Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

6 Descripción de Página

Significado de Roig
Español Roig es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
+46

Origen del apellido Roig:
Es originario de la Provenza, de donde paso a Cataluña, Mallorca y Valencia. En estas regiones y durante el reinado de don Jaime I de Aragon, alcanzaron varios caballeros y fundaron en ellas importantes solares, cuyas ramas difundieron mucho el apellido.

Escudo de Armas del Apellido Roig:
De gules, un cometa de plata de dieciseis rayos.

Segun Mossen Jaime Febrer, las que traia el noble provenzal Jaime Roig, que sirvio al rey aragones don Jaime I en la conquista de Valencia, eran: Escudo partido: 1º, en campo de oro, medio sol de gules; y 2º, tambien en campo de oro, medio roque de ajedrez de gules.

Los Roig, de Valencia, segun M. Gonzalez Marti, traen: Escudo partido: 1º, en campo de gules, medio vestido, de oro; y 2º, tambien en gules, medio sol, de oro.

Los Roig, de Cataluña, ostentan: En campo de gules, un sol, de oro. Asi se ven en el claustro de la iglesia de Llamoseta, jurisdiccion de la villa de Montblanc (Tarragona).

Los Roig, de Mallorca, segun Bover, traen: En campo de plata, un sol, de gules.

Otros Roig, en Valencia, ostentan: En campo de gules, cinco panelas, de gules (o cinco corazones, al natural), puestas en sotuer. Segun Martin de Viciana.

Algunas familias Roig mallorquinas, traen: Escudo cortado y encajado de plata y sable.

Otros Roig, en Cataluña y Perpiñan, traen: En campo de oro, un cometa de gules, con la cola del mismo color y puesto en situacion de banda.

Los Roig, de Cerdeña, traen: En campo de oro, un grifo de oro, coronado de lo mismo.

Otros Roig, de Cataluña, traen: En campo de oro, una banda de gules.

Otros Roig, traen: En campo de gules, un cometa, de oro, con la cola tambien de oro, y pues en situacion de banda.

Otros Roig, de Cerdeña, traen: En campo de gules, un cometa, de plata, con la cola del mismo, y puesto en situacion de palo.

Otros Roig, segun Ferran de Segarra: En campo de oro, una estrella de ocho puntas, de gules.

Radicado en Tarragona: En campo de oro, una hoguera, de gules y oro, ardiendo con grandes llamas.

Radicado en Valencia: En campo de oro, seis estrellas, de azur, puestas en dos fajas de a tres.

Otros Roig, traen: En campo de plata, una torre, de oro, sobre ondas de azur y plata; bordura de gules, con ocho aspas, de oro.

Otros Roig, segun Ferran de Segarra, traen: En campo de oro, una flor de lis, de gules.

Otros Roig, segun Ferran de Segarra, traen: En campo de oro, una rosa, de gules.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Roig
+11

Apellido relativamente frecuente en el área lingüística catalana. Febrer, Cronista de Jaime I, nombra a Jaume Roig, noble pro¬venzal, de quien dice: “Vino a la conquista (de Valencia) con gran contento del Rey don Jaime I de Aragón, pues le había visto pelear en la conquista de Mallorca. Asistió a la del Puig y a la de Valencia y por sus hazañas obtuvo mucha hacienda en Campanar. Un hijo suyo pasó a Mogente y Ayora y se opuso a las huestes de Alfonso, Rey de Castilla, resistiendo sus valerosas escuadras.” Junto a dicho caballero, se hallaron en la conquista de Mallorca, otros cuatro caballeros del apellido Roig, que fueron los siguientes: Bernardo Roig, natural de Barcelona, a quien se le dieron en el “reparto” general de tierras seis yugadas en la alquería “Agrateix”, de Inca. En el antiguo Reino de Valencia hubo casas de Roig en Sant Mateu (1237-90), Morella (1244-76), Morvedre (1244-49), Alzira (1248-49), Alcoi (1263,64), Borriana (1286-1326), Castellón de la Plana (1291-92), Oriola (1300-14), Valencia (1306-16), Gandía (1373), Almassora, Cálig, Carpesa, Carraixet, Meliana, Montcada, (1379), etc. Fueron Jurats en Cap de la ciudad de Valencia: Miquel Roig, en 1509, y Tomás Roig en 1541, 152, 1545 y 1548. Joan Roig de Corella y Berguedá fue Regidor Decano de Valencia en 1707. En la ciudad de Alicante fueron insaculados para ejercer sus cargos municipales: Joanot Roig, en 1476 (Sach Major); Joan Roig, Jurat, en 1520; Gaspar Roig, Justicia, en 1542, etc.


