombre y apellido vino a argentina desde guipuzcoa a fines del siglo XIX.Sabria apresiar cualquier informacion o dato al respecto.
Fui presidente del centro vasco en la ciudad de Santa Fe Republica Argentina .


  Añadido el 19/03/2011 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Rezola
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos