Misapellidos.com
Usuario Clave Auto
Nuevo Usuario | Activar | Olvidé Clave
Buscar

Solo con Datos. Solo con Escudo. Busqueda exacta.

1 Descripción de Página

Significado de Sáenz de cabezón
Español - Euskera Sáenz de cabezón es un Apellido de Origen Español - Euskera del Sexo Ambos
Otros significados: Sin Datos
-12

El apellido Sáenz o Sáinz de Cabezón, o de Cabeçón es un apellido tanto patronímico como toponímico. Sáenz significa hijo o descendientes de don Sancho de Texada, el héroe de la batalla de Clavijo. Sin embargo, la mayoría de hijodalgos pertenecientes a los Solares de Valdeosera y Tejada, que llevan el apellido Sáenz, agregan un apellido adicional que generalmente describe la villa o poblado en donde se establecieron inicialmente, o linajes con los que emparentaron posteriormente. Por ejemplo, los Sáenz de Tejada, tienen sus origen primitivo en el Solar de Tejada; otros linajes con el mismo origen son los Sáenz de Heredia, Sáenz de Santa María, Sáenz de Lobera, y muchos otros más.
Los Sáenz de Cabezón, por lo tanto representan un grupo de descendientes del General Sancho de Texada (o Fernández de Tejada) establecido en la villa de Cabezón de Cameros, que es una de las “Seis Villas Fundacionales de la Casa Solar de Tejada”, localizada en la sierra de Cameros, en la Rioja. Dicha población cuenta con ayuntamiento, y está situada a cuarenta y tres kilómetros de Logroño, en la carretera de esta ciudad a Laguna de Cameros. De esta población los Sáenz de Cabezón pasaron a otras regiones de La Rioja.
En los “Libros Becerros” del Solar de Valdeosera, los Sáenz de Cabezón se encuentran registrados como descendientes de los siguientes Caballeros Diviseros: Iñigo Martínez de Arriba, Regajal e Iñigo Martínez de Abajo.

Escudo de Armas:
El blasón de los nobles hijodalgos descendientes de los Solares de Valdeosera y de Tejada está descrito en muchos documentos. Se utiliza en este trabajo la descripción por el Rey de Armas Don Enrique Jerónimo de Mata del año 1636:
“…Un escudo cuartelado y plateado en cuatro cuarteles iguales con una cruz angosta de oro, que es más ancha a los cabos de los brazos, en señal que, como religioso hacía, y en el primer cuartel de este escudo en campo de sínople, que es verde, dos torres o castillos de oro, y de cada uno de ellos sale por encima de la torre del homenage una bandera de plata, y en ella una cruz de gules, significando la montuosidad de la tierra (Nota del autor: estos dos castillos corresponden a las fortalezas de Clavijo y Viguera, conquistadas por don Sancho de Texada, con las banderas cristianas colocadas en la almena más alta); en el segundo cuartel, en campo azul, dos medias lunas de plata, las puntas a la mando derecha, y alrededor de las medias lunas, como por orla, trece estrellas de oro, por las lunas denotando las muchas victorias que de los moros alcanzó este ilustre Capitán, y las banderas que ganó con las insignias de las medias lunas que ellos tanto usan, y las trece estrellas por los trece hijos que con tanto resplandor y lealtad sirvió a su Rey y Señor; y en el tercero cuartel en campo de plata un león de gules, que es colorado, lengua, uñas y dientes de oro con apartamentos de metal (Nota del autor: Estas son las armas de León, a cuya familia real pertenecía don Sancho de Texada; y en el cuarto cuartel ansí mesmo, en campo de plata, un roble de sínople y a él ligado un oso al natural con una cadena de hierro o argen (Nota del autor: El roble o tejo por “Tejada” y el oso por el “Valle de la Osera” o “Valdeosera”); y una orla de oro y en ella trece veneras de azul en memoria de la batalla referida en que se apareció el glorioso Santiago la noche antes, en sus sueños, al Rey Ramiro animándole; y por defuera del escudo, alrededor, puede traer el principal de esta casa trece banderas de azul cargadas cada una de una media luna de plata menguante que están puntas abajo, y el yelmo abierto y el torcal timbrado de medio león como el de arriba dicho, y sobre todo un rótulo con un verso que dice o sentencia de una epístola de Santiago: “Beatificamus eos que sistinuerunt”. El oso y el roble son armas de Valdeosera, de las cuales dichas armas contenidas en el escudo, como queda dicho podrán usar los que legítimamente desciendan de las dichas casas, excepto las banderas que pertenecen, como está dicho, al principal de ellas…”




     
Añadir datos Crear Alerta Añadir Comentario Reportar Error Compartir


1 Descripción de Sáenz de Cabezón Página

ESCUDO DE ARMAS DE SáENZ DE CABEZóN
NO SE ENCUENTRA EL ESCUDO DE SáENZ DE CABEZóN

El escudo indicado, no se encuentra actualmente. Si lo deseas puedes subir una imagen del escudo.

Por Favor selecciona a continuación la imagen en jpg, que deseas enviar para añadirla como el escudo del apellido Sáenz de Cabezón. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


AÑADIR ESCUDO DEL APELLIDO SáENZ DE CABEZóN
Español - Euskera Si tienes otro escudo de armas de Sáenz de Cabezón. Puedes enviarlo y verificaremos cual es el más antiguo y real y lo mostraremos en la web. Recuerda que esta imagen la verificaremos y no será añadida si no es un escudo válido.

Imagen:


SABIAS QUE SáENZ DE CABEZóN ...
Español - Euskera Sabias que el Apellido Sáenz de cabezón en España lo tienen 60 personas como primer apellido, 49 como segundo apellido y Nadie en ambos apellidos.

LOS COMENTARIOS MAS VALORADOS DE SáENZ DE CABEZóN


Creasms.com - Envía Mensajes a Móviles

Alta GRATIS y sin compromiso, click aquí!
  :: Publicidad de MIS APELLIDOS

© HGM Network S.L. || Términos y Condiciones || Protección de datos