Armas.- Unos Roig, de Valencia: En gules, cinco corazones al natural.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Roig
Español - Catalán Roig es un Apellido de Origen Español - Catalán del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-5

Significa "Rojo (pelo, tez)" desde el Latín rubeus.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Roig
Español Roig es un Apellido de Origen Español del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-8

Jaime Roig, que ya habiá estado antes en Mallorca, donde le vió pelear el citado Rey de Aragón.
Con este mismo Monarca asistieron a la conquista de aquella isla otros cuatro caballeros Roig, llamados: Bernardo Roig, natural de Barcelona, a quien le dieron en el reparto general de tierras seis jugadas de la alquería <, de Inca, y la alquería <>, de diez jugadas, en el término de las montañas que aun conservaba su nombre a mediados del siglo pasado y la poseía el Marqués de Campo-Franco; Martín Roig, que obtuvo la alquería <>, de cinco jugadas en Inca; Berengario Roig, a quien se premió con la alquería <>, segregada de la porción del Vizconde Gastón de Bearne, y Arnaldo Roig, que obtuvo una parte de la alquería <>, llamada después <>,en Pollensa.
Los inmediatos sucesores de estos caballeros fundaron en Mallorca en el miamo siglo de la conquista,las siguientes casas de su apellido: La de Felanitx, cuyo solar era el predio llamado <>,
La de Lluchmajor que en el siglo XV salió la rama que creó la casa de Porreras, conocida como, Roig de Lluís; La de la ciudad de Palma , de la que salió la que fundó la de Menorca, a la que pertenecía en el primer tercio de siglo pasado el sapientísimo sacerdote don Antonio Roig y Rexart, y la de Alcudia, que prestó buenos servicios al Emperador Carlos V en la época de los Comuneros, lo que le valió que dicho Monarca le concediese privilegio perpétuo de franqueza de derechos municipales, el 14 de Octubre de 1525. En 1285, Simón Roig juró obediencia y vasallaje al Rey aragonés don Alfonso III en en nombre de la villa de Buñola, y Nicolás Roig en representación del lugar de Guiñent. En 1314, era jurado de la ciudad y reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos, Andrés Roig, y en 1315 y 1335, Guillermo Roig. Pedro Roig fué procurados Real
en 1328, y también Jurado en 1331, 1334 y 1341, y por la clase de ciudadanos en 1343. En unión de sus parientes Simón, Arnaldo y Beltrán Roig, reconoció por Rey y señor a don Pedro IV de Aragón en nombre de la ciudad de Palma, y dias después prestó igual juramento como Diputado por la villa de San Juan de Sineu. Lo mismo hizo Bernardo Roig representando a la villa de Marratxi, y por los buenos servicios que había prestado a dicho Monarca, mereció que éste le concediera privilegio perpétuo de ciudadano con franqueza de derechos en 1343. Ese privilegio fué confirmado por Felipe II, en el mes de Octubre de 1570
a favor de Esteban Roig, de Lluchmajor, y de Salvador Roig, de Porreras, descendientes del citado Bernardo.
Durante los últimos años del s. XIV, continuaron los Roig como Jurados de la ciudad y reino de Mallorca por el estamento de ciudadanos y la clase de caballeros, y también en los siglos XV, y XVI.
Real despacho de 29 de Octubre de 1400, el Rey aragonés don Martín dá la primera castellanía que vacara en Mallorca a Beltrán Roig, premiando los servicios prestados. En 1408, designan Alberto Roig para que dirigiera la defensa de la capital del Reino de Mallorca contra un probable ataque de los turcos.
En 1427, pasó Jorge Roig a la Corte de Aragón en su calidad de Síndico de Mallorca consiguiendo del Rey Fernando I varios privilegios para su pais.
Y 1566, obtuvo Pedro Roig, la dignidad política de Conseller de Mallorca, y más tarde, en 1628 Antonio Roig Sard. Fray Pedro Roig y Noguera, religioso Franciscano, natural de Lluchmajor, fué confesor de la Reina doña Mariana de Austria en 1670, y Obispo de Pamplona, donde falleció en 1683.
SUS ARMAS: Según Mosén Jaime Febrer, las que traía Jaime Roig en la conquista de Valencia,eran: Partido:
1º de oro con medio sol de gules, y 2º también de oro,
con medio roque de ajedrez de gules.
En Cataluña: De gules, con un sol de oro. Así se ven en el claustro de la iglesia de Llamoseta, jurisdicción de la villa de Montblanch (Tarragona)
Loa de Mallorca modificaron los esmaltes de ese escudo, pintando el campo de plata y el sol de gules.
Algunas ramas Mallorquinas trajeron: Escudo cortado y encajado de plata y sable.
Otros, en Cataluña y Perpiñán: En campo de oro, un cometa de gules, con la cola del mismo color y puesto en situación de banda.
Otros en Valencia: De gules,con cinco panelas de gules
puestas en sotuer. Según Martín de Viciana.




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir

Otro Significado de Roig
Francés Roig es un Apellido de Origen Francés del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-15

Es de origen francés, después se derivó a Valencia, y ahora se puede encontrar en Catalunya, Valencia, Islas Baleares... y lugares de habla catalana. Un Apellido bastante famoso, utilizado en marcas de productos("Ous Roig"="Huevos Roig") o de personajes famosos(Paco Roig presidente del Valencia).




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


6 Descripción de Roig Página

ESCUDO DE ARMAS DE ROIG


OTROS ESCUDOS DEL APELLIDO ROIG
       

AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO ROIG
Francés Si tienes otro escudo de armas de Roig. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE ROIG ...
Francés Sabias que el Apellido Roig en España lo tienen 18552 personas como primer apellido, 18159 como segundo apellido y 305 en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE ROIG

Apellido Roig
+120

si que es verdad que significa rojo, yo soy de ibiza de las islas baleares y hay bastantes que se apellidan roig sobre todo en un pueblo que se llama San Miguel, según tengo entendido este apellido es de los más antiguos que hay en Ibiza y viene de cataluña (creo que antes de cataluña, era de francia), me explicaron que a las personas que se apellidaban antiguamente roig es que tenian una cualidad (eran pelirrojos, o tenian la piel roja, tanto podía ser por alguna enfermedad cutánea )también significa tierra roja.


  Añadido el 26/03/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Apellido Roig-
+14

ROIG,(rojo) segun mi abuela este es el significado en catalán.


  Añadido el 23/01/2006 a las 00:00 por Desconocido Reportar Error

Averiguar Sobre Mis Origenes.
+11

Mi padre que falleciò en septiembre de 1996, llevaba con mucho orgullos su apellido y me contaba que su abuelo provenìa de Cataluna (Espana), que eran dos hermanos y uno de esto se casò con una plebella italiana de nombre Mariana Castelucci, se vieron obligados a imigra a Cuba. y de ahì comenzò con esta rama de los roig en Cuba, realmente me gustarìa si algùn Roig lee este comentario y se encuentra en cataluna me averiguara, mis origenes serìa fasinante. Yo me encuentro en Italia serìa bellisimo podre visitar la tierra de mi tatarabielo.
Gracias Ligia Maria Roig Alvarez.


  Añadido el 04/01/2016 a las 16:34 por Desconocido Reportar Error


Ver todos los Comentarios de Roig
Emaildiario.com - Ofertas y Promociones


Recibe en tu Email las mejores ofertas y promociones GRATIS!. Haz click aquí y en unos minutos podrás recibir los mejores chollos y promociones.

Click Aquí para registrarte GRATIS
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos